Plan de Microsoft para el agro argentino – Argentina

plan de Microsoft para el agro argentino

La filial argentina del enorme informático apunta a llevar la disrupción digital al campo con utilidades tecnológicas de bajo código y valor

Según estudios del Banco Mundial, el desarrollo económico originado en la agricultura es 2,7 ocasiones más efectivo para achicar la pobreza. El desafío pasa, paralelamente, por duplicar la producción de comestibles de cara al 2050. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel primordial, en particular la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés).

En ese contexto, la compañía argentina Webee se consolidó como una de las “startups” más originales en la Internet de las cosas a nivel global. Apoyados en el servicio de computación en la nube Microsoft Azure, y como parte del programa Microsoft for Startups, Webee busca crear procesos productivos sustentables con foco en la agricultura y la ganadería con utilidades digitales.

Desde el trabajo grupo con Webee, la filial argentina de Microsoft apunta a llevar la disrupción digital al campo con utilidades tecnológicas de bajo código y valor. “El futuro del agro argentino son los datos, por eso nos encontramos haciendo un trabajo para que el campo argentino sea un jugador clave en la economía del conocimiento debido a que democratizar la utilización de la IA (inteligencia artificial) en el campo permitirá más innovación para un futuro más sostenible”, sostuvo Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina.

En una charla de prensa en forma remota, donde participó iProfesional, López Iervasi mencionó que “el agro ofrece centenares de datos que tienen la posibilidad de volverse capaces. Innovar con utilidades de agricultura de precisión, ganadería digital, desarrollos en la nube, sistemas predictivos e Internet de las cosas son fundamentales para que los productores logren crecer su desempeño y su negocio, y que se incremente la producción de comestibles también para crear un futuro más sostenible”.

Según una investigación de Startup Genome sobre los distintos ecosistemas nuevos negociantes de todo el mundo, el “Agtech” creció un 14.6% anual en la última década, en tanto que el promedio mundial fue del 4.5%.

Paralelamente, al tener en cuenta que 4 de cada 10 dólares exportados por la Argentina en 2019 fueron generados por maíz, trigo y soja, el país tiene una enorme ocasión para impulsar el área a través del desarrollo de startups, según una investigación de Endeavor.

En la misma charla, Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups, destacó que “a través de la industria de las agtech”, la agricultura y la ganadería “tienen todo por enfrente para realizarse y apresurar el desarrollo local en tiempos de recuperación económica”. “La Argentina es una cuna de talento emprendedor para la transformación digital del agro”, sostuvo Amartino.

Lucas Funes y Cecilia Flores, creadores de Webee, coincidieron en la charla en señalar que “el campo transcurre desafíos sin precedentes: apresurar la producción sin desatender el medio ámbito, confrontar a inclemencias climáticas, como crecidas de agua, sequías, heladas, plagas, y la rivalidad con otros mercados de todo el mundo en el momento de vender sus productos”.

“Las tecnologías de Internet de las cosas, IA (inteligencia artificial), analítica de datos, machine learning que desarrollamos en Webee e impulsamos a través de Microsoft Azure tienen la posibilidad de hacer mejor la actividad y la vida día tras día de los productores agropecuarios y ganaderos locales”, aseguraron.

Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina: “”El futuro del agro argentino son los datos”.

Internet de las Cosas y apps de bajo código

Webee trabaja con socios y usuarios cerca del mundo y lleva a cabo utilidades en los USA, Japón, México y la Argentina. La compañía se enfoca en una inclinación en alza: las interfaces de bajo código y sin-código, que buscan democratizar la utilización de tecnologías más sofisticadas, como Internet de las cosas, IA (inteligencia artificial) y machine learning para que algún persona, sin tener entendimientos técnicos, logre llevar a cabo estos productos.

Los niveles de uso descriptos en la charla son los siguientes:

Producción porcina

Según datos de Webee, el aplastamiento pertence a las causas de muertes que más preocupa en la explotación de los porcinos. La tasa de mortalidad oscila entre el 10 y el 20%, de los cuales el aplastamiento representa el 70%.

Paralelamente, otro de los desafíos está asociado con los procesos de control de propiedades del ambiente como temperatura, humedad, calidad del aire que aún hoy son enormemente cursos, basados en un control visual 24×7.

Con la intervención de visión computarizada, y desarrollos alojados en Azure, se consigue un registro y control en el mismo instante que facilita detectar patrones de accionar y saber el estrés de la cría. Simultáneamente, se tienen la posibilidad de investigar y corregir desviaciones en indicadores ambientales a través de sensores que mejoran el confort animal.

A través de estas implementaciones sin código, se logran achicar drásticamente la mortalidad antes del destete por aplastamiento y, también, se consigue una visibilidad total a la actividad de la granja y sus propiedades del ambiente.

Producción avícola

Uno de los desafíos que muestra la producción avícola es la sensibilidad del desarrollo al chequeo de condiciones de temperatura y humedad. Para esto, Webee desarrolló una utilidad de chequeo de la incubación de huevos en el mismo instante para asegurar una tasa de natalidad del 88%.

Desde sensores LoRaWan (una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo para la transmisión de datos a enormes distancias), que son de extendida duración y bajo consumo, sin un reemplazo de batería e impide instalaciones complicadas, y con tecnologías de Internet de las cosas (sensores conectados a la nube), logran atrapar y catalogar la información de los criaderos.

Para esto, se valen de diferentes datos, como la temperatura, la humedad, la ventilación y las propiedades del ambiente. La utilidad facilita remover la utilización de control manual en papel digitalizando formularios que aceptan realizar regulaciones de control de producción. Todos esos datos se guardan y recopilan en Azure, la nube de Microsoft, en el mismo instante.

Esta utilidad brinda a los productores información procesable en el mismo instante en forma de señales (como mensaje de texto, por ejemplo) a la persona responsable suponiendo que haya inconvenientes de temperatura, o la puerta se dejará abierta a lo largo de numerosos minutos. Esto les facilita llevar a cabo un rastreo del avance, hallar fallas que dan como resultado una menor tasa de rotura de huevos y actualizaciones en la producción.

Lucas Funes y Cecilia Flores, de Webee: Las TIC “tienen la posibilidad de hacer mejor la actividad y la vida día tras día de productores agropecuarios”.

Tecnologías en el campo

Al utilizar estas tecnologías fundamentadas en sensores y equipos que mantienen la conectividad a distancia, es posible:

    • Medir y comprender la temperatura, humedad, pH, nitrógeno, fósforo y potasio de los pisos en el mismo instante en combinación con otras cambiantes (ambientales, proyecciones de clima) para saber la calidad del suelo y la necesidad de llevar a cabo riego de forma eficaz, tomar elecciones sobre aplicación de fertilizantes, proyectar resultados de producción versus demanda.

 

    • Monitorear el estado de los silos bolsas (si están libres, intervenidos, calidad de aislamiento, cambiantes de temperatura y humedad).

 

    • Conocer en el mismo instante el estado de las maquinarias agrícolas y a través de sensores “plug and play”, ahorrar en el desempeño de combustible al hacer mejor la logística de carga y distribución de los tractores, cosechadores, etc.

 

    • Controlar la producción de leche en tambos mediante el chequeo de la salud de las vacas, del desarrollo de extracción de la leche y almacenamiento: eficacia y calidad, desarrollo de distribución desde el alojamiento local en el tambo, la carga en el camión y el transporte en la planta manufacturada/de procesamiento de la leche (producción, empaque).

 

    • Mejorar la aptitud productiva y el desempeño de las máquinas de los molinos de granos.