Telefónica concretó la venta de las torres en América Latina – Argentina

¿Cuál sería la cotización del dólar hacia fines de junio?

La compañía también anunció que completó la venta de la división de torres de Telxius en Europa, después de conseguir las aprobaciones regulatorias

Finalmente Telefónica concretó la venta de las torres de Telxius en América Latina a American Tower, un negocio que fue parte del acuerdo que firmaron las dos compañías en enero pasado.

En la transacción, también se incluyeron las torres de Europa, operación que se cerró unos días atrás.

A través de este acuerdo, Telxius recibió un pago de 900 millones de euros, o precisamente 1.100 millones de dóalares, por las 7.000 torres de Brasil, Chile, Perú y Argentina.

American Tower explicó que el pago se financió con una combinación de efectivo utilizable y préstamos bajo las líneas de crédito renovables y préstamos a período de la compañía.

“Con Telefónica como nuestro colega inquilino ancla y interesantes oportunidades de colocación mientras se aceleran las implementaciones de 4G y 5G, esperamos impulsar un desarrollo sólido y sostenible a la larga y retornos atractivos en la región, al tiempo que ayudamos a hacer mejor la conectividad de banda ancha móvil para centenares de miles de individuos”, explicó Tom Bartlett, director Ejecutivo de American Tower.

Telefónica cerró tres operaciones en una sola semana

Las torres de Europa

Esta semana Telefónica también anunció la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower, tras conseguir las aprobaciones regulatorias.

Por este negocio, recibió unos 6.200 millones de euros de pago por los 20 mil emplazamientos en España y Alemania. Y eso no es todo: esperan que en el último trimestre de este año se cierre también el traspaso de 4 mil sitios complementarios en el mercado alemán.

Si además se tiene dentro la publicación de la joint venture en el Reino Unido el martes pasado, Telefónica cierra tres operaciones en una sola semana, todas ellas impulsadas en tiempo de pandemia.

“Las tres son, además, prueba del profundo nivel de ejecución del plan estratégico anunciado por la compañía en noviembre de 2019, y ejemplo del deber con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración de la reducción orgánica de la deuda”, explicó Telefónica.

Fusión entre Telefónica y Liberty en el Reino Unido

Telxius recibió precisamente 1.100 millones de dóalares por las torres en América Latina

El regulador británico, la Autoridad de Rivalidad y Mercados del Reino Unido (CMA), aprobó la fusión entre Telefónica, que trabaja con su marca O2, y Liberty Global, que lo realiza con Virgin, con lo que crearán un enorme operador en el mercado británico. Las operadoras han comunicado este movimiento el año pasado al comienzo de la pandemia de la Covid-19.

En un aviso grupo, las operadoras explicaron que todas las condiciones regulatorias se han cumplido según con los términos autenticos y en este momento se estima que la transacción se cierre el 1 de junio de 2021. La CMA autorizó provisionalmente la transacción el mes pasado, sin que se requieran elementos, después de que la Comisión Europea la remitiera al regulador británico.

Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el ascenso de Lutz Schüler como asesor encargado y de Patricia Cobian como directora financiera de la compañía combinada una vez completada la transacción. Schüler es asesor encargado de Virgin Media y Cobian, directora financiera de O2.

En el instante de comunicar la fusión, el 8 de mayo de 2020, el presidente de la compañía español, José María Álvarez-Pallete, aseguró que esta operación era “un paso primordial” en la narración de Telefónica, que además llegaba en un instante “muy difícil” por el ámbito generado por la pandemia del COVID-19.

Las operadoras esperan que la compañía conjunta genere sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas sobre la base del valor neto de hoy después de los gastos de integración y creará un proveedor de comunicaciones que viene dentro en todo el país con 11.000 millones de libras esterlinas de capital.

En un aviso grupo, las dos compañias brindaron la bienvenida a la autorización del ente regulador en el Reino Unido, que ya había aprobado de forma provisional esa transacción el ya transcurrido mes y que corrobora en este momento que se cumplen las condiciones regulatorias.

La operación en Reino Unido se enmarca dentro de la estrategia presentada a finales de 2019 por la operadora española que busca centrarse en sus primordiales mercados, entre los que está Reino Unido, y apostar por sus novedosas filiales como la tecnológica Telefónica Tech o la de infraestructuras Telefónica Infra.