Sustentabilidad y desarrollo sustentable: cuál es la diferencia – Argentina

Sustentabilidad y desarrollo sustentable: cuál es la diferencia

Son dos términos que ganan cada vez más importancia. No obstante, entre sustentabilidad y avance sustentable hay diferencias. ¿Cuáles son?

La sustentabilidad y el avance sustentable están cada vez más presentes en las compañias, la economía, la sociedad y, por supuesto, la ecología y el medioambiente. Son dos términos íntimamente relacionados y que tienen una distingue mínima entre sí.

Según el diccionario de la Real Academia Española -RAE- la sustentabilidad es lo “que se puede sustentar o proteger con causas”. Desde esta definición, se sabe el avance sustentable como el llevar a cabo un uso acertado de los elementos recientes sin poner en una situación comprometedora los de las generaciones futuras.

Esto quiere decir que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los elementos naturales recientes y futuros.

Sustentabilidad y avance, dos claves para el precaución del medio ámbito.

Sustentabilidad y avance tienen sus principios y objetivos, según al área donde se apliquen. Para eso, entramos en datos sobre todos los conceptos.

Qué es la sustentabilidad

En áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener en todo el tiempo sin agotar sus elementos o dañar el medio ámbito.

En este sentido, la sustentabilidad y avance es la aptitud que tiene una sociedad para llevar a cabo un uso consciente y responsable de sus elementos, sin agotarlos o exceder su aptitud de renovación, y sin poner en una situación comprometedora el ingreso a estos de parte de las generaciones futuras.

Sustentabilidad sería, entre otras cosas, producir bienes y servicios a partir nuestros elementos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de esos que puede absorber el medio ámbito sin ser afectado.

¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

Más allá de la sustentabilidad y avance, una duda común es preguntarse, si el término acertado es sustentabilidad o sostenibilidad.

Más allá de que en el Diccionario de la Real Academia Española solo hace aparición la palabra sostenibilidad, que refiere a la cualidad de ser sostenible, el vocablo sustentabilidad vino ganando lote, con el pasar de los años y es más utilizado entre las comunidades de hispanohablantes de Latinoamérica.

La sustentabilidad y avance tienen diferentes principios y objetivos.

Tal es así que, siendo que las dos significan en esencia lo mismo, los dos usos se piensan como correctos en concordancia al contexto y quien lo use. Oséa, sostenibilidad es más usual en España; y sustentabilidad y avance lo es en Latinoamérica.

Pero entonces… ¿qué es el avance sustentable?

La sustentabilidad y avance sustentable caminan de la mano.

En la situacion del avance sustentable, tiene relación más específicamente al desarrollo por el cual se conserva, mantiene y protegen solo los elementos naturales para el provecho de todas las generaciones, tanto presentes como futuras.

Es el desarrollo por medio de el cual se complacen las pretenciones económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ámbito sano de la de hoy generación, sin poner en peligro la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

La concepción de “avance sustentable” hace aparición por primera oportunidad en la Declaración de Estocolmo en el año 1972, Inicio 2, significando que es un “desarrollo por el cual se preservan los elementos naturales en provecho de las generaciones presentes y futuras”.

Más adelante, se consideró que por el momento no era solo “la preservación de los elementos naturales” sino también “la conservación y protección del medio ámbito y dentro de este los elementos naturales de forma de no poner en una situación comprometedora las expectativas de las generaciones futuras”.

El medio ámbito por el momento no podía más sustentar la vida, se debía buscar otras formas para que las generaciones se beneficien de los elementos. La sustentabilidad y avance debía permanecer en el tiempo, debía hacerse sostenible.

Es así que, después de la presentación del Reporte Brundtland en el año 1987, el término sustentabilidad y avance sustentable pasa a otra etapa superior, el de “avance sostenible” con la capacidad de agradar las pretenciones en un inicio, mínimas, del ser humano: la alimentación. Las cosas que dan soporte a la vida tienen que también permanecer en el tiempo, tienen que ser sostenibles.

Sustentabilidad y desarrollo: el cambio a sostenible

Además de la sustentabilidad y avance sustentable, ya en una instancia superior y desde la Declaración de Johannesburgo sobre el avance sostenible, en el año 2002, se establece una definición diferente para Avance Sostenible.

Como decíamos, se sabe el mismo como el desarrollo por medio de el cual se complacen las pretenciones en un medio ámbito sano para la de hoy generación, sin poner en peligro a las generaciones futuras.

Por último, después del Avance Sostenible, el hombre debe llegar al “Vivir Bien” que es “la estabilidad material y espiritual del sujeto (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las maneras de vida (convivir)”.

Principios de la sustentabilidad

Al comentar de sustentabilidad y avance, es sustancial llevar a cabo hincapié en los principios de la misma. Algunos de ellos contemplan que:

    • La sustentabilidad y avance argumenta que los elementos renovables no deberán usarse a un ritmo superior al de su generación.

 

    • Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que logre ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.

 

    • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor agilidad de la elemental para sustituirlo por un recurso renovable usado de forma sostenible, según la sustentabilidad y avance.

 

También se establece que, la sustentabilidad y avance, debe impulsar aquella tecnología que aumente la eficacia de los elementos naturales (un más grande provecho por la utilización del recurso) y achicar aquellas que necesitan una más grande proporción de elementos naturales para producir lo mismo.

Sustentabilidad y avance contribuyen a un mundo más saludable.

Apoyado en estos principios se puede entablar que la relación entre el desarrollo de las ocupaciones humanas (que comprometen el consumo de los elementos naturales), la resiliencia del ecosistema y las acciones para actualizar los elementos naturales y/o las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un desarrollo es sustentable o si por el contrario ayuda al deterioro ambiental.

Características de la Sustentabilidad

Lo que a la larga busca la sustentabilidad y avance para conseguir sostener un sistema son las siguientes características:

    • La sustentabilidad y avance busca la forma de que la actividad económica mantenga o optimize el sistema ambiental.

 

    • Tiene por objeto garantizar que la actividad económica optimize la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

 

    • La sustentabilidad y avance también buscan usar los elementos eficientemente.

 

    • Otra acción más es fomentar el máximo de reciclaje y reutilización.

 

    • Proponer la implantación de tecnologías limpias.

 

    • Otra tema sustancial para la sustentabilidad y avance es volver a poner los ecosistemas dañados.

 

    • Incentivar la autosuficiencia regional.

 

    • Reconocer la consideración de la naturaleza para el confort humano.

 

Principios y tipos de la sustentabilidad

Según el Programa UNESCO “Educando para un Futuro Sustentable”, hay 4 dimensiones de la sustentabilidad y desarrollo:

Social

Se vincula con los valores y principios de la paz y la igualdad para todas la gente.

Ecológico o Ambiental

Busca la conservación del medio ámbito y los elementos naturales. Que haya un uso eficaz y racional de los elementos naturales, sin por esto poner en una situación comprometedora la estabilidad ecológico.

Como tal, el criterio de sustentabilidad y avance ambiental expone que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros elementos naturales no debe dañar ni limitar las pretenciones de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta.

Económica

Está realacionada con el avance correcto y ético de las compañias y el área privado. Sustentabilidad y avance económico comprende la implementación de una sucesión de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de compromiso popular y medioambiental.

En este sentido, apoya un uso racional de los elementos económicos que permita, desde el empleo de los mínimos elementos (medios, materia, energía), la maximización de los provecho.

Su propósito es conseguir, por medio de un modelo consciente de avance económico, un cierto nivel de confort popular que brinde a toda la población la oportunidad de entrar a un buen nivel de vida y tener las mismas oportunidades.

Político

Debe ver con la democracia y la gobernabilidad de los países y sus estados.

Hitos de la Sustentabilidad

Como parte del conocimiento de sustentabilidad y avance, es sustancial tener en cuenta los hitos claves que se fueron estableciendo en esta disciplinas con el tiempo, ya hace más de 50 años.

En el año 1962, la bióloga Rachel Carson redacta el libro “Primavera Silenciosa” (Silent Spring). En aquel, se habla de un futuro discreto y terrible como resultado de la contaminación ambiental.

Sustentabilidad y avance están presentes en diferentes esferas.

Para 1970, el Congreso de los USA establece la primer agencia del gobierno dedicada de forma exclusiva al precaución del medio ámbito, la EPA (Environmental Protection Agency).

Dos años después, en 1972, se llevó a cabo la Charla de las ONU sobre ámbito Humano en Estocolmo, Suecia. En esta charla se sembraron las semillas de aquello que más tarde se reconocería como sustentabilidad y avance. En ese mismo año también se crea el Programa de ONU para el Medio ámbito, PNUMA.

Para 1983, la Organización de las ONU crea la Comisión Mundial de ámbito y Avance (WCED, World Comisión of Environment and Development). En esta comisión nacen los reportes para considerar algún acción en la materia mismo que se expone desde tres enfoques: el económico, el ambiental y el popular.

Por último, para 1992 se festeja en Río de Janeiro el Earth Summit donde se consolida la acción de la ONU en temas medioambientes y el avance sustentable. En esta charla se acuerdan 27 principios relacionados con la sustentabilidad y avance materializados en un programa mundial popular como Agenda 21.

El día de hoy, el criterio de sustentabilidad y avance es la capacidad de conseguir una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo simultáneamente los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta definición de vida para las pers

Ejemplos de Sustentabilidad

La sustentabilidad y avance no posee objeto alguno si no se transporta ejemplos muy concretos. A continuación algunos para comenzar la práctica de esta elemental y urgente tarea:

    • Reciclaje de basura inorgánica con sustentabilidad y desarrollo: La basura inorgánica puede ser reciclada para ser transformada en materiales reutilizables, como entre otras cosas, envases, bolsas, botellas, etc.

 

    • Basura biodegradabe: La basura biodegradable puede ser reciclada y ser procesada para ser usada como abono de plantas. Está compuesta por distintos materiales de origen orgánico. Con ella puede construirse, entre otras cosas, composta, que se utiliza en agricultura y jardinería.

 

    • Plantas de energía solar: Las plantas de energía del sol aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. Es un tipo de energía limpia y renovable.

 

    • Parques eólicos: Los parques eólicos son instalaciones de aerogeneradores que usan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Son una opción limpia para la generación de energía.

 

    • Energía undimotriz con sustentabilidad y desarrollo: La energía undimotriz es aquella producida desde la fuerza de las olas, cuyo movimiento produce presión hidráulica, la cual es trasmitida a boyas flotantes, para, más adelante, ser transformada en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable muy eficiente que está siendo explorada en la actualidad.

 

    • Agricultura ecológica: La agricultura ecológica se apoya en la optimización en la utilización de los elementos naturales, sin usar productos químicos u organismos editados genéticamente. Su propósito es la producción de comestibles orgánicos sin ignorar la protección de los pisos y los elementos. Además, decrece el efecto invernadero e aumenta la fertilidad.

 

    • Aprovechamiento del agua de lluvia en la sustentabilidad y desarrollo: La obtenida y alojamiento del agua de lluvia es primordial para evadir desperdiciar este sustancial recurso.

 

    • Ecoturismo: El ecoturismo es un criterio ecológico de turismo, como su nombre lo sugiere. Apoya una manera de turismo a presenciar el estilo de vida de comunidades rurales y de gozar de la naturaleza. Además, impide los daños y la contaminación que causa el turismo clásico.

 

    • Ciclopista solar: La ciclopista del sol es un sistema de transporte ecológico, diseñado para la circulación de bicicletas. Se carga a lo largo de el día con la energía del sol y brilla de noche. Es una vía de transporte alterno.

 

    • Vehículos eléctricos como sendero de la sustentabilidad y desarrollo: La utilización de autos eléctricos es una opción sustentable para el transporte, dado que no contamina el ámbito ni produce contaminación sonora.