Será más fácil acceder al dólar oficial para empresas: requisitos – Argentina

Será más fácil acceder al dólar oficial para empresas: requisitos

El Gobierno afloja el cepo como atractivo para que las compañias produzcan y exporten más. Por otro lado, expone condiciones para dejar caer los dólares

El Gobierno se ve dispuesto a “soltar” dólares a las compañias con el objetivo de apuntalar la reactivación productiva, pero siempre que cumplan novedosas condiciones.

En esta línea, el Banco Central de la República (BCRA) anunció este jueves novedosas medidas para alentar la actividad exportadora al hacer más simple que los exportadores logren hacer pagos sobre sus obligaciones ajenas atentos.

La medida tomada por el directorio del BCRA facilita entrar al mercado de cambio a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del aumento de las ventas ajenas que registren este año respecto de 2020. Oséa que, cuanto más exporten, más grande ingreso al dólar oficial tendrán.

Los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que almacena relación con la agregación de valor.

    • Bienes que tienen un período de hasta 30 días corridos para liquidar, podrán entrar por el 5% excedente del aumento de ventas.

 

    • Bienes que tienen un período de hasta 60 días corridos para liquidar, podrán entrar por el 10% excedente del aumento de ventas.

 

    • Bienes que tienen un período de hasta 180 días corridos o más para liquidar, podrán entrar por el 15% excedente del aumento de ventas.

 

BCRA: compañias que logren aumentar los escenarios de exportación tendrán ingreso a más dólares.

Para qué podrán utilizar los dólares las compañias

Según detalló el BCRA, el ingreso -sin necesidad de conformidad previa de la autoridad monetaria- podrá ser designado a:

    • Pagos desde el vencimiento de capital de deudas por la importación de bienes.

 

    • Pagos desde el vencimiento de capital de deudas por la importación de servicios a contrapartes enlazadas.

 

    • Pagos desde el vencimiento de capital de endeudamientos financieros con el exterior a contrapartes enlazadas al moroso.

 

    • Pagos de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.

 

Accesso a dólares: requisitos para las empresas

Los exportadores deberán tener una Certificación de incremento de las exportaciones de bienes en el año 2021, emitido por la entidad financiera con la que trabaja en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede entrar en el mercado sin la conformidad previa del BCRA.

El certificado reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas que corresponden.

Burocracia del dólar oficial: las compañias deberán administrar certificados y afirmaciones juradas.

En la emisión del Certificado, la entidad deberá necesitar una declaración jurada del exportador donde deje constancia de que el incremento de las exportaciones se ajusta a la ampliación de las operaciones comerciales de carácter genuino y no a exportaciones de bienes derivadas por terceros.

También debe dejar constancia de que, en caso de corresponder, permite y cumple los acuerdos de costos con el Gobierno Nacional.

Recién a objetivos de 2019 el BCRA restableció regímenes estadísticos que aceptan llevar a cabo el rastreo de las liquidaciones de divisas de exportaciones de bienes, por lo cual se estableció a 2020 como el año inicial para la comparación.

“Esta medida del directorio del BCRA acompaña los lineamientos del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones predeterminado por el DNU 234/21, cuyos objetivos primarios son aumentar las ventas ajenas, fomentar el avance económico sustentable contemplando la igualdad popular, beneficiar la creación de empleo, desarrollar y hacer mas fuerte la competitividad de los distintos sectores económicos, propender al desarrollo económico y socialmente equitativo y conseguir la sostenibilidad ambiental”, señaló el BCRA.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y accionar minuto a minuto. CLICK AQUÍ