[ad_1]

El jefe de Gobierno porteño dio una charla para comunicar cómo se cumplirá el confinamiento en la situación en la Localidad de Buenos Aires

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó esta noche una charla de prensa donde brindó datos de las novedosas limitaciones en la Localidad, entre las que se incluirán severos controles y la suspensión de las clases presenciales a lo largo de la semana próxima.

«Ante el alarmante incremento de las situaciones, por el término de una semana, hasta el domingo 30, en la Localidad vamos a acompañar las medidas del Gobierno nacional», anunció Larreta.

A continuación, el catálogo de las limitaciones que estarán vigentes desde el sábado en la Localidad de Buenos Aires.

Ciudad: qué se podrá llevar a cabo y qué no

    • Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios libres como cerrados y en todos los ámbitos.
    • El transporte público todavía es único para los trabajadores de tareas fundamentales y unicamente se facilita la circulación para ocupaciones de cercanía como proceder a la farmacia, a adquirir algo a un comercio o a la plaza del vecindario a caminar, sin permanencia.
    • Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Localidad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para todos los que tengan privilegios que serán requeridos por la Policía de la Localidad y las Fuerzas Federales.
    • Los shoppings fundamentales van a continuar libres con los protocolos vigentes.
    • Los shoppings no fundamentales tienen la posibilidad de trabajar, pero de la puerta hacia afuera.
    • Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.
    • En la situacion de la construcción y la industria, van a estar limitadas según lo predeterminado por el DNU del Gobierno nacional.
    • Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.
    • En las plazas y parques, los patios de juegos van a mantenerse cerrados y sólo van a poder practicarse deportes particulares. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

Se suspenden las clases presenciales

«Tomamos la decisión de que el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, los chicos no van a tener clases», ha dicho Larreta. Y anticipó que esos días se van a recobrar del 20 al 22 de diciembre.

Además, detalló que desde el 31 de mayo se retoman las clases presenciales y expresó: «Las clases van a ser lo primero que iremos a retomar».

Vacunación en la Ciudad

El jefe de gobierno porteño aseguró que «los próximos 15 días» van a ser destacables porque el Gobierno nacional comprometió para la Localidad «350.000 vacunas» que permitirá «vacunar a todas la gente en situación de peligro», al comunicar las medidas para frenar los contagios por COVID-19 en su distrito, en una charla de prensa en la sede del gobierno.

«Para mí también es muy difícil tomar esta clase de medidas, pero nos encontramos convencidos de que es lo que hay que llevar a cabo», subrayó el gobernante porteño.

La rueda de prensa se dio en la sede del Ejecutivo porteño en la calle Uspallata al 3100 y participaron también el vicejefe, Diego Santilli, y el jefe de gabinete, Felipe Miguel, y los ministros de Educación, Soledad Acuña, y de Salud, Fernán Quirós.

Confinamiento total: las medidas del Gobierno nacional

El presidente Alberto Fernández dio a comprender por cadena nacional las novedosas limitaciones por el progreso de la pandemia del Covid-19, en donde se tienen dentro los nueve días de confinamiento total, en el marco del nuevo DNU que regirá desde el 22 de mayo.

«Aprovechando que la semana próxima sólo tienen 3 días hábiles, vamos a limitar la circulación en todas las ubicaciones del país que tengan prominente peligro epidemiológico», afirmó Fernández.

El nuevo DNU regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, oséa, por otras tres semanas.

Las medidas se aplicarán en dos etapas: 

1. Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo a las 0:00 hasta el domingo 30 de mayo de hecho, serán de cierre total.

2. Entonces, quedarán suspendidas las ocupaciones sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

3. Solo estarán habilitados los shoppings fundamentales, los shoppings con envío a domicilio y para llevar.

4. En la Localidad de Buenos Aires, los shoppings no fundamentales podrán abrir pero atenderán a los usuarios desde la puerta para afuera.

5. Unicamente se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por causas fundamentalmente autorizadas. Esto también supone que, entre otras cosas, no podrán atravesar entre Capital y Provincia esas personas que no tengan permiso. Tampoco podrán circular los trabajadores vinculados a rubros no fundamentales.

6. Finalizados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio de hecho, se retomarán las ocupaciones con la misma modalidad vigente hasta este jueves, pero se implementarán las «limitaciones que correspondan a cada región según los indicadores epidemiológicos y sanitarios», indicaron fuentes oficiales.

7. No obstante, con el propósito de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el objetivo de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a limitar las ocupaciones en las ubicaciones más críticas.

Esta decisión se tomó después de tres días de récords de casos de Codiv-19 y en la mitad de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario.

«Siempre les hablo con la realidad. Nos encontramos viviendo el peor instante desde que empezó la pandemia», afirmó Fernández, y subrayó que el país atraviesa «el peor instante de casos y de muertes» por COVID-19.

El jefe de Estado mencionó que «no es instante de especulaciones» y llamó a «no denegar la situación», en la mitad de las «irreparables vidas perdidas».

«El primero que debe proteger la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de proteger la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por arriba de ese deber legar siento el deber ético», remarcó.

Fernández advirtió que «un país no tiene la posibilidad de tener 24 tácticas sanitarias frente un ámbito tan grave» como es la segunda ola de COVID-19.

 

El Presidente anunció las novedosas limitaciones este jueves por medio de un mensaje grabado.

Medidas económicas para llevar a cabo frente a la segunda ola

En paralelo, el Gobierno anunció medidas complementarios para asegurar a las familias y a las compañias.

Hablamos de un pack de medidas que se fueron anunciando para morigerar el encontronazo de la segunda ola de Covid que piensa un gasto, por arriba de lo predeterminado en el Presupuesto 2021, mayor a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

«Este aumento del gasto será financiado a través de los superiores capital explicado por el Aporte Increíble de las Enormes Fortunas y el incremento de la recaudación», detallaron fuentes oficiales.

1. Medidas para empresas:

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán damnificados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará alrededor de los $52.000 millones.

● Aumento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que sucede de $18.000 a $22.000. La inversión sosprechada es de $6.000 millones.

● Incorporación del área gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

2. Medidas para familias:

● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

● Ampliación de la Tarjeta Dar de comer que permitirá hacer mas fuerte los capital de las familias con inferiores de hasta 14 años. La medida consigue a 4 millones de niños, niñas y jovenes. La inversión por mes para financiar la Tarjeta Dar de comer será de $18.100 millones y se empieza a realizar los pagos el viernes 21 de mayo.

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la principal y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para conformar enfermeros y enfermeras. El propósito del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas por mes de entre $3.600 y $9.600. Las becas se abonan a lo largo de todo el año (12 meses). La inversión a lo largo de este año sobrepasa los $28.000 millones.

● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El propósito es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

● Se transformó el Programa Impulsar Trabajo para asociarlos con diferentes ocupaciones productivas de la economía habitual. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

3. Medidas para diferentes ramas de actividad:

● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para ayudar a estos sectores en más de $4.700 millones.

●Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se cree una inversión de $144.000 millones. Tiene dentro la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las compañias del área, por ejemplo partidas. Con estas políticas nos encontramos llegando a 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Dar de comer, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

«La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y retirados dejen de realizar los pagos este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas desde el mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones», según explicaron fuentes oficiales.

[ad_2]

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *