Radiografía de las elecciones en San Luis

188

Este domingo en San Luis se elegirán los  precandidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre para los cargos de: gobernador y vicegobernador, 21 diputados provinciales, 5 senadores provinciales, intendentes de 57 municipios y concejales de 14 distritos municipales. Además, se votarán candidatos a presidente y vicepresidente, candidatos al Parlasur y dos diputados nacionales.

Con 357.066 electores, San Luis representa el 0,01% del padrón nacional.

En esta elección, seis fuerzas competirán por las candidaturas a la gobernación: el oficialismo provincial, representado por Compromiso Federal, con Alberto Rodríguez Saá a la cabeza; el frente Cambiemos, el Frente para la Victoria, el Movimiento de Acción Vecinal, el Movimiento Libres del Sur y la Unión Vecinal Provincial.

Una de las particularidades de estas elecciones PASO es que ninguna de las seis fuerzas que presenta precandidatos a gobernador realiza internas. Sí habrá elecciones internas en el caso de los precandidatos a diputados y senadores.

PRECANDIDATOS A GOBERNADOR Y VICE

– Compromiso Federal: el oficialismo provincial lleva como candidato al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, que lideró la provincia entre 2003 y 2011. Su compañero de fórmula es el titular de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce.

– Cambiemos: la alianza entre el radicalismo y el PRO tiene como candidato a José Luis Riccardo, actual diputado nacional y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien irá acompañado por Carlos Belletini (PRO), médico y gremialista.

– Frente para la Victoria: la fórmula del FpV está encabezada por el actual diputado provincial Héctor González Espíndola, secundado por Sergio Guardia, actual diputado por el departamento de Junin y dos veces intendente de Merlo.

– Movimiento de Acción Vecinal: la fórmula de este espacio está encabezada por Fabricio Nogueira Lucero y secundada por Jorge Ponce.

– Movimiento Libres del Sur: Germán »Chango» Arias, otro ex rector de la UNSL, es el candidato a gobernador, acompañado por Mónica Roxana Lobos.

– Unión Vecinal Provincial: la fórmula de esta fuerza está formada por Rolando Contreras y Héctor Guevara.

PREVISIONES Y EXPECTATIVAS

El principal interrogante estará en la cantidad de votos que se lleve el oficialismo provincial, que gobierna desde 1983. Si bien el actual gobernador Claudio Poggi termina su gestión con una imagen positiva, Alberto Rodríguez Saá, candidato a sucederlo y gobernador de la provincia entre 2003 y 2011, no alcanzaría la intención de voto del actual mandatario. Sin embargo, se espera que la precandidatura presidencial de Adolfo Rodríguez Saá arrastre votos para Compromiso Federal en todos los tramos de la boleta electoral.

Otro de los elementos centrales de las PASO en San Luis será la elección en la capital provincial y su impacto en el resto de la provincia. Allí, el actual intendente, Enrique Ponce (FpV) busca la reelección y compite como precandidato a intendente de la Ciudad de San Luis, un distrito clave si tenemos en cuenta que concentra casi la mitad de la población provincial.

Fuente: PolArg

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here