Qué jubilados pagan Ganancias y cómo pueden pedir una deducción

561

Además, cómo hacer los reclamos o pedir detalles de la liquidación del año anterior.

El Impuesto a las Ganancias alcanza los haberes mensuales de las personas que cobran un monto equivalente a seis jubilaciones mínimas, de acuerdo a la movilidad de cada mes.

Si el haber mensual es inferior a los montos indicados, durante 2018 el beneficiario no debería estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

Montos

Si cobra un importe cercano a los anteriores, puede ocurrir que se aplique un pequeño descuento a partir del monto que se suma por mes al dividir el aguinaldo en doce.

Requisitos para solicitar una deducción

Pora tener derecho a una deducción hay que cumplir con los siguientes requisitos:

-No percibir otros ingresos además de las jubilaciones y pensiones.

-No estar alcanzado por el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Cómo realizar la Declaración Jurada de Ganancias (Formulario 572)

Para informar las deducciones, otros ingresos, cargas de familia y percepciones para ser tenidas en cuenta en la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias, a través del Formulario 572 web, por medio del sistema SIRADIG de AFIP.

Los pasos

1-Para realizar la presentación del Formulario 572 Web es necesario tener unaClave Fiscal «SiRADIG – Trabajador».

2- En “Datos Personales”, poner la información personal, y en la pestaña “Empleadores”, cargar los datos referidos al empleador, consignar si es agente de retención y, de ser el caso, informar la condición de pluriempleo -es decir, si el beneficiario tienen más de un empleador-.

3- Dentro de la opción “Carga de Formulario” corresponde ingresar las deducciones, percepciones y/o retenciones.

4- Al finalizar la carga de todos los ítems, hay que seleccionar el botón “Vista previa”, donde se consulta el borrador con todos los datos cargados hasta el momento. Para finalizar la presentación del formulario, hay que hacer click en “Enviar al empleador” y luego en “Generar presentación”.

La presentación se debe realizar cuando haya una novedad a informar (por ej.: nacimiento de un hijo) o al finalizar cada período fiscal, a fin de ser tenidas en cuenta para el ajuste anual. Generalmente, el vencimiento para la declaración de un período fiscal finaliza el 31 de enero del año siguiente al que se declara.

Este trámite se realiza a través de la página web de AFIP con clave fiscal.

Reclamos y/o detalle de la liquidación del año anterior

Para realizar reclamos y/o conocer el detalle de la liquidación realizada durante el año anterior (período fiscal cerrado), hay que obtener el formulario 649.

El Formulario 649 es un resumen informativo del año fiscal anterior en donde se muestran las remuneraciones brutas, deducciones y retenciones consideradas en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. También es de utilidad para confeccionar la Declaración Jurada del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias, en caso de corresponder.

El trámite se realiza en Anses y es presencial con turno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here