Qué aumentos están dando las empresas – Argentina

qué aumentos están dando las empresas

En promedio las subas para empleados fuera de convenio se alinean con la inflación estimada. ¿Qué pasó con costos de Internet y electricidad?

La consultora enfocada en compensaciones y provecho, Willis Towers Watson (WTW), hizo público los resultados de su última encuesta de acciones salariales en la Argentina, con la que ofreció un panorama de los proyectos de las considerables compañías que trabajan en el país respecto de los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio.

Entre las 381 enormes compañias nacionales y filiales de internacionales relevadas, se registró que esperan que este año la inflación se ubique en promedio en 43 por ciento.

Merece acordarse que, según datos oficiales, solo en el primer cuatrimestre del año los costos se encarecieron un 17,6%.

En armonía, el incremento de sueldo que esperan ofrecer a empleados fuera de convenio en 2021 es de 43,2% en promedio, un punto por arriba de las proyecciones de estas compañias en marzo pasado. Esto tiene dentro tanto la recomposición por inflación como los causantes de desempeño y posicionamiento en el mercado, e indicaría un año más donde los sueldos, con suerte, “arañarían” la inflación.

Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW, le ha dicho a iProfesional que la distingue de un punto de todos modos hay que a la exhibe tomada en cada caso, y que no hubo ningún área que haya hecho punta subiendo o bajando el presupuesto salarial.

Las subas proyectadas por las compañias consultadas por WTW variarán entre 40% y 47%, indicaron en un reporte enviado a este medio, y hasta el 10 de mayo (cuando se acabaron de relevar las respuestas a la encuesta) ya se había otorgado el 20,3% del presupuesto salarial para este año.

Qué aumentos de sueldo darán este año las considerables compañias en cada sector

En concordancia al análisis de la citada consultora, sólo los sectores de bancos, entidades financieras, fintech y la construcción quedarían por arriba de estos máximos estimados, con más de 48% de incremento de media en el año en todos esos casos.

En 46% anual se ubicará la industria del hierro y la metalurgia, seguido de las empresas de seguros en 45,4% en promedio.

Por debajo de la inflación estimada por las compañias se posicionarían este año numerosos sectores en relación a los aumentos de sueldo de empleados fuera de convenio: desde el comercio, la energía y el agro, a la industria manufacturera generalmente, las compañias de salud y tecnología médica, los medios y compañias de comunicaciones.

Turismo y retail volverían a ser, como en el año de la pandemia, los sectores más golpeados. Entre las compañias consultadas en esos rubros, se esperan subas salariales de entre 32% y 33,5% anual.

Cómo sigue la agenda salarial 2021

Más de la mitad de las compañias dividirá los aumentos en tres subas o más en el año

El 46% de las considerables firmas relvadas por WTW volverán a dividir los aumentos en dos pagos, uno en cada semestre de 2021. Un 32% optó por tres subas en el año, y un 21% ya expone 4 o más.

Oséa, más de la mitad de las compañías esperan ofrecer más de tres aumentos este año a empleados fuera de convenio.

Los causantes de Elementos Humanos también plantearon en la encuesta que es muy posible que los capitales salariales planteados hasta mayo de este año se modifiquen. Solo el 28% espera lo opuesto.

Un 60% tiene la expectativa de que se sigan sumando algunos puntos más de incremento de sueldo, en tanto que hay un 12% que anticipa que es viable que se reduzcan las proyecciones.

Merece acordarse que la indecisión vivida en 2020 por las limitaciones para operar en pandemia llevaron a que varios incrementos salariales se congelaran o a que de manera directa se dieran aumentos inferiores a los proyectados al principio.

Angeli, por su lado, desecha que se genere de nuevo este escenario: “Por en este momento no es lo que nos encontramos visualizando. También entendemos que si la inflación se hace más rápido y crece, es muy posible que las compañias revisen su presupuesto. Y entendemos que, o van a sostener el que tienen o subirá. No suponemos que haya reducciones a suspensiones (de aumentos de sueldo). En todo caso, podría llegar a pasar en los sectores que se vean muy perjudicados con las probables limitaciones por causas sanitarias que logren ocurrir y en relación de cuanto tiempo se extiendan”.

tres de cada 10 compañias cubren costos de conexión a Internet de los teletrabajadores

Fue una agradable sorpresa para los investigadores hallar que en aquellas compañias en las que se aplicaban provecho monetarios para los empleados, la pandemia no los modificó en enorme escala.

Solo en el 1% de las situaciones en los que se pagaba “car allowance” por uso de auto o costos de guardería por hijos en esa edad, se dejaron de abonar por la contingencia sanitaria.

Las compañias que abonan costos de guardería dan alrededor de 10.200 pesos mensual bajo ese criterio, y los provecho por auto rondan en promedio entre 41.500 y 22.400 pesos mensual, en relación del cargo.

Un 59% de las compañias daba provecho de comedor. Un 56% sigue usando esa modalidad, y se sumaron montos a través del recibo de sueldo en un 20% de las situaciones –que van de 460 a 570 pesos en promedio-, viandas (17%), tarjeta de pago (12%), por ejemplo configuraciones.

Una tercer parte de las compañías consultadas reconoce a los trabajadores el gasto de conexión a Internet

Por último, con parte importante de la fuerza laboral haciendo un trabajo desde su lugar de vida, hay un 29% de las compañías relevadas que ya abonan a los empleados los costos de conexión Internet (y un 50% que ya decidió no hacerlo; el resto no lo descartó).

La modalidad más popularizada, en un 79% de las situaciones es la asignación de un monto de 2.145 pesos por mes en promedio. Siete de cada 10 compañías lo incluyeron en el recibo de sueldo, y el resto lo distribución contra comprobante de pago. Otro 15% reintegra el gasto, un 6% paga cerca del 75% del servicio facturado y en un 2% de las situaciones la compañía dio a los empleados un plan de datos de Internet.

En otra consulta de WTW, el 9% de las compañias ya reconocen además con un monto por mes otro tipo de costos por trabajo a distancia en los que incurrieron los ayudantes. El gasto de electricidad, entre otras cosas, lo está cubriendo un 12% de las considerables compañias relevadas, más que nada con un número por mes.