Preguntas y respuestas sobre nuevas medidas – Argentina

preguntas y respuestas sobre nuevas medidas

El Presidente anunció novedosas medidas, en el contexto de una creciente segunda ola de COVID-19, y explicó cómo serán los próximos días

El presidente Alberto Fernández anunció novedosas medidas en el contexto de una creciente segunda ola de COVID-19 que azota a la Argentina y no le proporciona respiro a su población ni al sistema sanitario.

Después del aviso, que sucedió poco después de las 20.30 horas del jueves 20 de mayo y fue grabado antes, emergen algunos problemas. En este contexto, la proporción de información puede ser trascendente y confusa.

“Aprovechando que la semana próxima sólo tienen 3 días hábiles, vamos a limitar la circulación en todas las ubicaciones del país que tengan prominente peligro epidemiológico”, afirmó Fernández.

El nuevo DNU regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, oséa, por otras tres semanas.

Preguntas y respuestas clave sobre el confinamiento

¿Puedo proceder a llevar a cabo las compras?

Según lo comunicado por el Presidente, los shoppings de cercanía que sean fundamentales estarán libres. Sólo se puede proceder a los negocios del vecindario, exactamente por la restricción de la circulación.

Los shoppings no fundamentales en la Localidad de Buenos Aires podrán atender de la puerta para afuera. Esto quiere decir que podrán abrir, pero los usuarios no podrán entrar.

En este punto hay que tener en cuenta que sólo se podrá circular en la cercanía del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas de cada día, excepto quienes tengan una autorización particular.

¿Puedo utilizar el transporte público?

Del mismo modo que hasta la actualidad, el transporte público se podrá utilizar, pero es único para trabajadores fundamentales. Según el Presidente explicó en el aviso, en esta ocasión habrá una estable intención de vigilar que se cumpla y de llevar a cabo cumplir el resto de las medidas que se han comunicado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró hincapié en este punto, al tiempo que destacó: “Sólo se facilita la circulación para ocupaciones de cercanía”, explicó. Y ejemplificó: “Para ir al autoservicio, para proceder a una farmacia, para proceder a una plaza a caminar”, ha dicho.

¿Puedo conducir sin ser personal fundamental?

En medio del desarrollo alarmante de contagios, el Gobierno porteño cerrará desde el sábado numerosos de los accesos más destacables a la Localidad de Buenos Aires.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una charla de prensa donde brindó datos de las novedosas limitaciones en la Localidad, entre las que se incluirán severos controles y la suspensión de clases presenciales.

 

También se intensificarían poderosamente los controles para que quienes circulen en esos horarios tengan la habilitación correspondiente como personal fundamental.

Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Localidad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para todos los que tengan privilegios que serán requeridos por la Policía de la Localidad y las Fuerzas Federales.

La circulación en auto queda limitada a quienes sean fundamentales

¿Se puede llevar a cabo actividad física al aire libre?

El Presidente mencionó que es imposible llevar a cabo ningún tipo de actividad que no sea fundamental a lo largo de los próximos 9 días, excepto aquellas para las que se pidan privilegios destacables (para proceder a una consulta médica, por ejemplo). En este sentido, aclaró que “quedan suspendidas las ocupaciones […] deportivas”.

Cabe nombrar que los clubes también estarán cerrados, tanto esos que tengan instalaciones cerradas como esos que tengan instalaciones abiertas también.

No obstante, Larreta mencionó que sí se tienen la posibilidad de llevar a cabo ocupaciones deportivas particulares en los espacios libres de la Localidad de Buenos Aires, como plazas o parques, siempre que no generen aglomeración de personas.

¿Las reuniones sociales al aire libre están prohibidas?

Sí, del mismo modo que quedó claro en el aviso previo del Presidente, en esta ocasión el titular del ejecutivo reiteró que las reuniones sociales están prohibidas, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Este punto también fue aclarado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reiteró que son el primordial foco de contagio y que quedan prohibidas.

¿Puedo llevar a mis hijos a la plaza o al parque?

En la localidad de Buenos Aires, de la misma forma que explicó Rodríguez Larreta, es viable proceder a una plaza o a un parque, siempre que el sitio esté cerca del domicilio. No obstante, los espacios de juegos estarán cerrados, puesto que “desarrollan mucha concentración de chicos”, explicó.

¿Puedo proceder a un bar o a comer afuera?

No, los locales gastronómicos estarán cerrados para la atención presencial. Esto quiere decir que sí funcionarán para delivery o take away, oséa, para proceder a buscar la comida al lugar, pero no será viable sentarse a consumir allí.

Se podrá soliciar comida por delivery, pero no proceder a comer a los locales gastronómicos

Cuáles son las medidas y cómo se aplicarán

Las medidas se aplicarán en dos etapas: 

1. Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo a las 0:00 hasta el domingo 30 de mayo de hecho, serán de cierre total.

2. Entonces, quedarán suspendidas las ocupaciones sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

3. Solo estarán habilitados los shoppings fundamentales, los shoppings con envío a domicilio y para llevar.

4. Los shoppings no fundamentales como peluquerías, zapaterías, locales de ropa, etc, no podrán abrir sus puertas.

5. Unicamente se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por causas principalmente autorizadas. Esto también supone que, entre otras cosas, no podrán atravesar entre Capital y Provincia esas personas que no tengan permiso. Tampoco podrán circular los trabajadores vinculados a rubros no fundamentales.

6. Finalizados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio de hecho, se retomarán las ocupaciones con la misma modalidad vigente hasta este jueves, pero se implementarán las “limitaciones que correspondan a cada región según los indicadores epidemiológicos y sanitarios”, indicaron fuentes oficiales.

7. No obstante, con el propósito de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el objetivo de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a limitar las ocupaciones en las ubicaciones más críticas.

Esta decisión se tomó después de tres días de récords de casos de Codiv-19 y en la mitad de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario.

“Siempre les hablo con la realidad. Nos encontramos viviendo el peor instante desde que empezó la pandemia”, afirmó Fernández, y subrayó que el país atraviesa “el peor instante de casos y de muertes” por COVID-19.

El jefe de Estado mencionó que “no es instante de especulaciones” y llamó a “no denegar la situación”, en la mitad de las “irreparables vidas perdidas”.

“El primero que debe proteger la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de proteger la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por arriba de ese deber legar siento el deber ético”, remarcó.

Fernández advirtió que “un país no tiene la posibilidad de tener 24 tácticas sanitarias frente un ámbito tan grave” como es la segunda ola de COVID-19.