Por qué las empresas se mudan al interior para ganar clientes – Argentina


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¿Cómo crecer en etapa de fronteras cerradas? Las compañias de sectores golpeados por la pandemia como las gastronómicas están realizando punta

Con las fronteras de varios países cerradas o restringidas y una economía local en recesión, algunas de las compañias que trabajan en la Argentina iniciaron el sendero de extenderse hacia el interior del país para buscar usuarios y nuevos negocios.

Mientras en el área de la gastronomía las compañias vivieron un verdadero 2020 negro, la cadena Mostaza entre otras cosas decidió extenderse por el interior del país. Desde antes de la pandemia, Mostaza tenía alineado su nuevo plan de franquicias con el cual quiere abrir cerca de 100 locales en el país en los próximos 4 años, y que representarán más de 4.000 de cargos laborales.

“Es un propósito muy ambicioso y más allá de que seguimos teniendo inauguraciones en CABA y GBA, observamos el interior del país con muy positivos puntos de vistas. Es más, nuestro plan de expansión está direccionado fundamentalmente hacia las considerables localidades de la Provincia de Buenos Aires y del resto de la Argentina”, comentó a este medio Pablo De Marco, Director de Expansión y Avance de Mostaza.

“Principalmente observamos que hay muchas provincias con enormes urbes, donde este criterio de negocios aún no ha desembarcado a través de enormes marcas. Lo cual es una virtud, debido a que notamos que en esos sitios la demanda de productos como el nuestro sufrió un desarrollo exponencial y no está cubierta”, añadió.

Y acertadamente, lejos de CABA, las últimas aperturas de Mostaza fueron en Córdoba, Rosario (donde este año abrirá tres locales), Puerto de Frutos (Tigre) y Bolívar, Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

Nuevo local de Mostaza en Rosario, Santa Fe

La expansión se dio en pleno apogeo de las limitaciones para operar que sufrió toda la industria gastronómica. ¿Por qué Mostaza siguió con su plan de expansión? De Marco señaló numerosos componentes, además de la citada menor rivalidad de otras cadenas.

“La vivencia que nos dejó el primer año de pandemia va un poco en línea con esto. Especialmente nosotros en el interior del país el año pasado no nos hemos visto tan damnificados, debido a que la situación epidemiológica fue diferente. Hubo provincias donde no estuvimos cerrados, la economía estuvo más permanente”, analizó.

“En este sentido suponemos que la pandemia nos ayudó a repensarnos para poder continuar ofreciendo productos de la más alta definición, con el servicio superior y por otro lado, para lograr hoy estar ofreciendo configuraciones de negocios más flexibles, recientes y de prominente desempeño en el corto período, lo que nos pone en una posición de fortaleza. Nuestra intención es poder llegar también a aquellas localidades donde aún no nos encontramos. Verdaderamente sentimos un fuerte deber con el país y nuestro foco está puesto en continuar creciendo, continuar creando novedosas fuentes laborales y continuar apostando al interior”, cerró De Marco.

Nuevos formatos y negocios contra el freno

El Director de Expansión y Avance afirma que la pandemia obligó a la compañía a repensarse y a seguir con un modelo que titularon “Mostaza All In One”, un formato de franquicias que engloba todos los servicios: AutoMostaza, delivery, take away, consumo out e indoor, plataformas para adquisición sin contacto.

Esto les permitió ajustarse mejor a los cambios por las limitaciones. “A distingue del año pasado, las de este año no nos toman por sorpresa. De hecho sabíamos con seguridad que en algún instante se iban a ofrecer. Con la vivencia atravesada y el trabajo llevado a cabo en temas de innovación y optimización de nuestros sistemas y procesos, tenemos la posibilidad de decir que poseemos súper profesionalizado nuestro servicio de delivery y take away, dos enormes socios en este contexto. Se han desarrollado inclusive packagings particulares y productos únicos para estas costumbres. Así que nos nos encontramos apalancando bastante en esos dos canales de venta”, aseguró.

“Hemos estado aplicando a lo largo de este tiempo plataformas de self-service, que juegan un papel súper considerable evadiendo al máximo los escenarios de contacto entre clientes-empleados, estimulando el desarrollo de adquisición. Otro canal de venta que nos encontramos explotando muchísimo es el de los AutoMostaza, que aceptan llevar a cabo el pedido y sacar, sin obligación de bajar del vehículo”, añadió.

La aplicación de delivery Rappi llegó a Salta y Santa Fe en mayo

La aplicación de delivery, Rappi, logró lo propio y avanzó poderosamente con su extensión territorial en la Argentina. En noviembre pasado, su servicio llegó a los primordiales conglomerados de la provincia de Mendoza (Mendoza Capital, en las cercanías de los barrios Residencial Norte, Santa María, Guaymallen, Barranquero y Villa Marini) y en mayo de este año sumaron a sus operaciones a Salta (zona céntrica de Salta Capital y los barrios 1 de Mayo, 20 de Febrero, Vecindario los Molles, Portezuelo y parte de Tres Cerritos) y a Santa Fe (en los barrios de Guadalupe, 7 Jefes, Candiotti Norte y Sur, Centro, Plaza España, Rep. Del Oeste y Vecindario Sur).

“Nuestro propósito es que cada vez más argentinos logren experimentar la vivencia de Rappi. Este plan de expansión que nos encontramos impulsando tiene como prioridad seguir apoyando y creando oportunidades económicas para el ecosistema que construimos y el avance de una cantidad enorme de Pymes”, comentó Astrid Mirkin, gerente General para Rappi Argentina.

Unas 500 personas se inscribieron para empezar a repartir pedidos por medio de la aplicación en Salta, y se sumaron también unos 80 shoppings de las ubicaciones nombradas. Rappi implementó así sus servicios de distribución en sitios de comidas, supermercados, farmacias y tiendas preparadas, mensajería, la oportunidad de recibir dinero en efectivo en la tranquilidad del lugar de vida y entrar a juegos. Más hace poco en Santa Fe, más de 400 personas se asentaron para empezar a repartir y crear capital plus.

Encontrar el Norte

OLX llevó su negocio automotriz directo al cliente al norte del país

A Salta llegó también OLX Autos en mayo con su servicio para adquisición y venta de vehículos para cliente final. Se instaló allí un conjunto de ayudantes para recibir tanto los vehículos como la documentación de los usuarios a los que se les cotizó la unidad de manera virtual.

“Salta es un espacio clave para nuestra oficina comercial, ya que nos facilita contemplar el norte del país, por ser una de las provincias más pobladas y transitadas de la región. Desde el 2020 estamos trabajando en la provincia con el modelo de negocio de venta mayorista de autos usados y hasta el día de hoy incrementamos un 20% las transferencias. Por eso, quisimos ofrecer un paso más y llegar al cliente final”, dice Ernesto Mendizabal, director ejecutivo de OLX Autos Argentina. El servicio está utilizable también en las localidades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

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