Paritarias: nueva oferta del Gobierno y nuevo no gremial

184

La discusión paritaria del Gobierno con los gremios estatales sigue sin acuerdo.

Ayer se sentaron por segunda vez en la mesa el SUTE y el Régimen 15 de Salud (no profesionales).

Ulpiano Suárez, desde el Ejecutivo, presentó una versión mejorada de la anterior propuesta: 23% de aumento salarial en cuatro veces (enero, mayo, agosto y setiembre). La semana pasada había sido el mismo porcentaje pero en cinco cuotas.

El Gobiermo sumó ahora el compromiso de volver reunirse a fines de 2019. “Agregamos un compromiso formal de sentarnos en el último bimestre del 2019 a analizar la evolución de la inflación y de la recaudación. En el caso de que exista un desfasaje, vamos a analizar un mecanismo de recomposición si es que la recaudación de la provincia lo permite”, dijo Suárez.

“Hemos traído una propuesta acorde a las proyecciones presupuestarias aprobadas en la Legislatura, que contempla la situación de las finanzas en el año 2019 y fundamentalmente un compromiso con lo que vamos a poder cumplir a lo largo del año”, agregó el funcionario.

Por su parte, los sindicatos insisten en un incremento más alto y la incorporación de la cláusula gatillo. “Rechazamos la propuesta porque no contempla el pase a planta de los compañeros contratados y prestadores. Es irrisorio un 23% y fundamentalmente no contiene la cláusula gatillo. Algo que estamos pidiendo los estatales para poder actualizar los salarios frente a la inflación que hay, ya que estamos frente a un modelo que ha fracasado económicamente a nivel nacional”, dijo Roberto Macho, de ATE.

El SUTE también rechazó la oferta y se comprometió a llevar una propuesta propia la próxima reunión (miércoles 28 a las 10.30) en base a los aportes de sus afiliados.

“Aunque es insólito, estamos abiertos a los aportes que puede hacer el sindicato en esta mesa paritaria. Vamos a tener una reunión técnica el próximo viernes”, contestó Suárez.

Por ahora, el único acuerdo al que el Gobierno ha llegado es en la recomposición salarial 2018 del Régimen 15. “Acordamos una recomposición del 10% que se va a hacer efectiva un 5% en noviembre y un 5% en diciembre”, detalló el subsecretario de Modernización.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here