Los 6 consejos del multimillonario Bill Gates para ser rico – Argentina

Los 6 consejos del multimillonario Bill Gates para ser rico

Uno de los hombres más enormes en los negocios enumera puntos claves para que apliquemos a nuestras economías individuales. Los señala Bull Market

Es común que personas como Warren Buffett y Elon Musk, por ejemplo personalidades, den consejos de cómo llegar al éxito.

En este momento, uno de los hombres que más sabe de negocios como es Bill Gates, ofrece ciertos avisos a tomar en cuenta y desarrollar en nuestra vida día tras día para que nuestras economías individuales despeguen.

1- Ahorrar como pesimista

El primer consejo que enumera Bill Gates es: “Ahorrar como pesimista“. Esto significa que pensemos que puede pasar lo malo y ahorremos para lograr estar cubiertos en ese caso, pase lo que pase. No gastar en cosas innecesarias.

2- Invertir como optimista

En segundo lugar, “Invertir como ilusionado“. Cuando se obtiene un ahorro hay que invertirlo. En esta instanci es cuando se debe tener expectativas positivas hacia el futuro, para hallar la preferible rentabilidad. No es cuestión de tener ese mal hábito que poseemos los argentinos de ahorrar y ocultar el dinero. Gates empuja en este sentido para adelante y impulsa la inversión.

Hay que invertir y no ocultar el dinero

3- No perder el tiempo

Además, el empresario otorga como tercer consejo un punto muy importante: “No perder el tiempo“. No nos dejemos engañar con el “empiezo mañana”. Hay que empezar lo antes viable, no sirve estipular una fecha o un instante, es en este momento. No se debe dejar que siga corriendo el tiempo, cada minuto que sucede es una ocasión que se pierde.

Más allá de que define el hecho de comenzar lo antes viable, precaución. “No esperar ser rico a los 20 años”.

4- Todo no va a ocurrir ya

El cuarto consejo se refiere a que todo no va a ocurrir ya, pero desde luego que cuanto antes se comience, más cercana se va a conocer nuestra misión. Atención ansiosos, esto es una construcción en el tiempo.

5- No compararse con los demás

Otro punto clave que recalca Bill Gates es: “No compararse con los demás”. Hay que enfocarse en lo propio. La riqueza es de cada uno y es especial a cada individuo. Lo que se consigue es por uno y no basado en la comparación con los otros.

6- Asumir responsabilidades y estudiar de los errores

“Asumir responsabilidades y estudiar de los fallos”. Se ve evidente pero pertence a los puntos más indispensables. Crear capital, con esfuerzo, con equivocaciones también, pero que sean un puente para hacer mejor.

(*) Por Ramiro Marra | Bull Market

Inversiones: dos proposiciones en pesos para llevar a cabo rendir ahorros

En un marco signado por la volatilidad, la pregunta obligada que se hace todo inversor en el país es ¿el que apuesta al Peso, pierde? No obstante, existe la oportunidad de reflexionar en el armado de carteras que contemplen diferentes instrumentos, pensadas para numerosos perfiles de inversor, algunos más conservadores que otros, para proteger el capital del inversor con una aceptable exposición al peligro.

Tomás Ruiz Palacio, estratega de Cohen Socios Financieros, enseña que “la inestabilidad macroeconómica tiene como resultado directa la aceleración inflacionaria y el ajuste del tipo de cambio nominal. Son dos puntos perjudiciales para el ahorro en moneda local”.

Y agregó que “más allá de este contexto, poseemos diferentes carteras de inversión que, diversificación por medio de, señalan a proteger el capital del ahorrista en relación del perfil de cada uno sin la obligación de asistir a la adquisición de dólares, asi sea a través del mercado oficial como a través del mercado de bonos”.

Ruiz Palacio remarcó que “para un inversor con un perfil de peligro más conservador tenemos una cartera de cobertura que apunta a cuidarlo de la inflación y la devaluación. Para uno con perfil más moderado planteamos una cartera equilibrada que apunta a poder más grande desempeño pero, como es la regla, asumiendo más grande peligro”.

En concordancia al estratega de Cohen Socios Financieros “las dos carteras están compuestas por instrumentos en pesos cuya participación en el total es dependiente del perfil de todas ellas. Así, combinamos diferentes activos como los indexados a la inflación (inflation linked), los dollar linked, otros con instrumentos a tasa fija y también incluimos los Cedears”.

A través de estos últimos tenemos la posibilidad de invertir desde Argentina en acciones listadas en USA, donde logramos hallar desde compañias brasileñas y mineras de oro hasta tecnológicas del Nasdaq y compañías líderes del S&P 500.

Existe la oportunidad de reflexionar en el armado de carteras que contemplen diferentes instrumentos para cuiar el capital inversor

Un ejemplo de Cartera de Cobertura

La cartera de cobertura busca proteger el capital a través de una inversión diversificada. La más grande ponderación de esta cartera la tienen los instrumentos que ajustan por inflación (Bonos CER), seguido por los dollar linked y una proporción menor se la asignamos a instrumentos que devengan tasa fija, explicó Ruiz Palacio.

Que la más grande ponderación de la cartera la tengan los activos indexados a inflación obedece al fuerte dinamismo que viene exponiendo la inflación, en el último semestre se movió a un ritmo del 60% anualizado. El 4.8% que mostró marzo, en un marco de dólar que va moderando el ritmo de devaluación, tarifas retrasadas y fijaciones de costos máximos, detallan la ardua dinámica que atraviesan los costos. Dentro de estos activos, nos inclinamos por el TX22 y el TX23, ya que capturan en más grande medida la inflación del 2021 y 2022.

La posición en instrumentos dollar linked obedece a que la situación de las cuentas ajenas y del BCRA todavía es frágil y obligan a sostener la cobertura. Más allá de que en los últimos meses el mercado cambiario tuvo una destacable optimización de la mano del fuerte aumento del precio de la soja y el BCRA recuperó reservas de todo el mundo, parte de la seguridad se sostiene en un ámbito de control de cambios reforzado donde la brecha cambiaria sigue elevada.

Más allá de que en los últimos meses el BCRA moderó el ritmo de devaluación y la brecha estuvo permanente, el peligro de una corrección sigue vigente y es por esto que sugerimos su participación en la cartera. Dentro de este segmento, nos enfocamos en más grande medida en activos con duración de un año (como el TV22 y el Fondo Delta).

Por último, para tasa fija, Ruiz Palacio elige sostener un margen designado a accionar como “fondo de liquidez”, con asignaciones a un fondo de inversión Money Market (al estilo Cohen Renta Fija y Cohen Renta Fija Plus), complementando esa exposición con el bono a tasa fija (TO21), cuya TNA está en torno al 40%.

Más allá de que el BCRA moderó el ritmo de devaluación y la brecha estuvo permanente, el peligro de una corrección sigue vigente

Un ejemplo de Cartera Balanceada

La cartera equilibrada, mantiene el pilar estratégico de la cartera cobertura y busca complementarla con algunos instrumentos con superiores desempeños como lo son nuestras carteras de Cedears.

En contraste con la cartera de Cobertura, en el segmento de inflation linked añade al TX24, el cual rinde inflación +4,7% (según proyecciones de inflación, sería una TNA aproximada del 46%). Al segmento de tasa fija, suma al TO26 (vence en 2026), un bono con un increíble desempeño (48% de TNA).

En relación a la asignación de Cedears, el asesor de Cohen Socios Financieros escoge una combinación equitativa entre la “Cartera A” y la “Cartera C”. La primera busca replicar la evolución del S&P 500, el primordial índice accionario de EE. UU. La segunda, invierte en el segmento de compañias cíclicas, que son aquellas que acostumbran sobresalir a lo largo de periodos de expansión económica.

En el contexto de una economía de america que va dejando atrás la pandemia, acelerando su desarrollo de la mano del más grande estímulo fiscal y con la inflación bajo control, Ruiz Palacio ve en estas dos exposiciones una aceptable combinación para favorecerse del contexto con buenas perspectivas y baja volatilidad.

El desempeño de estas carteras fue muy alentador en los últimos seis meses exponiendo una performance mayor a los benchmarks que tomamos como referencia. De hecho, en el último semestre la cartera cobertura consiguió un desempeño medido en TNA del 50,5%, en tanto que la cartera equilibrada uno de 62,4% de TNA muy superior al 40,35% de TNA que marcó el benchmark.

Más allá de la inestabilidad y volatilidad a la que nos encontramos expuestos siempre, podemos encontrar valor en activos en moneda local que aceptan proteger el capital del inversor con una aceptable exposición al peligro.