Las claves para el futuro de contadores y Pymes – Argentina


[ad_1]

Podés entrar en línea a las muestras y debates del acontecimiento del año para Empresas pequeñas y medianas y contadores: Enterate todo en la siguiente nota

El último 19 de mayo se llevó a cabo el acontecimiento CONECTA 2021: Empresas pequeñas y medianas y contadores creando el futuro juntos. Allí se trataron temas escenciales relacionados al porvenir de los dos.

Tanto en el segmento Empresas pequeñas y medianas como en la situacion de los contadores, el propósito fue poner sobre la mesa las modas recientes con las utilidades primordiales para llevar la actividad hacia un futuro exitoso.

Si no pudiste ayudar al acontecimiento o querés repasar en hondura los temas que se hablaron, podés entrar a la grabación de las muestras delevento, reportes y más contenidos de interés en este enlace.

Los contenidos estarán accesibles hasta el 11 de junio.

Así mismo, podrás estar informado de los debates y tendencias en torno al futuro de las Empresas pequeñas y medianas y expertos contables: nuevos modelos de negocio, rentabilidad, sabiduría de datos para el avance de la compañía, así como también suponer el futuro de la profesión y el desafío de innovar.

Pymes, hacia la transformación

La apertura del segmento para Empresas pequeñas y medianas estuvo a cargo de Adrián Fognini, Managing Director para América Latina en Thomson Reuters, quien, etc puntos, recordó que “las Empresas pequeñas y medianas fueron y seguirán siendo el motor de generación de empleo mundial”, con 7 de cada 10 empleos formales en los mercados emergentes, por lo cual “la eficacia del área Pyme es el desafío clave para el futuro de nuestra economía”.

El directivo logró hincapié en hacer un ámbito de negocio competitivo donde la opción digital sea la regla y la innovación premiada.

Después, en análisis y las proyecciones a futuro se realizó durante 4 cuadros temáticos.

Panel 1 – Evolución digital: nuevos modelos de negocio para el planeta de hoy

Este panel contó con la existencia de Gabriel Safirsztein (Director General en Swatch Argentina y Head of eCommerce en Stylestore.com.ar), Lorena Comino (CEO de Facturante) y Daniel Salomón (CEO de Comprando en Grupo).

Lorena Comino destacó que la transformación digital de las Empresas pequeñas y medianas facilita tener más datos para lograr tomar elecciones capaces o hacer de manera automática procesos y ser más productivo. Tener los datos de tus usuarios facilita llevar a cabo más eficaz la venta.

“Le sugiero a las Empresas pequeñas y medianas que armen su estrategia digital, hacer de manera automática procesos para tener la cabeza en tomar superiores elecciones”, señaló.

Daniel Salomón, por su lado, comentó cómo Comprando en Grupo utiliza la tecnología para juntar el poder de adquisición de muchas pequeñas compañias, y que: “Las Empresas pequeñas y medianas familiares que pertenecen a nuestros usuarios lograron continuar vivas por medio de las ventas digitales“, y recomienda a las Empresas pequeñas y medianas que “se animen innovar desde las ventas en línea, investigar sobre las configuraciones de apps que ya están”.

Al cierre del primer panel quedó en claro que la digitalización es hoy ineludible y tener la tecnología correcta facilita estar un paso adelante.

En este sentido, Thomson Reuters contribuye a las Empresas pequeñas y medianas a superar su gestión. BEJERMAN ERP facilita agrandar las ventas hacia canales digitales sin perder el control administrativo, logrando integrar la  información automáticamente al ERP.

Panel 2 – Profesionalización 4.0: claves para una Pyme productivo

Para Carlos Rozen (Socio, BDO), si las organizaciones desean estar a nivel de los tiempos, no tienen la posibilidad de ser las mismas que hasta este día, por lo cual “la transformación digital debe ser la más grande preocupación de las compañias”.

“La transformación digital supone un cambio de mindset”, donde lo primero es un cambio cultural, en pos del cual actúan los líderes o directores del cambio, quienes “no siempre vienen de la tecnología”.

Cerró su panel reflexionando que “el que innova empieza perdiendo, el que no innova va a perder indudablemente bastante más”.

Este segundo panel mostró el sendero de la transformación digital de las Empresas pequeñas y medianas y BEJERMAN ERP es la solución diseñada para asistir en esta labor.

Aprovechá la tecnología más vigorosa para integrar todas las áreas de tu empresa; hacer de manera automática tus procesos y operar en tiempo real; catalogar, integrar y investigar tus datos de manera capaz, y todo ello tal es así que se ajuste a las pretenciones y el tamaño de tu compañía, además de tener un colega tecnológico como Thomson Reuters.

Las Empresas pequeñas y medianas, frente el desafío de cerrar la transformación digital

Panel 3 – Elementos Humanos Digital: hacia una gestión más eficaz

La tercera ponencia estuvo a cargo de Cecilia Giordano, Presidente & director ejecutivo, MERCER Argentina, Uruguay y Paraguay. Inició reflexionando sobre cómo la coyuntura enfrentó la teoría con la práctica, a raíz de lo cual “comenzamos a hallar ayudantes con stress o depresión”.

Estamos frente un cambio de pensamiento, donde “la tecnología y un mundo dudoso llegaron para quedarse, y debemos tomar elecciones clave: cada uno debe ser actor protagónico de este cambio”.

Y afirmó que, en este contexto, “es primordial que seamos buenos líderes”, comprendido esto como “la aptitud que tengo de liderarme a mí, mis tiempos y mi agenda” y atendiendo a “cómo interactúo con otros que están tolerando.”

En este sentido, todas las utilidades primordiales para seguir con la virtualización de los procesos de RR.HH. fueron reunidas por Thomson Reuters en la solución BEJERMAN RRHH, que facilita hacer de manera automática la liquidación de sueldos y haberes llevando a cabo el envío de recibos de manera electrónica, gestionar al personal e integrar la autogestión de los ayudantes, etc.

Panel 4 – Data Analytics: una decisión capaz para la pyme del mañana

El cuarto panel estuvo a cargo de Fredi Vivas (CEO de RockingData), quien comenzó recordando cómo con el progreso de la tecnología creció la percepción del valor del análisis de la información en los negocios. Hoy la IA (inteligencia artificial) y el machine learning, con apariencia de algoritmos, se aplican a la Ciencia de Datos, la cual “estudia nuestro accionar, para llevar a cabo conjeturas, entre otras cosas, las recomendaciones automáticas y personalizadas de Amazon o Netflix”. Concluyendo que “lograr realizar modelos predictivos abre un mundo de opciones”.

Vivas concluyó sugiriendo elaborar a las organizaciones en 3 etapas: hacer mejor la calidad de los datos, gestionarla precisamente y asegurar su uso acertado y seguro. También empezar con proyectos pequeños que hagan ver resultados rápidamente.

Hoy podés lograr el diferencial al que tiene relación Fredy Vivas y decidí en función del futuro, con BEJERMAN ERP y su módulo Business Intelligence en tu compañía. Generá reportes capaces a la medida de tus pretenciones y tomá tus elecciones futuras fundamentadas en la evolución de los indicadores clave, según el análisis de tus propios datos.

Panel 5 – Gestión de crisis e innovación fácil

El último panel del segmento Empresas pequeñas y medianas estuvo a cargo de Jonatan Loidi, director ejecutivo de GrupoSet, quien comenzó definiendo “crisis” como “cambio brusco” y marca que “la aptitud de interpretar el cambio va a tener que ver con el resultado a la larga de nuestra compañía”.

Loidi planteó la necesidad de tener un perfil de compañía proactiva, la que invierte en gestión para “ordenarse, procesar bien la información, tener datos duros y aprender, pero también busca novedosas cosas para estar en la vanguardia de su industria”.

Así, la innovación “es estar atento a solucionar inconvenientes de los usuarios internos (colaborador) y externos de la compañía”.

La innovación está en el centro de las resoluciones para compañias de Thomson Reuters, mezclando el intelecto, la tecnología y la vivencia humana para proveer respuestas confiables que asisten a tomar elecciones seguras y a administrar mejor los negocios.

Las claves para el contador del futuro

En la apertura de este segmento, Rodrigo Hermida, Vicepresidente South Latam de Thomson Reuters, repasó la situación de la industria fiscal y contable, analizando el papel primordial del contador, en un mercado local con 600.000 empresas pequeñas y medianas registradas que requieren apalancarse en el consejos estratégico que les brindan más de 100.000 contadores públicos.

Estos contadores “hoy están en su mayoría abocados a una gestión reactiva, producto del enorme volumen de tareas cursos, impidiéndoles ofrecer a sus usuarios la asesoría estratégica que los ayude a crecer”. En este marco “la tecnología representa una sustancial virtud competitiva” y “los expertos que más rápidamente se adapten al nuevo contexto tecnológico serán los más preparados para ser exitosos”.

Los cuadros dirigidos en la actividad contable fueron los siguientes:

Panel 1 – Gestión (sustentable) del estudio: Rentabilidad, Profesionalización y Tecnología

El primer panel estuvo que viene dentro por Karina Bermolen (CEO A&LC y Presidente CEPET), Diego Marasca (Socio, Marasca Contadores Latinoamérica), Yanina Roco (Lic. en Administración y Contadora Pública) y contó con la moderación de Maximiliano Romero (Gerente Comercial, segmento Compañias y Expertos de Thomson Reuters).

Yanina Roco planteó que “como expertos nuestras incumbencias son variadas. La tecnología nos irá a asistir en las tareas automáticas y nos dará tiempo como expertos para ofrecer valor añadido. Así vamos a poder conseguir otras capacidades”.

Destacó la consideración tener en la pandemia un programa de gestión contable “en la nube”, porque “hoy los usuarios requieren respuestas rápidas, y debemos resolverlo con inmediatez y la tecnología nos lo facilita”.

Diego Marasca, por su lado, expuso sobre nuestra vivencia en su estudio, comentó que “nuestro estudio se volvió 100% digital, no hay papel físico”. Como otros propiedades de la digitalización citó “la reducción de costos de composición fija y el aumento de la eficacia profesional”. Citó como ejemplo práctico de la “despapelización”, que antes de la pandemia utilizaban 8 impresoras y en este momento solamente 1.

Sobre los procesos internos del estudio, destacó que “pudimos resolverlos con la interfaz Onvio. Y en los procesos hacia los usuarios incorporamos un organizador de tareas”.

Paralelamente, Karina Bermolen agregó que “la pandemia vino a mostrar que había cosas para llevar a cabo de forma diferente. Nos desafió”. Sobre el mercado recordó que “estamos con compañias que no estaban preparadas y tuvimos que ayudar con ellas”.

Todos los competidores del panel recalcaron a la tecnología como el sendero al futuro. El contador del futuro vive en un mundo digital donde Thomson Reuters le brinda resoluciones como ONVIO, que facilita la gestión integral del estudio (contable, tributaria y laboral), con liquidación automática del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, información actualizada y creíble y una colaboración mejorada con los usuarios por medio de utilidades como INFOUNO.

Los contadores tienen que adoptar la digitalización para impulsar sus habilidades

Panel 2 – El futuro de la profesión: la mirada de las instituciones

El segundo panel de la día estuvo moderado por Laura Yorghanjian (Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense) e que viene dentro por Gabriela Russo (Presidente CPCE CABA), Evangelina García  Druetta (Presidente CPCE Mendoza) y Ricardo Pahlen Acuña (Decano FCE-UBA).

Gabriela Russo comenzó remarcando que “el futuro de la profesión es ya el presente” y como en ese marco “es dominante que el contador se ajuste por día”.

Agregó que “la tecnología es fundamental y es realmente difícil suponer la profesión sin utilidades tecnológicas”. La gestión se volvió digital, entre otras cosas, con “100% de las legalizaciones en forma digital” y con “capacitación virtual”. La profesión y la tecnología “van de la mano y debemos estar listos para este presente y futuro profesional”.

Ese conocimiento de las utilidades digitales “es sustancial tanto para la utilización propio del contador como para asesorar a los usuarios en estos temas”, señaló.

Evelina García Druetta ha propuesto una reconversión profesional y que el año pasado “demostró que es viable”. Los nuevos tiempos han generado “nuevos nichos” donde el contador del futuro debe ocupar su lugar, como compliance, ciencia de datos o criptomonedas, “y para eso requerimos de la tecnología“. Nos dice también que “el futuro debe ir hacia un sistema híbrido, que integre el trabajo a distancia”.

De este panel se desprendió la necesidad de un óptimo programa de gestión contable en la práctica del contador del futuro. Que sea con la capacidad de conducir la contabilidad general, pero también simplificar las tareas (como la liquidación impositiva), con señales de vencimientos, actualización normativa, gestión electrónica de documentos, interacción con los usuarios, etc. Todo en el contexto de una tecnología en la nube, con trabajo a distancia y ingreso móvil 24/7. Así como da ONVIO.

Panel 3 – Tecnología: el desafío de innovar en la era digital

Este panel contó como expositor al reconocido emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis (Socio Principal creador de Sirius Tech) y con la moderación de Sebastián Rizza (Contador, Colega gerente en Estudio Rizza).

Santiago Bilinkis habló sobre la innovación, la que antes que nada es un cambio y de allí pasó a conocer la relación del ser humano con el cambio, de cómo habitamos una inercia que “nos transporta a llevar a cabo las cosas de la forma a la que ya nos hemos habituados y de la cual nos cuesta muchísimo salir”. Raramente, la pandemia fue servible al cambio al obligarnos a quebrar esa inercia.

Identificó dos primordiales barreras a la innovación: la resistencia al cambio y la cultura. Sobre la primera teorizó que “a nadie le agrada cambiar”, la resistencia al cambio “es un atributo central de la personalidad humana” y “en las organizaciones eso se acumula”. Aquí incorporó la segunda -la cultura- al mix, detallando que el miedo al error es cultural, asi sea personal u organizacionalmente. Lo que transporta a un ámbito contrario a la innovación, en el que lo culturalmente estimulado es jamás cometer fallos, y consecuentemente la preferible estrategia es jamás intentar llevar a cabo cambios.

Si sos contador, aprovechá esta coyuntura para impulsar la innovación con las utilidades apropiadas. Evolucioná tu gestión aplicando la tecnología de ONVIO, la solución integral en línea para contadores.  Que te ofrece gestión del estudio, información profesional, sabiduría tributaria, conectividad y eficacia, resoluciones para usuarios, y más. Todo en la seguridad de la nube y alcanzable desde algún gadget, cualquier ocasión y lugar.

Por último, recordá que podés entrar a la grabación de las muestras del acontecimiento y material agregada en este enlace.

[ad_2]