La Anses le negó a Boudou el cobro de la pensión de $ 220.000 como ex Vicepresidente

196

El organismo previsional consideró que el ex funcionario, que fue condenado a prisión por el caso Ciccone, no puede acceder al beneficio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) consideró hoy que el ex vicepresidente Amado Boudou no debería acceder al cobro de una pensión en su condición de ex vicepresidente, en atención a la condena que pesa en su contra en la causa Ciccone, que lo inhabilita de por vida a ejercer cargos públicos.

La Anses lo hizo saber a través de una resolución, con la cual respondió a un requerimiento realizado por la Justicia, que, ante una acción de amparo impulsada por la defensa del ex vicepresidente, emplazó al organismo previsional a tomar una decisión al respecto.

En este sentido, en una decisión cuyo texto fue presentado esta mañana ante la Justicia, el organismo encabezado por Emilio Basavilbaso desestimó la posibilidad de otorgarle a Boudou una “asignación mensual vitalicia”, como él había reclamado.

En su artículo 1, la resolución dispone “denegar el otorgamiento de la Asignación Mensual Vitalicia solicitada por Don Amado Boudou, DNI 16.012.714, en los términos del artículo 1 del Título I, del Capítulo I de la Ley Nro 24.018 por las causas y con los alcances expresados en los considerandos que preceden”.

Allí, el organismo aludió a argumentos esgrimidos tanto por la Oficina Anticorrupción como por la Procuración del Tesoro de la Nación, ambos en el sentido de rechazar el pedido planteado por la defensa de Boudou a través de un amparo judicial.

En un dictamen emitido en agosto pasado, la Procuración había entendido que la Anses se encontraba “en condiciones de desestimar el otorgamiento” de la jubilación “en base a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley 24.018 y la condena a prisión más la pena de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que fuera dispuesta recientemente en la Causa Nro 1302/2012 por encontrarlo culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho”.

Previamente, en julio pasado, la Oficina Anticorrupción había considerado que “los hechos que fundan las acusaciones al requirente (Amado Boudou), implican la imposibilidad de que acceda al beneficio que pretende”, y sostenido que “resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional”.

De hecho, esta mañana, la resolución de la Anses en relación al planteo del ex vicepresidente fue saludada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien la consideró una “buena decisión”.

De esta forma, Boudou no podría acceder a un ingreso mensual de unos 220 mil pesos, que pretendía percibir en su condición de ex vicepresidente, cargo que ejerció durante el segundo período en la presidencia de la ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 9 de diciembre de 2015.

La acción de amparo promovida por Boudou para acceder a una Asignación Mensual Vitalicia tramita en el juzgado federal de la Seguridad Social encabezado por Ana María Rojas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here