Ideas para potenciar el ahorro energético en el hogar

3302

Disminuir el consumo de energía eléctrica en el hogar no solo es una gran manera de ahorrar, sino también de ayudar al planeta. Aunque esto pueda parecer imposible con la actual economía del país, sencillos actos diarios pueden ayudarnos a lograrlo; solo debemos modificar un poco nuestros hábitos y dejar atrás viejas costumbres. A continuación, se presentarán algunas ideas para potenciar el ahorro energético en el hogar para vivir en un mundo más sostenible y mejorar nuestra economía:

Utilizar tecnologías de bajo consumo

Empezar a cambiar el tipo de tecnología que utilizamos en nuestro hogar por una más ecológica y renovable, puede reducir el consumo de electricidad hasta en un 80%. Podemos comenzar por acciones simples, como optar por bombillas LED o de bajo consumo y fijarnos en la etiqueta energética de los nuevos electrodomésticos que vayamos a adquirir. Esto no solo nos ayudará a consumir energía de forma más sostenible, sino que además podremos ahorrar en nuestra factura eléctrica.

Optimizar la calefacción

Optimizar el uso de la calefacción en el hogar es una de las mejores formas de potenciar el ahorro energético durante el invierno. Para hacerlo, podemos llevar a cabo simples trucos cómo instalar paneles reflectantes para los radiadores o instalar aislantes bajo las puertas y ventanas para mantener el calor.

Usar energías renovables

Informarnos sobre nuevos gadgets y tecnologías es una de las mejores formas de complementar el ahorro de energético en el hogar. Uno de ellos son los mini paneles solares, que aprovechan la energía fotovoltaica para generar electricidad y nos permiten cargar celulares, iluminar espacios e incluso funcionar pequeñas heladeras. Este tipo de equipos puede sugerir una inversión inicial importante, pero debido a su practicidad y capacidad de generar energía, el gasto se compensa en pocos meses. Además, si queremos reducir los gastos en mayor escala, podemos adquirir estos equipos solares durante el Cyber Monday Argentina para maximizar el ahorro.

No abusar del AC con las altas temperaturas

Con la llegada de las altas temperaturas de verano, muchas personas empiezan a incrementar el consumo de energía eléctrica para acondicionar el ambiente del hogar. Utilizar el aire acondicionado de manera excesiva puede incrementar el consumo de energía eléctrica hasta en un 30%, por lo que debemos estar atentos. Lo ideal es utilizarlo a 24 grados y tomar ciertas costumbres como ventilar la casa solo cuando sea de noche y mantener la casa cerrada durante el día.

Estar atentos del modo “stand by”

Para finalizar, es importante que estemos atentos al consumo eléctrico que pueden generar los aparatos electrónicos cuando están en el modo “stand by”. Esto no solo supone un gasto eléctrico innecesario sino que también, si decidimos dejarlos en este modo durante toda la noche, puede gastar igual que si estuviese 2 horas en funcionamiento. Por este motivo, es indispensable dejar de utilizar esta alternativa y en su lugar, desenchufar todos los dispositivos que no vayamos a utilizar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here