Este dólar ya es el más caro y no es el solidario: riesgo latente – Argentina

Este dólar ya es el más caro y no es el solidario: riesgo latente

En los últimos días, este dólar financiero salió despegando del resto de las cotizaciones. Qué hay detrás de la creciente brecha, según profesionales

En los últimos días, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) mantiene su inclinación alcista y, con una cotización que sobrepasa los $166 está $2 por arriba del solidario.

Así, en la actualidad es el más caro entre los tipos de cambio legales, ya que el MEP está $151 y el oficial, $99,80.

Para el economista e investigador del Conicet, Julián Zicari, “el dólar Contado Con Liquidación hoy está un 5% más arriba que el MEP, que es un margen lógico”.

Pero las novedades por estos días son dos: que la distingue entre el blue y el oficial es del 45% y que la brecha entre el CCL y el mayorista se amplió a más del 73% después de estar hace unas semanas en un 65% y haber llegado, inlcuso, a tocar un piso del 55% a lo largo de este año.

El BCRA está juntando reservas y relajó el nivel de intervención en el mercado de los dólares financieros.

Menor intervención del BCRA

Algunas fuentes del mercado señalan que la suba del CCL y la ampliación de la brecha es porque el  Banco Central de la República Argentina (BCRA) está interviniendo menos que antes en ese mercado y hay varios fondos que ingresaron con la gestión previo y no se fueron en un primer instante, pero lo están realizando poco a poco.

“Eso provoca que se mueva el CCL y es un tema que hay que continuar de cerca“, avisan.

Esta menor intervención, según comentan desde el conjunto de Research de BullMarket Brokers “puede deberse a que el Central esté guardando parte de los dólares de la cosecha  para pagarle al Fondo Capital En todo el mundo (FMI) y poder tener un raspado antes la emisión monetaria que se vendrá para lograr ganar las selecciones”.

El economista experto en inversiones Christian Buteler, coincide en señalar que el salto en la brecha debe ver con que el Central está interviniendo lo mínimo importante y esto se proporciona en paralelo con una recurrente salida de fondos al exterior vía CCL.

De la misma manera que Zicari asegura que es lógico que el CCL esté por arriba del MEP, una distingue de 5% es aceptable. No obstante, esto no lo tranquiliza: relata que “lo atípico es que el blue esté tan atrasado y el solidario también”.

Así, sugiere que, mientras se vaya reduciendo la intervención del Estado en el mercado cambiario, la relación va a ir tendiendo a buscar su “orden más clásico”, que -según advierte- es cuando el dólar más económico es el oficial  (porque es el más regulado, el más fácil de intervenir y ahora mismo está demasiado limitado), el siguiente es el MEP (que es un dólar financiero pero que se liquida en Argentina), en tercer lugar está el CCL (que se liquida en Estados Unidos) y, por último, el blue.

“Hoy en día no se proporciona esta escala porque es una anormalidad, producto de toda la intervención que hay”, opina.

Algunos economistas hablan de que el blue se ajusta tras una inclinación bajista prolongada.

Un reacomodamiento tras la inclinación bajista

El director de Del Sur Capital Markets, Fernando Dirazar, enseña que los movimientos se tienen que a que “venimos de numerosos meses de inclinación a la baja y retardo cambiario en los tipos de cabio financieros”.

Además, añade que en ocasiones la brecha entre las cotizaciones financieras (MEP y CCL) es más alta o más baja. “Cuando no hay tanta salida de fondos al exterior la distingue se achica un poco. Por eso, se estaría dando una fuerte salida de fondos al exterior, en parte, porque hay mucha indecisión respecto de los que va a pasar en el país”, advierte.

Así, sugiere que “el inversor acostumbra resguardarse en el CCL ante lo dudoso y que, tratándose de un año electoral y en el contexto de la pandemia, es lógico que adopte este accionar”. Por eso, anticipa que, en relación de los resultados de las selecciones, se irá delineando lo que pase con el dólar.

Otras  fuentes del mercado suman como fuente de indecisión también dado que  cada vez suena con más fuerza en algunos ámbitos la sospecha de una salida arreglada del ministro de Economía, Martín Guzmán, en los próximos meses, después de que se consigua llegar a un acuerdo con el FMI para enero de 2022.

Sin embargo, se habla sencillamente de rumores, por ahora, ya que, más allá de que es verdad que se publicó una necesitada de parte de algunos referentes del kirchnerismo duro sugiriendo una posición más combativa en la negociación con el organismo en todo el mundo de crédito, la da un giro europea junto al presidente Alberto Fernández le dio sustento a la figura del ministro.

Lo que ocurra con la segunda ola, la necesidad de desembolso y cuánto dure el parate de la actividad serán centrales.

El golpe de la segunda ola y su duración

Pero, saliendo de lo político y volviendo a lo que pasa con el dólar, además, el director de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, ten en cuenta que “la enorme suba del dólar contado con liqui y del blue que se dio el año pasado tuvo que ver con el gasto plus que el Gobierno tuvo que llevar a cabo a raíz de la pandemia, dado que, al no tener financiamiento de afuera, el desarrollo de la necesidad de fondos pega en la cotización del dólar”.

En este sentido, cree que será clave cuánto dure el golpe de la segunda ola de Covid-19 y cuánto de más de lo presupuestado se gaste para contrarrestarlo para ver qué sucederá con la brecha cambiaria y el dólar.

Relata en este sentido, que su conjunto proyecta un déficit fiscal primario de 4,3% para este año y que, sabiendo que lo que se gastó de más con las últimas medidas anunciadas sale de lo que se crea por el desarrollo en la liquidación de la soja y Aporte Solidario de las Enormes Fortunas (llamado “impuesto a la riqueza”), “se podría decir que, hoy, las cuentas están muy bien”. Pero reitera que que la oportunidad de sostener esta situación dependerá de cuanto dure la pandemia, su encontronazo en la actividad económica y la necesidad de auxilio estatal que haya.

De igual modo, cree que otro tema central será si se consigue o no sostener el nivel de resultados que está teniendo el Tesoro con los roll-over de deuda (las licitaciones que está llevando a cabo Finanzas) porque de esa forma el Gobierno está consiguiendo financiamiento genuino.

El ministro Guzmán tiene el desafío de llegar a un óptimo acuerdo con el FMI y eso es fundamental para la economía.

Pese a todo, ámbito más despejado

De esta forma, López Alfaro señala de acá al corto período, el CCL se va a ir moviendo a un ritmo muy parecido al del solidario y “que, en este contexto en todo el mundo tan conveniente, no es esperable que se dispare el dólar”.

Resalta que las emisiones de bonos siguen siendo buenas y no hubo no un contraefecto a la proclama del kircherismo de no pagarle al fondo. “El ámbito es realmente bueno y en esta clase de niveles la Argentina siempre trabaja mejor”, anticipa.

A eso que Zicari añade que, tras el parate económico que desarrollan las limitaciones por la segunda ola, hay que ver qué pasa con la economía. No obstante, es optimsista al señalar que “Argentina está teniendo un superávit comercial muy prominente ahora mismo y el BCRA está comprando reservas todos los días”. Así, relata que se ve que, este año, la economía, en el peor de las situaciones, va a crecer un 5% y un 9%, en el más destacable ámbito.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y accionar minuto a minuto. CLICK AQUÍ