En línea con el mundo, el dólar subió 31 centavos y superó los $28

233

Fue el segundo avance consecutivo.

Impulsado por el avance del dólar a nivel global y un aumento de la demanda a raíz de la proximidad de fin de mes, el dólar trepa 31 centavos este miércoles a $ 28,05 y sumó su segundo avance consecutivo en agencias y bancos de la city porteña.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 33 centavos a $ 27,44 debido a la inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes, que confluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta.

Los mínimos se anotaron en los $ 27,15 en el arranque de la rueda, cinco centavos arriba del final previo y marcaron el inicio de un camino de recuperación que se mantuvo con algunos altibajos hasta el cierre. Con un sesgo alcista pero sin grandes estridencias, el tipo de cambio se mantuvo en un escenario de relativa tranquilidad hasta la finalización de la subasta oficial que ocurre todos los días a media rueda. Luego, los valores escalaron con velocidad hasta tocar máximos en los $ 27,50. En el último tramo, los precios oscilaron y alternaron subas y bajas pero sin alejarse sustancialmente de los máximos hasta el final de las operaciones.

El analista Gustavo Quintana indicó que la suba experimentada “fue de una magnitud no prevista ni anticipada por los analistas del mercado. El nerviosismo y la inestabilidad de los mercados internacionales, con fuerte derrape del real brasileño (se depreciaba un 1,7% a 3,87) y en menor medida del euro frente al dólar, sumado al proceso habitual de cierre de mes con necesidad de cobertura, alimentaron una corriente compradora que pareció sobrepasar la oferta genuina y la liquidez inyectada por el BCRA con su subasta habitual”.

La suba se produjo en línea con el mundo, en el que la moneda norteamericana subía sobre monedas como el franco suizo y el yen, consideradas divisas seguras en tiempos inciertos, ya que las preocupaciones comerciales bajaron tras una leve moderación en el acercamiento de Washington a la inversión china.

El dólar ganaba un 0,3% frente a su par japonés, a 110,42 yenes, y un 0,4% respecto a la divisa helvética. Estas monedas suelen beneficiarse a expensas del dólar en tiempos de tensiones geopolíticas y financieras.

En tanto, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas rivales, subía un 0,4%, a 95,013, en camino a su segunda sesión seguida de ganancias. Las expectativas de que las tasas de interés suban en Estados Unidos mientras el Banco Central Europeo aplaza sus alzas planeadas, en este sentido, fueron un motor fundamental para los dos meses de incrementos del dólar.

Durante la rueda, el Banco Central realizó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la quinta subasta de venta en contado (T=0) de u$s 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en 27,0756, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,06.

En tanto, en la plaza paralela, el blue opera estable a $ 28,30, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el “contado con liqui” ascendió ayer 10 centavos a $ 27,29.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este martes u$s 52 millones hasta los u$s 63.2161 millones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here