EEUU niega el permiso de entrada al ex jefe de la OTAN Javier Solana

172

Los ciudadanos españoles no precisan de visado, pero el gobierno no lo dejó pasar porque había ido a Irán

Estados Unidos denegó recientemente la autorización para viajar al país a Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), según publicó hoy el diario español “El País”.

El motivo de dicho rechazo fue uno de los viajes que el político español realizó a Irán.

Los ciudadanos españoles no precisan de visado para viajar a Estados Unidos si su estancia es de menos de 90 días, pero deben solicitar antes de tomar el avión una autorización electrónica para entrar al país, que se conoce por las siglas de ESTA y puede ser denegada. En ese caso, es necesario obtener un visado.

Quienes hayan viajado desde 2011 a países incluidos por Estados Unidos en una lista terrorista, en la que entre otros está Irán, precisan no obstante un visado, aunque el Departamento de Estado, según la normativa que se puede leer en su web, establece excepciones para quienes lo hayan hecho en misión diplomática o militar.

Esta normativa data de 2015, es decir, es anterior a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Solana realizó la petición de autorización electrónica de la ESTA y le fue denegada. La última vez que viajó a Irán fue en 2013, cuando tomó posesión el presidente Hassan Rohani.

Según confirmó el propio Solana a “El País”, él no superó el filtro para obtener la ESTA, por lo que no pudo asistir a un acto de la Brookings Institution que tenía programado en Estados Unidos.

Solana negó trascendencia al incidente y confirmó que está en trámites para obtener un visado.

Como jefe de la diplomacia de la UE, fue uno de los primeros impulsores del acuerdo nuclear con Irán, que fue rechazado recientemente por Trump.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here