Detuvieron a ex ministro K de Santa Cruz, Juan Campillo

271

Fue por orden del juez Claudio Bonadio. Es el viudo del modisto Carlos Di Doménico que murió en extrañas circunstancias.

El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido ayer luego de que el juez federal Claudio Bonadio le dictara la prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Campillo, considerado “el primer valijero K”, es viudo de Carlos Di Doménico, modisto que murió en extrañas circunstancias. Quedó involucrado en la causa luego de que Elizabeth Ortiz Municoy, ex esposa del presunto testaferro del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, declarara como arrepentida.

Hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, Campillo fue ministro de Hacienda de Santa Cruz durante los años en que se administraron los fondos extra presupuestarios, aquellos que esa provincia recibió por regalías mal liquidadas de la entonces Repsol-YPF.

La detención se produjo en el hotel de la calle Urquiza 1491 de la ciudad de Rosario, tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli, en la causa donde Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales desde 2004 a 2015, según la investigación.

En el marco de la causa que investiga una estructura de corrupción montada desde el extinto ministerio de Planificación Federal, Campillo fue mencionado por Elisabet Municoy, señalada como uno de las testaferros de Daniel Muñoz. Este último, ya fallecido, fue secretario de Néstor Kirchner y responsable del movimiento y traslado de bolsos con dinero, según determinó el juez Bonadio.

Municoy indicó que el ex ministro de Economía habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedades y donde habría invertido US$70 millones.

Por estas gestiones, según el testimonio de la empresaria, Campillo recibió 5 millones de dólares en concepto de comisiones. Durante los viajes a Estados Unidos, la empresaria de Mar del Plata recordó ante Bonadio que Campillo viajaba con su sobrino Gastón, a quien se le libró la orden de detención y aún la Policía Federal no logra dar con él.

Entre otras cosas, la ex socia de Carolina Pochetti (viuda de Muñoz) también señaló que Campillo intervino en el movimiento de fondos en el exterior, dinero que la Justicia sospecha que originalmente “no corresponde a Muñoz sino a los Kirchner”, indicaron fuentes judiciales.

Por otro lado, el juez Bonadio libró una orden de detención sobre Osvaldo Parolari, quien figura como gestor en una serie de operaciones inmobiliarias que realizaron Municoy y su ex esposo, Sergio Todisco -ambos arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas-, por US$ 13 millones en 2011.

Se trata de un departamento con vista al Central Park en Manhattan en el Plaza Hotel, que ofrece unidades residenciales, además de las habitaciones de hotel.

Campillo asumió durante el gobierno de Daniel Peralta el Ministerio de Economía y, tiempo después, se trasladó a Buenos Aires donde quedó al frente de la ONCCA -la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario-, organismo que fue disuelto rodeado de denuncias de irregularidades.

A raíz de esta nueva instancia en la investigación, el juez Bonadio ordenó ocho allanamientos, dos de los cuales se realizan en Río Gallegos, en propiedades del Grupo Llaneza, vinculados a Daniel Muñoz. Horacio y Leandro Llaneza serán indagados mañana desde las 10.

Para ese días también está prevista la indagatoria a Juan Manuel Campillo y otros investigados en la causa como Gustavo Sergio Dorf, vinculado a Daniel Angelici.
Los demás allanamientos se realizaron en Mar del Plata, provincia de Santa Fe, Capital Federal y Vicente López.

Denuncia penal contra Bonadio y Stornelli
Lo hizo el abogado de Carolina Pochetti, la viuda del histórico secretario privado de Kirchner. También lo acusa de violación de secretos. El abogado defensor de la detenida viuda del ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner presentó este martes una denuncia penal contra el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli por la llamada “causa de los cuadernos”.

Se trata de Miguel Plo, el abogado de Carolina Pochetti, sospechada de haber lavado unos 73 millones de dólares de la corrupción a través de la compra de diversas propiedades en los Estados Unidos durante el kirchnerismo.

Plo denunció a los funcionarios judiciales por lo que calificó como una “privación ilegal de la libertad” de Pochetti y por el delito de “violación de secretos” por datos de la causa contra su asistida.

Según dijeron fuentes judiciales, la denuncia consta apenas de dos páginas y el abogado se comprometió a aportar mayores datos cuando sea convocado a ratificar la misma.

Acusan a otro ex funcionario
Tras una investigación de varios meses, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció ayer en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py a un ex funcionario del Ministerio de Planificación que hace 29 años cobraría mensualmente un sueldo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, según dijeron fuentes judiciales.

Se trata de un ex dirigente radical pasado al kirchnerismo llamado Marcelo Montero, de quien el fiscal sospecha que podría tener vinculación con la llamada causa de los cuadernos investigada por su colega Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

La denuncia de Marijuán quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. En la carátula provisoria se habla de enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública. Montero viviría en un lujoso edificio de departamentos en Puerto Madero y pasaría los fines de semana en un barrio privado de Pilar, según la investigación.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here