Créditos para comercios con tasa bonificada del 100%: ¿para qué? – Argentina

Créditos para comercios con tasa bonificada del 100%: ¿para qué?

La línea será avalada totalmente por Asegurar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), y destinadas a empresas pequeñas y medianas gastronómicas

El Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Avance Productivo lanzaron una línea de crédito particular por $1.000 millones, destinada al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y sitios de comidas de todo el país, a 3 años de período, con tasa de interés bonificada al 100% a lo largo de los primeros 12 meses.

Esta idea crediticia, que contará con el aval de Asegurar SGR y FOGAR, apunta a sostener la actividad de uno de los sectores más damnificados por la pandemia, desde las limitaciones sanitarias que se pusieron en marcha para contener y reducir los contagios por Covid-19.

“Desde el comienzo de la pandemia somos totalmente conscientes de la situación, de las adversidades que atraviesa el área gastronómico. No están solos, los hemos acompañado y los vamos a seguir acompañando con mecanismos financieros, crediticios, subsidios y, más que nada, con diálogo”, afirmó el ministro de Avance Productivo, Matías Kulfas, a lo largo de el acto de lanzamiento de la línea de crédito.

El monto máximo a financiar es de $3 millones y consigue a las Micro, Pequeñas y Medianas Compañias, y se tiene dentro además a los Monotributistas de todas las categorías.

En esa línea, es oportuno detallar que los Monotributistas y Causantes Inscriptos podrán pedir el crédito de forma en línea por un monto de hasta 500 mil pesos a través de la sucursal virtual de Garantizar.

Características del crédito

El crédito está designado a cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y sitios de comidas

El período de devolución de la asistencia es de 36 meses. La tasa de interés será del 24 % nominal anual fija, con una bonificación del 100% a lo largo de los primeros 12 meses y con una bonificación de 14 puntos porcentuales a lo largo de el período que sobra. Oséa, a una tasa de 0 % a lo largo de los primeros 12 meses y del 10% desde el mes 13.

Los montos del crédito para los monotributistas varían según la categoría de $ 100.000 hasta los $ 500.000, en tanto que para autónomos y sociedades el máximo será hasta de 4 meses de ventas del solicitante, con un máximo de $ 3.000.000.

De igual modo, el Banco Nación podrá llevar a cabo el pago directo para los locales que lo requieran por medio de la presentación de la factura de suministradores y declaración jurada, con lo cual se busca apresurar el ingreso a los préstamos.

Para todos los que quieran comprender los datos de cómo precalificar a los créditos tienen la posibilidad de llevarlo a cabo a través de la web.

“Desde el Banco Nación, asumimos el deber y la compromiso de contribuir a todos los sectores productivos del país, más que nada a esos que más sufrieron las secuelas de la pandemia”; señaló Eduardo Hecker, presidente del BNA.

“Es muy sustancial para este área dado que, con ésta línea de crédito bonificada al 100% a lo largo de todo el primer año, los bares y sitios de comidas podrán disponer equipos de calefacción para exteriores y, de ese modo, agrandar el espacio de atención a los individuos y usuarios”, ha dicho.

Restaurantes y bares: anticipan ola de cierres por restricciones

A la par de limitar la actividad, el Gobierno sigue sin encender novedosas ayudas para la gastronomía.

“No alcanzan las manos para agarrarse la cabeza”. De esa forma sintetizaron la sensación que se destaca en la gastronomía tras conocerse que el próximo sábado y domingo habrá cierre para el consumo en los locales del área. Aunque resta la oficialización, en la actividad anticiparon a iProfesional que la medida regirá por un transcurso inicial de tres últimos días de la semana.

La gastronomía, como en la etapa más dura de la cuarentena del año pasado, sólo podrá operar por medio de las costumbres de delivery y “take away“, oséa, los pedidos para sacar. Hombres de negocios del ramo consultados por este medio sostuvieron que estas configuraciones “no mueven la aguja”, más que nada en los proyectos “clásicos”.

Desde entidades que también tienen dentro a los shoppings aplicados a esta actividad fueron contundentes en el momento de mostrar cuál será el efecto que provocará el nuevo parate. “Nos acaba de llevar a cabo bolsa”, graficó Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación del comercio y la industria.

“El sábado es el día que mediamente facilita equilibrar los números de sectores como la gastronomía. Lo que no se vendió en la semana frecuentemente optimización desde lo que se comercializa en esa día. Es el instante en que la multitud frecuenta salir, por lo menos los pocos que se animan”, ha dicho a iProfesional.

“Reducir el movimiento de los sitios de comidas al delivery o el ‘take away’ es una disparidad. Esa una opción que, con suerte, a algunos les acerca una facturación del 10 al 15 por ciento de lo que representa una día sin ese tipo de restricciones”, afirmó.

Castillo remarcó que detallar un cierre total a lo largo de los últimos días de la semana “acelerará el desastre” que hoy transitan los bares, las pizzerías y la gastronomía generalmente.

“De los proyectos que quedan en pie, la colosal mayoría se endeudó muy fuerte para reabrir en los últimos meses. Hoy no tienen espalda para aguantar una exclusiva reducción de los días de trabajo. Ya la facturación que registran hoy es catastrófica. De nuevo, están empujando a los sitios de comidas a un nuevo período de cierres”, enfatizó.

El directivo también se mostró disconforme con el modo en que Nación y la Localidad diseñaron las medidas que vienen. “Se están limitando a llamarnos para notificarnos la decisión y nada más. No hay consultas respecto del estado de los sectores productivos. Y tampoco señales de que habrá ayudas para calmar el cierre que van a imponer. Esta es una película cada vez más de terror”, ha dicho.

“No desplaza la aguja”

Los gastronómicos afirman que el delivery “no les desplaza la aguja” en el momento de llevar a cabo caja.

Desde la Cámara de Sitios de comidas porteña, fuentes interpeladas por iProfesional reconocieron que las costumbres de delivery y “take away” no alcanzarán para compensar la caída en la recaudación que generará la imposibilidad de atender inclusive en las veredas.

“El delivery no representa para nada un porcentaje sustancial en la facturación para los sitios de comidas. A los proyectos clásicos no les desplaza el amperímetro”, comentó un prominente directivo de esa organización.

Aunque resta la oficialización de las medidas, el Gobierno discute imponer fuertes limitaciones a la movilidad desde el próximo fin de semana.

Lo hará a través de medidas que regirán durante, exactamente, tres últimos días de la semana. Se avalará la circulación de los catalogados “esenciales”, en tanto que habrá un veto a las ocupaciones al aire libre.

Como sucediera el año pasado en la etapa de Etapa 1, todo sugiere que el oficialismo sólo mantendrá libres shoppings como supermercados, ferreterías, farmacias y verdulerías.

Los expertos e infectólogos que asesoran al Ejecutivo adelantaron que es requisito utilizar “medidas más restrictivas”, pero en períodos de tiempo acotados para asegurar el cumplimiento de los ciudadanos. Además, insistieron en incrementar los testeos.

Respecto de estos últimos ítems, Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez, declaró en las últimas horas que “es visible que hay una meseta muy alta y tuvo inclinación a incrementar en los últimos días. La media epidemiológica del número de casos fue más grande que la semana previo”.

“Creo que la multitud tiende a incumplir las cuarentenas largas. Hay que conseguir que la comunicación tenga un encontronazo, más que nada en los jóvenes”, completó.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y accionar minuto a minuto. CLICK AQUÍ