Córdoba: Clausurarán whiskerías para combatir la explotación sexual

119

El Gobierno provincial prohibirá el funcionamiento, instalación o explotación de whiskerías, clubes nocturnos, cabarets u todo establecimiento que ”encubra” el funcionamiento de prostíbulos, y procederá a su clausura en todo el territorio provincial, de acuerdo a un proyecto de ley luchar contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual que hoy ingresaría en la Legislatura.

Así lo anunció ayer el gobernador José Manuel de la Sota en un acto realizado en el Centro Cívico, que contó con la presencia de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la joven tucumana que desapareció en poder de las mafias de la trata hace diez años, quien dijo que se trata de una medida ”magnífica” y calificó al mandatario de ”un lujo” para los cordobeses (ver aparte).
De la Sota anunció también la adhesión de la Provincia -mediante una ley cuyo proyecto también enviaría hoy el Poder Ejecutivo a la Unicameral- a la ley Nacional de Estupefacientes, Nº 23.737 y modificatorias, con lo cual la Provincia de Córdoba ”asume la competencia para la investigación, persecución y juzgamiento de delitos del tráfico de drogas.

En el marco de la ”desfederalización” del combate a las drogas, el Gobierno anunció la creación de un fuero provincial de ”Lucha contra el Narcotráfico”, que estará integrado por un Juzgado de Control y tres fiscalías de Instrucción, el Centro Judicial Capital de la Primera Circunscripción Judicial (Córdoba, Carlos Paz, Río Segundo, Jesús María y Alta Gracia).

El Fuero provincial se dedicaría a investigar los casos ”chicos” de narcotráfico, conocidos como ”venta al menudeo” o ”kioscos”, según indicó luego el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, quien retomó sus funciones luego de su licencia por problemas de salud.

El mandatario provincial -quien ayer reasumió en el Ejecutivo luego de una licencia de cinco días- hizo estos anuncios ante un auditorio integrado por los ministros del Gobierno provincial, gran parte de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ignacio María Vélez Funes, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, los miembros de la plana mayor de la Policía, encabezados por el jefe Sergio Comugnaro y, como se dijo, Susana Trimarco, además de decenas de funcionarios provinciales.

En su discurso, De la Sota ponderó la figura de Trimarco, adhirió ”en forma personal” a su candidatura a Premio Nobel de la Paz y dijo que los cabarets o ”piringundines” pueden funcionar como ”bases para el ingreso de las organizaciones mafiosas”. Asimismo, aseguró el ”respeto irrestricto de todas y cada una de las libertades individuales, y la libertad sexual de todos los habitantes”, e insistió con que se dará lucha contra ”las organizaciones delictivas que esclavizan o reducen a la servidumbre a mujeres y niños para destinarlos al comercio sexual”. Como ejemplo, De la Sota comentó que ayer la Policía provincial allanó un prostíbulo cerca de la localidad de Obispo Trejo, donde se rescataron tres mujeres paraguayas y una guatemalteca, cuya presencia en el país ligó al cartel de Sinaloa.
En ese marco, la Provincia anunció su adhesión al Decreto Nº 936/2011 del Poder Ejecutivo Nacional, que prohíbe la publicación de anuncios que promuevan la oferta sexual, aun bajo la forma de ”masajes” y otros servicios por el estilo, salvo que figure el número de matrícula de un profesional.

Asimismo, se creará la Secretaría de Prevención de Trata de Personas, como Secretaría de Estado que reporta directamente al gobernador, y que quedará a cargo de la actual funcionaria del área, Amelia Chiófalo.

Drogas

La segunda parte del acto de ayer, donde De la Sota fue aplaudido en varias oportunidades, estuvo dedicada al presentar el Programa de Lucha contra la Droga. La ley que enviará hoy el Ejecutivo a la Legislatura (donde Unión por Córdoba tiene mayoría, lo que su aprobación estaría garantizada) adhiere a la Ley Nacional de Estupefacientes, que propicia la desfederalización de la lucha contra el flagelo, en casos de menor cuantía.

La normativa provincial dispone la creación de un Juzgado de Control y de tres fiscalías abocadas exclusivamente a los delitos relacionados con las drogas ilegales, pero hasta tanto esto se produzca (lo que llevaría varios meses), se afectaría a estas causas un Juzgado de control y a tres fiscalías ya existentes.

Asimismo, se habilitará el número gratuito 0810-888-3368, de 8 a 20, para que los ciudadanos realicen denuncias anónimas, que no serán identificables y que serán derivas a la Justicia.

Fuente: La Mañana de Córdoba

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here