Conflicto en Mendoza por el voto joven

106

Pero en Mendoza ha generado un problema político y también técnico. Por un lado los adolescentes locales no pueden elegir candidatos provinciales porque la Constitución se los impide. Pero además no saben cómo resolver técnicamente que en octubre ellos puedan votar a los candidatos nacionales y no a los locales en una misma elección.

Ayer los principales referentes de los partidos políticos de la provincia se reunieron para comenzar a analizar el panorama electoral de la provincia. Quedó sellado que las elecciones provinciales serán el 27 de octubre, junto con las nacionales. Pero todas las dudas están en el llamado »voto joven».

A nivel nacional están habilitados para votar todos los adolescentes que al 27 de octubre cumplan 16 años y estén empadronados. Para ellos será optativo votar en las primarias de agosto y en octubre. Pero sólo pueden hacerlo para cargos nacionales. Ayer se planteó la posibilidad de ampliar los derechos a nivel provincial y que puedan votar también para elegir legisladores provinciales y concejales.

Pero, como adelantó Vox Populi, la Constitución provincial se los impide, pues otorga ese derecho a los mayores de 18 años. »El tema electoral está dentro de las facultades no delegadas de las provincias a la Nación. Por eso cada provincia se rige por su propia norma»; explicó Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral provincial.

En ese sentido se habló de firmar un acuerdo para que todos apoyen la decisión. Pero eso dejaría abierta la puerta para que cualquier persona presente un recurso de inconstitucionalidad y hasta se anulen las elecciones. Referentes del Partido Demócrata ya anunciaron que irían a la Justicia si se avanza en ese sentido.

Pero hay otro problema técnico que no pueden resolver. En octubre los adolescentes podrán votar sólo a los diputados nacionales. Pero como todos están en los padrones generales, no saben cómo diferenciar los votos de los adolescentes, que no pueden incluir boletas de cargos provinciales. Una de las alternativas que se analizan es que ellos tengan sobres de otro color para diferenciarlos del resto. O que haya cuartos oscuros diferenciados.

Fuente: VoxPopuli

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here