Cómo usar capacitaciones de las empresas para conseguir trabajo – Argentina


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Te contamos qué tutoriales o formaciones podés llenar en este momento a través de compañias de primera línea y qué capacitaciones acostumbran prestar

Tanto por la carencia de talentos calificados en ciertas capacidades o entendimientos técnicos, o únicamente para anunciar sus utilidades y ayudar con un país donde la situación del desempleo o subempleo es crítica, son muchas las compañias que se ocupan de capacitar personas que no son sus empleados en aquello que necesita el mercado.

En algunas ocasiones, la gente que completan exitosamente esos programas o períodos de entrenamiento, son contratados por las mismas compañías que los proponen. Así es que las formaciones que estas organizaciones proponen tienen la posibilidad de transformarse en la vía para un trabajo permanente, una pasantía o práctica.

Pero inclusive si no se consigue una vacante laboral, las capacitaciones que dan las compañias son útiles para impulsar la empleabilidad de cada uno.

Andrea Ávila, director ejecutivo de Randstad para Argentina y Uruguay señaló que en este contexto “cada vez son más recurrentes los programas de estudio gestionados por las propias compañias, populares comúnmente como ‘entrenamiento de última milla’, donde las organizaciones forman a los trabajadores en aquellas capacidades y competencias que no encuentran fácilmente en el mercado.”

Qué capacitaciones brindan las empresas

Las compañías tecnológicas o las industriales que requieren agregar talentos técnicos con saberes específicos a sus filas son las que acostumbran ofrecer capacitaciones gratis en los saberes que requieren.

Las siguientes son solo algunas de las considerables firmas que capacitaron a terceros de forma gratis hace poco y también, en algunas ocasiones, acabaron contratándolos. También se tienen dentro convocatorias para inscribirse que están abiertas

BGH Tech Partner Cloud Academy

¿Querés capacitarte sobre tecnología en la nube?

El Programa de Capacitaciones gratis impulsado por BGH Tech Partner completó el primer período de formación en infraestructura cloud (AWS, Google y Microsoft) para jóvenes expertos superiores de 18 años en Tierra del Fuego, y se enlista para seguir por distintos provincias del país. Habrá una próxima edición en San Juan y una segunda en Tierra del Fuego, con fechas a corroborar.

En Tierra del Fuego, este primer período contó con la participación de 170 inscriptos, de los cuales fueron seleccionados 12 candidatos que participaron de más de 70 sesiones de trabajo y 250 horas de capacitación. Ocho de ellos se certificaron en AWS Certified Cloud Practitioner y fueron contratados de forma eficaz por la compañía.

“Existe un deber histórico con la provincia, donde poseemos nuestra fábrica ya hace más de 4 décadas”, ha dicho Marcelo Girotti, director ejecutivo del Grupo BGH. “Queríamos que los fueguinos que deseen trabajar en temas vinculados a tecnologías cloud logren tener capacitaciones y oportunidades laborales de primer nivel, iguales a las que encontrarían en Buenos Aires, en un instante donde la oferta de capacitación gratis no abunda”, agregó.

Coca-Cola ProgramON

Coca-Cola inscribe para sus capacitaciones en emprendedorismo

ProgramON Emprendidos es la novedosa iniciativa de capacitación digital y gratis de Coca-Cola Argentina con la Asociación Civil Chicos.net. El curso está designado a jóvenes entre 17 y 24 años de todo el país que tengan ganas de ofrecerle forma a un emprendimiento productivo.

Basado en el desarrollo de arrancar, el curso tiene una duración de 12 semanas e tiene dentro 3 módulos (Emprender 1.0, Hagamos las cuentas y A un click) diseñados como entidades en sí mismas para emprender el contenido curricular en donde cada participante podrá comprar entendimientos sobre cómo desarrollar su emprendimiento, cómo utilizar los conceptos económicos básicos para la toma de elecciones estratégica y comprender las potencialidades y virtudes que da el Marketing Digital y el e-commerce para impulsar su negocio.

Cada módulo tiene una duración de 4 semanas, con una dedicación de 1:15 horas de conexión por semana para ayudar a cada clase, a eso que se le suma el tiempo para solucionar las tareas requeridas. A lo largo de 2021, se llevarán adelante 3 cohortes con un cupo de 200 competidores cada uno. Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados.

En paralelo, continúa la convocatoria para formar parte de la segunda edición de ProgramON Primer Envión, la idea integral de alfabetización digital que lanzó Coca-Cola Argentina en 2020 y por la que ya pasaron 1.200 jóvenes. El software también es virtual y gratis, y busca capacitar a los competidores en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y capacidades digitales con utilidades que permitan subir su nivel de empleabilidad.

El curso, de 6 semanas de duración, aborda temáticas sobre el futuro del ámbito laboral, tácticas de vinculación y entendimientos necesarios como el armado de un CV, entrenamiento para una entrevista laboral, utilización de portales de empleo y comunidades para la búsqueda de oportunidades, avance de mapa de vínculos y relaciones para el trabajo, por ejemplo.

Siemens, primer empleo

Siemens, Siemens Healthineers y Siemens Energy, llevaron adelante el software “Mi primer trabajo” con el objetivo de capacitar a los hijos de sus ayudantes en su primera vivencia laboral. Formaron parte de esta edición 23 chicos y chicas de Argentina, Chile y Uruguay.

“En Siemens Healthineers Argentina hubo una participante que continúo en la compañía después del programa como pasante de HR”, aclararon a iProfesional desde esta internacional.

Siemens es una compañía que históricamente colaboró con academias técnicas para prestar a los más jóvenes opciones de aprender en tecnologías específicas. Además, tiene esta ocasión para hijos de empleados que hayan terminado la enseñanza media.

“Antes de la pandemia, el software se desarrollaba de forma presencial. Los jóvenes asistían a las áreas de trabajo y trabajaban con sus tutores, recibían entrenamientos y ocupaciones complementarias para su formación y también, percibían una asignación estímulo por su primera vivencia laboral”, asegura Jesica Winkler, responsable del área de Talent Acquisition en Siemens Healthineers.

Pero la urgencia de salud pública obligó la compañía a reestructurar el software, para no discontinuarlo, bajo el formato de talleres virtuales de metodologías ágiles, personal branding, simulacro de entrevistas, confección de currículum y charlas con expertos de diferentes áreas de la compañía.

Facebook en el exterior

Facebook convoca a jóvenes latinos para una capacitación en USA o Reino Unido

Hace poco Facebook estuvo recibiendo postulaciones de jóvenes latinos para atravesar un programa de formación de 12 semanas en las sedes de la compañía en USA o Reino Unido.

Este año el software se desarrollaría, por ahora, a distancia pero merece resaltar que el 85% de los que atraviesan esta vivencia son contratados por la comunidad de Mark Zuckerberg cuando completan su formación de nivel. Hay 40 vacantes para la región, y no había fecha concreta de finalización para la convocatoria.

Galicia por la inclusión

Banco Galicia, en unión con Incluyeme.com, ofrece becas de formación en capacidades digitales para personas con discapacidad.

Las temáticas que fueron desarrolladas y serán impartidas por docentes de la UTN son:

    • Community Manager,

 

    • Programación Web full stack,

 

    • Testing de software

 

    • Atención virtual al cliente.

 

Todos los módulos tiene clases teóricas y prácticas. “Buscamos crear un encontronazo positivo en la gente con discapacidad y así brindarles utilidades que mejoren su perfil profesional. Pensamos que las temáticas están íntimamente ligadas con el instante que nos encontramos viviendo, en donde la aceleración de la digitalización crea una demanda de perfiles con estos entendimientos”, ha dicho sobre esto María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia.

En Argentina 3 de cada 4 personas con discapacidad están desempleadas, según Incluyeme.com. Pero a raíz de estas capacitaciones, el conjunto de asesores de Banco Galicia conocerá a los perfiles seleccionados de la gente que reciban las becas para tenerlos presente como “semillero” para futuras incorporaciones a la compañía.

Formación IT en Capital Federal

Jóvenes seleccionados para capacitación gratis en el Polo Tecnológico de la Ciudad

Un grupo de compañias solidarias del Distrito Tecnológico de la Localidad de Buenos Aires capacitará digitalmente a jóvenes entre 18 y 28 años de distintos barrios porteños para después brindarles su primera ocasión laboral.

En esta primera etapa, 90 jovenes del vecindario Zavaleta en Parque Patricios fueron seleccionados para hacer una inmersión de un mes al programa, de los cuales llegaron a la instancia final 50 jovenes que completarán la capacitación y entrenamiento con una beca en marketing digital.

La idea es sustentada y solventada económicamente por Accion Point, CTL, Datastar, G&L Group y MegaTech, todas compañias nacionales dedicadas al rubro tecnológico y trabaja en el marco del programa EMPUJAR de la Fundación Pléroma. Además, 80 de los colaboradoresde estas compañias se postularon como voluntarios para hacer las mentorías de acompañamiento a los jovenes seleccionados. Cada becado, será acompañado por un colaborador que donará horas de voluntariado para asistirlo en la capacitación y posterior inmersión en el planeta laboral.

Finanzas también

Con capacitaciones gratis se puede estudiar a invertir y administrar los ahorros

No solo de hacer mejor la empleabilidad se habla sino que también hay numerosas proposiciones gratis de parte de compañías alrededor de la inclusión financiera que tienen la posibilidad de contribuir a la gente a administrar mejor sus capital y a comprender las chances para incrementarlos o financiar proyectos.

Por un lado, el Banco Localidad y su Fundación, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Localidad de Buenos Aires (CABA), ofrecieron cursos digitales y gratis de “Educación Financiera” de mayo y que duran seis semanas. Se abordan temáticas así como administración del dinero, bancarización, instrumentos de inversión y ahorro, préstamos y elecciones de financiación y finanzas del emprendimiento.

Esta actividad formativa, que va por su segunda edición, está destinada a alumnos y graduados de las diferentes promociones educativas de la Agencia de Estudio a lo Extenso de la Vida, que anualmente abarcan a un total de más de 50.000 personas. Los apasionados en comprender todas las proposiciones tienen la posibilidad de llevarlo a cabo a través de su página web.

Además, las primordiales entidades expertos en el Mercado de Capitales argentino propusieron un programa titulado “ABC en las finanzas”, un programa educativo que tiene como propósito fomentar una más grande cultura financiera, con foco en las novedosas generaciones.

La idea es estructurada por BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), Mercado Abierto Electrónico (MAE), Matba Rofex (MtR), Mercado Argentino de Valores (MAV), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“ABC en las finanzas” radica en un período de charlas para jóvenes del nivel secundario sobre diferentes temas claves dentro del campo de las finanzas, a fin de beneficiar un más grande entendimiento y comprensión sobre el área. El período se implementará de forma virtual en todo el 2021 y tendrá un alcance nacional.

La actividad será divulgada en los colegios de todo el país para que las instituciones logren integrar esta actividad y promoverla entre los alumnos que podrán inscribirse de forma gratis en la página oficial del programa.

Qué estudiar en pandemia

Son muchas la gente que usaron los períodos de limitaciones de ocupaciones a lo largo de la pandemia para apuntalar su empleabilidad con capacitaciones gratis y tutoriales en línea

Andrea Ávila coincide en que “sin inquietudes, el confinamiento impuesto por la pandemia alteró la rutina y las ocupaciones de la población, liberando tiempo que fue volcando a hobbies y materias atentos. Además, el surgimiento de una más grande oferta de formación en línea de calidad dio un impulso increíble a diferentes ocupaciones de formación.”

Relevamientos sobre esto llevados a cabo desde Randstad a lo largo de este período reafirmaron que el 72% de los argentinos aprovechó la cuarentena para estudiar y aprender. “Incluso, según aparece de esta encuesta a más de 40.000 personas que hicimos en febrero, el 45% de los competidores afirmó haber dedicado más grande proporción de tiempo a aprender a lo largo de 2020 que en años anteriores”, ha dicho Ávila a este medio.

El 21% de los consultados aseguró haber dedicado a lo largo de 2020 más de 25 horas por mes a su formación, el 19% dedicó entre 16 y 25 horas por mes, el 29% entre 9 y 15 horas por mes y el 31% dedicó menos de 8 horas por mes.

Consultada sobre qué capacidades son más requeridas por las compañias y en qué conviene invertir tiempo y esfuerzo de capacitación, Ávila recordó: “La pandemia transformó completamente el planeta del trabajo y también tiró por la borda las nociones habituales de educación y formación, tanto en sus formatos como en su contenido. Además, obligó a las compañias a una actualización digital obligada y a los trabajadores a adecuarse a nuevos métodos de producción que suponen algunos entendimientos, principalmente, relacionados con el creciente uso de la tecnología en los procesos de negocio y en las tareas laborales.”

“Por otra sección, hoy en dia, la vida media de las habilidades laborales cada vez es más corta y no sobrepasa los 5 años. Así, el estudio persistente o ‘learnability’, oséa, la aptitud para estudiar novedosas capacidades durante toda la vida, se regresa una condición ineludible para algún trabajador. Hoy la empleabilidad por el momento no es dependiente tanto de lo que se conoce o de lo que se aprendió en el pasado, sino del potencial que tienen para comprar entendimientos en todo momento”, añadió.

Así es que la gente ya se percataron también que con cursar un estudio de educación básica o inclusive una carrera universitaria, no tienen garantizada su empleabilidad. Más de dos tercios de los trabajadores están dispuestos a volver a aprender para nuevos trabajos, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network. El interés en desarrollar novedosas capacidades es más grande entre los que están en las fases inicial y media de la carrera.

Cristián Carafí, managing director y colega de BCG mencionó que “a lo largo de la realización de este estudio, siete de cada diez personas aseguraron que están dispuestas a volverse a capacitar para cambiar a permisos laborales totalmente distintos a los que tienen hoy en día”.

La intención de reentrenamiento (68% a nivel mundial) es más alta entre los trabajadores a los que les fué peor a lo largo de la pandemia o que están más preocupados por la automatización. Esto tiene dentro a los empleados del área de servicios, servicio al cliente y puestos de ventas.

tres cuartas partes de la gente en estos trabajos comentan que volverían a aprender para algo nuevo. Esos en puestos que se piensan menos atacables (salud y medicina, trabajo popular y ciencia e investigación) por lo general no están tan preparados para cambiar de carrera.

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