¿Cómo pedir turno en el registro del automotor? – Argentina

¿Cómo pedir turno en el registro del automotor?

Son numerosos los trámites alrededor de un auto que se tienen la posibilidad de adelantar por internet. Te contamos cómo conseguir los turnos del registro automotor

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) es un organismo que tiene como función regular y vigilar todo lo relaciado a la propiedad automotor. Además regula los créditos prendarios asociados a los autos, camiones, camionetas y motos.

A través de la DNRPA es viable hacer trámites como:

    • Transferencias

 

    • Alta de entidades cero kilómetro

 

    • Informes de estado de dominio

 

    • Declaraciones juradas por la adquisición o venta de un vehículo

 

    • Denuncias de venta

 

    • Cédulas azules

 

    • Denuncia por robo automotor

 

    • Baja de automóviles

 

Cómo sacar los turnos en el registro automotor: pasos

Cada trámite que tenga que ver con una propiedad del automotor se tiene que hacer a través de la DNRPA.

Los requisitos y documentación necesarios varían en concordancia al trámite y es requisito sacar turnos y esto se puede llevar a cabo a través de la página página oficial del registro automotor.

Turnos para la DNRPA

Lo primero que hay que llevar a cabo en el momento de empezar un trámite en la DNRPA es soliciar una cita previa para el mismo, oséa, pedir los turnos registro automotor.

Para llevar a cabo esto en primordial entrar a la página página oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

Turnos registro automotor: todo se puede llevar a cabo en línea.

Una vez dentro de la página el entusiasmado deberá buscar el apartado de “turnos e inicio de trámites” situado en media página inicial donde se muestran configuraciones como transferencia digital, retiro de trámites o cédula digital.

Turnos en el registro automotor y selección de trámites

El siguiente paso es entrar al apartado que se denomina SITE, sistema integral de Trámites Electrónicos, en donde se deberá seleccionar entre las distintas opciones que se muestran en pantalla.

Una vez elegido el trámite, seleccionar el día y la hora para asistir a las dependencias del Registro Automotor.

En relación del trámite que se deba hacer es requisito completar los distintos formularios, como entre otras cosas el formulario 08 dado que cuando el entusiasmado se presente será requerido y deberá estar completado correspondientemente.

Es sustancial que cuando haya sido otorgado el trámite de turnos, se guarde o se imprima por si es elemental su presentación.

Cancelar turnos en el registro automotor

Un apunte a tomar en cuenta es que una vez sacado los turnos del registro automotor el solicitante deberá asistir a la cita, dado que de lo opuesto el Registro Automotor se verá en la necesidad de reprogramar los sucesivos turnos sin anuncio previo. Esto puede conducir a retrasos en su gestión de turnos registro automotor.

En la situacion de no poder asistir, en la página oficial está la opción de anular la cita de los turnos del registro automotor, por lo cual deberá ingresar en este capítulo y corroborar su cancelación.

Turnos registro automotor: la cancelación también es en línea.

Ya hace algún tiempo sacar turnos registro automotor en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios se hizo de forma eficaz, por esa razón anular turno en DNRPA tampoco es tan difícil.

También es sustancial tomar en cuenta que, aunque poseas un turno marcado, siempre hay que ofrecer una observación a la página web de DNRPA, dado que gracias a la pandemia los turnos tienen la posibilidad de ser cancelados o postergados. También se encontrará la modificación de turno.

Cómo anular turnos online

Hay que tener a mano el comprobante de su turno y continuar estos pasos:

    • Ingresar a la página web de DNRPA.

 

    • En el Menú superior se encontrará la opción “Trámites”, hay que clickear.

 

    • Cancelar Turnos registro automotor DNRPA

 

    • Se desplegará una lista, allí hay que elegir “Trámites en línea”.

 

    • En la novedosa ventana, se llegará hasta el desenlace de la página, allí habrá dos opciones: “Modificar turno” y “Cancelar turno”. Podés seleccionar alguno de ellas.

 

Turnos en el registro automotor por teléfono

No podrás anular turnos del registro automotor por teléfono, dado que el sistema se ha resumido en los turnos en línea. Pero, estos dos números son los teléfonos de DNRPA para consultas y reclamos: 4011-7442 y 0800-122-2227, suponiendo que los requiera.

Documentación y requisitos

Por otro lado, cuando se tenga que asistir a la cita con los turnos del registro automotor es sustancial llevar toda la documentación requerida, como ser la documentación personal del titular y la del cliente si el fundamento es por una venta y la del vehículo en cuestión. De lo opuesto es posible que el trámite no logre ser iniciado y se deberá sacar otro turno.

La documentación y requisitos de la DNRPA dependerá del trámite a hacer. Para informarse sobre la documentación requerida, una vez comprobados los turnos del registro automotor, se puede entrar a la página oficial y ingresar en la parte de requisitos.

Registro automotor: temas a saber

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, popular como DNRPA, es un organismo que tiene como función regular y administrar todo lo referente a la propiedad de un vehículo automotor.

Para todos los trámites con un auto se requieren los turnos registro automotor en línea.

Es sustancial nombrar que se puede hacer un trámite por teléfono. El Registro Automotor tiene una línea telefónica que trabaja 24 horas para consultas y el entusiasmado se deberá transmitir al teléfono 0800-122-2227.

La persona que debe hacer el trámite deberá ser el titular del vehículo. En la situacion de no poder, es un apoderado quien tiene la oportunidad de llevarlo a cabo presentando la documentación que se requiere para certificar que tiene los poderes para llevarlo a cabo.

Trámites sencillos

La DNRPA tiene a disposición de los usuarios una sucesión de trámites para hacer que tienen la posibilidad de empezar de manera simple sacando los turnos en el registro automotor en línea, sin obligación de desplazarse de la vivienda. Esta optimización ya se venía llevando a cabo, pero cobró fuerza desde que se decretó el aislamiento obligación por el COVID-19.

De esta manera, desde los trámites con un auto 0km y su ingreso al sistema, hasta la transferencia de un utilizado, duplicado de patentes o denuncias de venta, todo pasa por la DNRPA y todo empieza en la web con los turnos del registro automotor.

Guía de trámites

De la misma forma que fue estipulado en la página de la DNRPA, la guía de trámites para llevar a cabo en la dirección contempla un Sistema Integral que tiene dentro las siguientes ocupaciones como Transferencia digital desde el ingreso a la página de la DNRPA que facilita comenzar la precarga del formulario 08 digital antes de sacar los turnos registro automotor.

Otra de las acciones son los reportes en línea en la DNRPA, que tienen la posibilidad de ser sobre el estado dominio, histórico titularidad o multas e infracciones y recibirlo por correo electrónico.

También los turnos del registro automotor se tienen la posibilidad de hacer para consultas o consejos, de forma exclusiva en un registro seccional de la DNRPA.

La DNRPA da también un estimador de costos, para calcular cuánto puede salir la inscripción de un vehículo 0KM o la transferencia de un vehículo utilizado.

De igual modo en la DNRPA se puede llevar a cabo en línea el rastreo del estado de los trámites, bajar y validar documentos, la obtención del Código de Prenda Digital y sacar turnos únicos para presentación de documentación específica (Oficios, Notas, Trámites de importación) .

DNRPA: transacciones online

Uno de los trámites más recurrentes que se llevan a cabo en la DNRPA, y que facilitó la vida de la multitud, es el de las transacciones en línea que se tienen la posibilidad de llevar a cabo en la DNRPA. Para eso, hay un sistema de pasos que continuar.

Lo primero que hay que hacer antes de conseguir un vehículo utilizado y antes de hacer las transacciones en línea del automotor en la DNRPA es soliciar un reporte de dominio con las consultas de deudas, tanto de patentes como de infracciones que corresponden, para asesorarse de las inhibiciones, embargos, medidas judiciales, prendas y demás fundamentos que tengan la posibilidad de aparecer del automotor.

Turnos registro automotor: se requiere para la transferencia de usados.

La aprobación del reporte de dominio es clave para comenzar las transacciones en línea en la DNRPA y no llevarse sorpresas en el sendero. Se ejecuta, siempre, en caso de adquirir un auto, moto o máquina agrícola para comprender la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) del vehículo, según los datos con que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.

Conocer más del vehículo

El reporte de dominio que se obtiene en alguna seccional de la DNRPA para las transacciones en línea del automotor lo que hace es exhibir los próximos datos precisos:

    • Datos de radicación.

 

    • Afecciones similares con denuncia de robo, embargo, prenda, etc.

 

    • Inhibiciones que afecten al titular.

 

    • Características del rodado: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, etc.

 

En relación a la documentación que se requiere para este paso, hay que tomar en cuenta que los documentos identificatorios son los siguientes:

    • En la situacion de ser argentino, hay que enseñar con el DNI (LC o LE sólo para superiores de 75 años).

 

    • Si hablamos de un extranjero sin residencia: pasaporte; con vivienda permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

 

Existen 4 métodos de llevarlo a cabo todos en la DNRPA:

    • En línea en la página de la DNRPA: el reporte será entregado en el correo electrónico que se haya estipulado en el instante de hacer la operación y será recibido en un término de 24 horas. Esto no acarrea los turnos registro automotor.

 

    • Informe común solicitado en el Registro de radicación del vehículo: la demora en esta situación será de un período máximo aproximado de 48 horas.

 

    • Informe solicitado en el Registro seccional distinto a la radicación o frente la DNRPA: es la situacion que más tarda de todas las configuraciones, con una distribución desde los siete días hábiles desde llevado a cabo el trámite.

 

    • Si lo necesitás en el día, se tiene que hacer una consulta plus en la categoría de trámite para transacciones en línea del automotorque se llama “Solicitar un reporte de dominio del automotor con carácter urgente”.

 

En la situacion de hacer el pedido en línea, hay que llenar la aprobación electrónica, seleccionando dentro de Reportes En línea la opción “Informes de dominio e históricos”. Después de llevado a cabo ese paso, se podrán abonar también de manera en línea. A las 24 horas la persona recibirá el reporte en el correo electrónico.

En caso de hacer el trámite en lo personal, hay que arrimarse al Registro de la DNRPA elegido, llenar la documentación del Formulario 02: (en caso de hacer el trámite en el Registro de la radicación); el Formulario 57, si se hace en algún otro Registro Seccional (distinto al de la radicación).

Una vez llevado a cabo ese paso a la DNRPA, es requisito abonar los aranceles que corresponden y sacar el reporte en la fecha que indiquen en el registro.

DNRPA: costos

Los valores para comenzar el trámite de las transacciones en línea del automotor según la DNRPA y sus que corresponden pasos varían según el tipo de vehículo (moto o auto) y la modalidad para hacerlo (en línea o presencial).