AmaZen, las cabinas de relajación de Amazon para sus empleados – Argentina

AmaZen, las cabinas de relajación de Amazon para sus empleados

Su implementación llega en el contexto de las críticas que ha recibido la compañía del millonario Jeff Bezos por las condiciones laborales de sus empleados

¿Estresado en el trabajo? ¿Qué te se ve tomarte una pausa y ingresar a una clase de cabina telefónica para sentarse a ver videos sobre relajación? Esa es la novedosa iniciativa de Amazon para achicar la carga de estrés y cansancio de sus empleados.

Las cabinas se los conoce como AmaZen y su implementación llega en el contexto de las críticas que ha recibido la compañía del millonario Jeff Bezos por las condiciones laborales de sus empleados.

Según explicó la compañía, el AmaZen —cuyo nombre original es “Mindful Practice Room” (cuarto de prácticas para la plenitud mental)— forma parte del emprendimiento Working Well que Amazon lanzó el 17 de mayo.

El software fue descrito como “una combinación de ocupaciones físicas y mentales, ejercicios para el confort y acompañamiento para una alimentación saludable para contribuir a los empleados a recargarse y revitalizarse”. Las cabinas de relajación serían una de las múltiples tácticas de este emprendimiento.

Dentro de las cabinas, ubicadas en los inmuebles de la compañía, hay plantas en una repisa y un ventilador, así como panfletos y avisos de relajación y nutrición en las paredes. Un video anunciado por la compañía exhibe que también hay una PC con una clase de lista de reproducción de videos de relajación y meditación.

En ese vídeo, la creadora de AmaZen, Leila Brown, enseña que hablamos de “un quiosco amigable en donde [el empleado] puede andar por una librería de productos de salud psicológica para recargar sus baterías internas”. Pero no todos parecen haber adoptado el criterio tanto como ella.

 

Un armario de la desesperación para irse a llorar cuando por la carencia de derechos te come la ansiedad. La opción al futuro verde es el futuro Black Mirror https://t.co/KMd1Vi2wIw
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 28, 2021

“Un ataúd zen”

De hecho, el video fue retirado de la cuenta oficial de Amazon en Twitter a las escasas horas de su publicación, tras la avalancha de críticas que han comenzado a llegar por distintas interfaces.

Las cabinas AmaZen recibieron toda clase de apodos de parte de los individuos. Algunos las han descrito como “ataúdes zen”, “espacios para llorar”, “cuartos de desesperación”, “frigoríficos zen” y hasta “manicomios particulares”.

Iñigo Errejón, diputado del partido político español Más País, ha criticado el emprendimiento. “Un armario de la desesperación para irse a llorar cuando por la carencia de derechos te come la ansiedad. La opción al futuro verde es el futuro Black Mirror”, ha tuiteado el líder político en su cuenta oficial.

 

En Amazon han colocado unas cabinas en sus almacenes para que la multitud logre llorar, porque aparentemente lo que trabaja no es hacer mejor las condiciones de trabajo de tus empleados, que algunos hasta mean en una botella: lo destacado son las pseudoterapias de los cojones de la mierda pic.Twitter.com/YfPVDoiVie
— Chucki (@chuckiclampy) May 28, 2021

Las críticas no han ayudado a limpiar la imagen de la compañía con relación a los derechos laborales. En abril, Amazon aumentó el salario mínimo a sus empleados y acordó un incremento salarial para 500.000 de sus trabajadores. La compañía también fue criticada por abonar “pocos impuestos” en comparación con sus enormes ventas y por sus prácticas monopolíticas.