A cuánto cotizan el oficial, el blue y el turista – Argentina

a cuánto cotizan el oficial, el blue y el turista

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $94,81, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)

El dólar blue cotizó permanente este jueves $156 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó alrededor de los $161,33.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $166,65. Así, estuvo como el tipo de cambio más caro.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $156 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado adquirir dólares en el mercado

Por su lado, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $94,81, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $100,26 en agencias y bancos de la city porteña, por lo cual el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió cerca de los $165,42.

Según la recurrente encuesta que ejecuta el Banco Central entre las primordiales entidades financieras que trabajan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

    • Galicia: $100,60

 

    • Nación: $100

 

    • Santander: $100

 

    • Supervielle: $100,50

 

    • Macro: $100

 

    • Ciudad: $100

 

El dólar blue, que se vendió a $156, no posee una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en sitios de cambio extraoficial.

Por su lado, el peligro país de la Argentina se ubicó en los 1.497 puntos básicos.

El precio más prominente al que podría llegar el dólar, según expertos

Los pronósticos de los economistas respecto al precio que tendrá el dólar en diciembre, después de las selecciones, se mantienen en escenarios que tienen la posibilidad de ser alarmantes.

Más allá de que en todo el corriente año la suba de la cotización del billete oficial mayorista acumula 12%, ya que es usado por el Gobierno como un “ancla antiinflacionaria”, el aumento consistente del resto de los costos de la economía está presionando a la referencia cambiaria al alza, debido a que prácticamente duplica ese porcentaje.

Oséa, con una devaluación más lenta, que en todo abril fue de 1,7% y en lo transcurrido de mayo suma 0,8%, en tanto que la inflación en los últimos meses superó el 4% por mes, comienza a sobrevolar otra vez en la City el fantasma del atraso cambiario.

Lo preciso es que el panorama que se expone para el valor del dólar mayorista es dudoso, por lo menos para después de las selecciones, ya que hay diferentes causantes que rompen el equilibrio las finanzas estatales, como la carencia de ingreso genuino de divisas, una actividad económica deprimida y un déficit fiscal alto.

El aspecto que tranquiliza las aguas en el oficialismo, es que el profundo cepo cambiario pone distintos frenos a la oportunidad que logre haber un salto en el valor de la cotización oficial, ya que los minoristas que tienen capital respaldatorios para entrar a la plaza legal, tienen un tope por mes de adquisición de u$s200.

De igual modo, las limitaciones a las importaciones y a las ventas de billetes a compañias controla también la cotización desde el segmento mayorista.

Por lo tanto, el valor del dólar mayorista es deslizado lentamente, al ritmo marcado por las autoridades, que tienen la mira electoral en la cabeza.

Toda esta situación se refleja en los pronósticos más pesimistas que surgen de los economistas de consultoras y bancos extranjeros, difundidos en los últimos días por FocusEconomics, donde proyectan que la divisa mayorista puede llegar hasta los $132 a objetivos de diciembre.

Por lo tanto, si llegase a trepar el dólar interbancario hasta esta cotización sosprechada, la devaluación que sufriría el peso para todo el 2021 sería de un máximo de 56,9%.

Un porcentaje que superaría por numerosos puntos porcentuales al consenso pensado por los profesionales para la inflación de todo el año, que es del 47,3%.

Resumiendo, si se llegase a plasmar a la verdad este salto más pesimista proyectado para el billete mayorista, este incremento superaría por lejos la depreciación que hubo en todo 2020, que fue de 40,15%.

Los pronósticos más alarmistas de los economistas aguardan un dólar mayorista de hasta $132 para fin de año.

Pronósticos más altos

Los pronósticos más pesimistas efectuados por los economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, en el reciente reporte de Focus Economics, estiman un dólar de hasta $132 para objetivos de diciembre.

Las mismas corresponden al banco de inversión UBS, con un número que representa 3 pesos menos al máximo proyectado por los profesionales el mes pasado ($135).

Después se posiciona el HSBC, con un estimado de $130 para fin de año, y más atrás, S&P Global y Barclays Capital, con $125 en los dos casos.

Después, está un grupo de 9 investigadores, en su mayoría de todo el mundo, con proyecciones de tipo de cambio mayorista a diciembre, que igualan o sobrepasa el valor de $120.

Oséa, se convalida una devaluación de base de 42,6% en adelante.

“El peso argentino continuará depreciándose, gracias a la inflación elevada y a la frágil economía”, resumen desde FocusEconomics para los próximos meses.

Como apunte a tomar en cuenta y que se destaca en este reporte, como és sucedió en el relevamiento previo, las estimaciones más altas corresponden a consultoras y bancos del extranjero.

El fundamento que responde a esto, según economistas argentinos consultados por iProfesional, es que se conoce a nivel doméstico que el Gobierno puede vigilar al dólar usando algunos elementos que se piensan como “poco comúnes” para el mercado, como venta de bonos y cerrar más el cepo. Hechos que no están contemplados por los economistas del exterior.

Un número que se puede tener en cuenta es la que arroja las negociaciones en el mercado de futuros y configuraciones del Matba-Rofex, donde los inversores están pagando un precio de $118,1 para fin de diciembre, un peso más que el consenso general del FocusEconomics ($117,16) de mayo.

El valor del dólar mayorista puede seguir estando permanente hasta noviembre, para pegar un salto después de las selecciones, según economistas.

Economistas miran al dólar

En el momento de investigar las proyecciones de los economistas argentinos que formaron parte de la encuesta mundial, y que fueron consultados por iProfesional, emergen distintas cuestiones de fondo que debe solucionar el Gobierno.

Para el economista Federico Furiase, director la consultora Eco Go, que en el reporte figura una de las estimaciones domésticas más altas con $120,23 para fin de año, y después recalculó sus pronósticos a $117 para esa fecha, hay puntos a tomar en cuenta.

“Proyectamos que el dólar va a continuar moviéndose a un ritmo de 1% por mes hasta, de hecho, las selecciones de noviembre. Después de ahí observamos una corrección cambiaria, para recobrar el colchón de tipo de cambio real perdido frente a la inflación, que corrió muy por arriba”, considera a este medio.

En tanto, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que proyecta $115,68 a fin de año, dice que “no hay nada nuevo a eso que viene ocurriendo, sólo ajustamos un poco menos el aumento para fin de año por la última menor depreciación del oficial”.

Y completa su iniciativa a iProfesional: “La estrategia del Banco Central es ver en este momento el tipo de cambio, pero eso lo obligará a corregir su precio en cuanto pasen las selecciones. No tienen margen para llevar a cabo otra cosa, de hecho la balanza comercial terminará solamente arriba de 2020, con estos costos”.

Por su lado, Matias Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, consultora que cree un dólar mayorista de $112,55 para diciembre, argumenta que esta cifra puede mostrar artificial.

A su comprender, antes que nada, el mercado oficial “está muy regulado, entonces más allá que el valor debería decidirse por la oferta y demanda, de todos modos es el Banco Central el que controla y escoge todo”.

“En ese marco, y hasta las selecciones, no observamos un movimiento fuerte en el valor del tipo de cambio oficial”, sostiene Rajnerman a iProfesional.

Aunque recalca que, más allá que el precio del dólar esté controlado por el ente regulador, distinto es el tema de las proporciones accesibles.

“Ahí si se pone más pesada la situación porque desde el oficialismo se tienen la posibilidad de limitar las importaciones, de la misma forma que se realizó en el primer período de tres meses, pero no impactaría en precio, y sí en un más grande cepo”, señala este economista.

En segundo lugar, cree que cambiará el panorama después de las selecciones, porque el Gobierno deberá pagarle al FMI y al Club de París.

“En ese marco, posiblemente haya una corrección al alza del dólar oficial, porque no va a haber reservas suficientes para bancar todas estas pretenciones. Así que esperamos que el tipo de cambio logre llegar a $100 a las selecciones, y después de ellas pegar un salto en diciembre”, sintetiza Rajnerman.

Y concluye: “El tema de la regulación oficial de las proporciones que comercializa es sustancial, porque la cotización del dólar oficial puede no ser un ancla tan eficaz para vigilar a la inflación”.

Además de estos puntos, se sumarán otros temas como la emisión monetaria que efectúe el Banco Central, y también las expectativas de los argentinos respecto al futuro del país y la economía, para citar algunos.

Un apunte no menor son los vencimientos destacables que debe contemplar el Gobierno en noviembre que viene, de bonos dólar linked.

“Esto puede impactar de forma positiva en vigilar al dólar oficial hasta el momento, ya que no le conviene a las autoridades devaluar antes de esa fecha”, finaliza Rajnerman a iProfesional.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y accionar minuto a minuto. CLICK AQUÍ