Tenso cruce en Diputados por el rol de “Nicky” Caputo como cónsul de Singapur

188

Durante una acalorada reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo objetó la designación de Nicolás “Nicky” Caputo , el mejor amigo del presidente Mauricio Macri , como cónsul honorario de Singapur en el país.

La oposición advirtió que, en ese carácter, el “hermano del alma” del jefe de Estado (así lo definió el propio Macri), gozará de inmunidades y privilegios diplomáticos que le conferirá ese cargo, generando así un conflicto de interés.

El 10 de marzo pasado del año pasado, durante una visita a nuestro país, el canciller de Singapur Vivian Balakrishna confirmó a Caputo como cónsul honorario de ese país en la Argentina.

Para ejercer su cargo, empero, el empresario de la construcción requiere del acuerdo del Congreso. El Senado ya dio su aval a fines del año pasado; resta la Cámara de Diputados.El asunto se debatió hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Cornelia Schimdt Liermann (Cambiemos), donde se desató un fuerte cruce entre el kirchnerista Guillermo Carmona y Silvia Lospennato, lugarteniente de Cambiemos.

“Los representantes consulares gozan de ventajas fiscales e inmunidades. Creemos que no es correcto que un “amigo del alma” del Presidente, un empresario que supo ser contratista del Estado y que tiene llegada directa a la Casa Rosada, tenga esos privilegios. Por eso vamos a rechazar esa designación”, anticipó Carmona.

Según establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, los cónsules honorarios gozan de varias prerrogativas. Entre ellas: uso de valija consular, que no podrá ser abierta ni retenida salvo excepciones; protección de toda la correspondencia oficial; libre tránsito y circulación de todos los miembros de la oficina consular por todo el territorio; y exenciones fiscales sobre las retribuciones que reciban los cónsules honorarios del Estado que los envía como consecuencia del ejercicio de funciones consulares. La Convención establece, además, que cuando se instruya un procedimiento penal contra un funcionario consular honorario, éste debe comparecer ante la Justicia, pero las diligencias deben practicarse “con la deferencia debida a ese funcionario por razón de su carácter oficial, de manera que se perturbe lo menos posible el ejercicio de las funciones consulares”.

“Designar a Caputo como cónsul honorario es una decisión insensata”, acicateó Carmona. La diputada Lospennato lo cruzó duramente. “Esto es una falta de respeto. Ustedes (en alusión al kirchnerismo) hablan de conflicto de interés, cuando la ex presidenta (Cristina Kirchner) está investigada por alquilar 26.000 habitaciones de su hotel en el Calafate a personal de Aerolíneas Argentinas. Por favor, hablemos seriamente”, respondió.

Después de la discusión, el oficialismo logró con su mayoría emitir dictamen. Resta el aval del recinto de la Cámara baja para que Caputo sea, formalmente, cónsul honorario de Singapur.

Por: Laura Serra

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here