Stolbizer le reclamó a Macri descongelar fondos para las inundaciones

115

Advirtió que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica tiene plazos fijos por más de 3000 millones de pesos; desde el Gobierno le respondieron que la inversión actual es “histórica” y que se están haciendo obras prometidas “hace décadas”

A través de una carta, la diputada Margarita Stolbizer le reclamó al presidente Mauricio Macri que utilice más de 3000 millones de pesos que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH) tiene invertidos en plazos fijos para afrontar los daños que generan las inundaciones en todo el país.

Desde el oficialismo le respondió subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. “Estamos haciendo las obras para mitigar las inundaciones que se prometieron hace décadas”, dijo, tras resaltar que se están ejecutando 100 contratos en todo el país.

“Me ha resultado llamativo y preocupante advertir que el Fideicomiso [de Infraestructura Hídrica] mantiene un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los $ 3.000 millones entre pesos y dólares”, señaló la candidata a senadora por 1País, para advertir que las urgencias desatadas “no toleran la indisposición especulativa de fondos que se deberían estar aplicando a la recuperación de infraestructura y capacidad productiva de las tierras inundadas”.

Aludió así a las cuentas que publica la página de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), donde surge que al 31 de julio de este año existían plazos fijos por 3369 millones de pesos. También se consigna otro plazo fijo de 140 millones de dólares, que maneja el Ministerio de Energía para las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz.

Aunque escasos en términos globales, los plazos fijos son significativos en relación a los recursos generales del FFIH. Según los mismos balances públicos, el FFIH transfirió en los primeros siete meses del año 8072 millones de pesos a las provincias y destinó otros 5326 millones de pesos para obras del Plan Federal de Control de Inundaciones.

“Los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica son insuficientes. Es cierto, las obras hídricas tardan mucho y son poco visibles. Pero siempre son las que marcan una gestión. El entubamiento del Maldonado fue la obra que tal vez más se le reconozca de su paso como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, le dedica Stolbizer a Macri, en plan diplomático.

“Si encara un plan de infraestructura hídrica en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, que logre mitigar el impacto de las lluvias, probablemente con el transcurrir de los años, sean el conjunto de obras más recordadas de su gestión”, agrega, sin dejar pasar un detalle: “Mucho más que si logra terminar con las cuestionadas obras del Soterramiento del Sarmiento o las represas Kirchner-Cepernic de Santa Cruz”.

En la carta, la líder del GEN reconoce que la falta de inversión en infraestructura hídrica “ha sido una constante de muchos años” y que el Gobierno está realizando obras “de importancia” en la cuenca del Río Salado. “Pero quiero llamar su atención sobre las urgencias que sí podrían atenderse”, advierte, en relación a la cuenca del Arroyo Vallimanca, que vincula con las inundaciones que hoy afectan a los partidos de Bolívar, 25 de Mayo, Tapalqué y General Alvear.

La respuesta del Gobierno

Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, enfocó su respuesta en los trabajos sobre la cuenca del Salado: dijo que hay obras en ejecución por 100 millones de dólares y se licitarán 400 millones de dólares más. “Esta cifra hace un máximo histórico, no hubo ningún otro periodo, menos en un año y medio, de llamados por esta cifra para el Salado”.

“En septiembre del año pasado hemos licitado la fase 1A de la etapa 4 del Salado. Son tres contratos que suman 1700 millones de pesos que ya están firmados”, señaló, aunque aclaró que las obras no pudieron comenzar porque no se puede acceder al lugar hasta que el agua no baje.

“Además, estamos trabajando con la provincia para poder finalizar las obras en todo el Salado y ya han conseguido el financiamiento del Banco Mundial para el tramo 4 1 B que serán otros 300 millones de dólares”, agregó.

Bereciartua indicó que esta semana se publicarán otros 300 millones de dólares para cinco obras a la altura de Bragado (por 70 kilómetros de canalización) y que “se está trabajando para hacer un llamado antes de fin de mes para el resto de la etapa 4, entre Roque Pérez y Bragado, por otros 500 millones de dólares”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here