Siria aceptó la mediación de Rusia para frenar la guerra civil

113

 

Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo en el que cuenta con el vital poder de veto, espera ahora similar respuesta de la oposición a Al Assad, que sin embargo ya anticipó públicamente su rechazo.

”No hemos recibido ninguna oferta de ese tipo oficialmente y creo que si tal oferta existe, no será más que un intento de influir al Consejo de Seguridad de la ONU”, anticipó Abdel Baset Seda, miembro de la conducción del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), informó Europa Press.

”Me gustaría dejar claro que nuestra postura no ha cambiado y es que no hay ningún diálogo” con el presidente Al Assad, agregó el dirigente opositor, quien en Nueva York monitorea la actividad que en la ciudad estadounidense lleva a cabo la Liga Árabe, portadora de un plan de paz para Siria.

Desde que en marzo del año pasado se iniciaron las protestas contra el gobierno sirio, y a las que las autoridades respondieron con dureza, una virtual guerra civil sumió al país.

En ese marco, y cuando diversas estimaciones calculan que los enfrentamientos ya cobraron más de 5 mil vidas, Moscú juega la carta de la mediación entre las partes.

En tanto, el Ejército sirio recuperó con esfuerzo y en medio de violentos combates el control de los suburbios del este de Damasco, informó el diario independiente sirio Al-Watan, citado por la agencia DPA.

”Apoyado por tanques y artillería, el Ejército libró violentos combates contra fuerzas insurrectas en las localidades de Duma, Sakba y Hammuria cerca de Damasco”, destacó el diario.

Según el diario, el Ejército asesta ”golpes selectivos” contra los rebeldes atrincherados en los suburbios de Damasco.

Diversas fuentes, en tanto, dieron la cifra de más de 30 muertos en enfrentamientos entre fuerzas militares leales al gobierno y la oposición en Damasco Los militares intentan desplazar a los insurgentes hacia un espacio abierto para poder cercarlos, pero las fuentes oficiales sirias no lo comentan ”por razones de seguridad”, dice la nota.

Según Al-Watan, el Ejército asesta ”golpes selectivos” contra los rebeldes atrincherados en los suburbios de Damasco.

Pero en la jornada también se registró el estallido de un gasoducto en el oeste de Siria, informó la prensa del país árabe.

”Un grupo terrorista hizo estallar un gasoducto que va desde Homs hacia Baniyas cerca de la ciudad de Tel Kalah”, según la fuente, citada por DPA.

Es el cuarto atentado en este mes perpetrado contra gasoductos cerca de Homs, una de las ciudades de mayor tensión en Siria. El anterior atentado fue contra un gasoducto cerca de la ciudad de Al Rastán (provincia de Homs) que abastecía dos centrales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here