Siete muertos y toque de queda en protestas por un presunto fraude en Honduras

43

Violentas protestas que estallaron en Honduras por un supuesto fraude en las elecciones nacionales, donde el presidente Juan Orlando Hernández se proclamó ganador por un estrecho margen en los votos, generaron protestas y serios choques con las fuerzas del orden con un saldo provisorio de al menos siete muertos y más de veinte heridos, además de 300 detenidos.

Mientras tanto, en medio de la incertidumbre por el resultado electoral, suspendido por segundo día consecutivo por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición, que exige el recuento de más de 5.000 actas.

NUEVA ELECCIÓN

En cambio, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, propuso al Gobierno repetir los comicios presidenciales del domingo por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

“Le sugeriría al Gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad”, dijo Nasralla en declaraciones a medios de prensa del país.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección pese a que la Constitución de 1982 lo prohíbe, mantenía la ventaja con más de 46.692 votos sobre Nasralla, líder de la izquierdista Alianza Opositora contra la Dictadura, cuando faltan apenas 1.024 mesas electorales por escrutar.

En medio de la tensión generada por la incertidumbre, hubo violentos incidente y saqueos.

Más de 300 personas fueron detenidas cuando huían con electrodomésticos y artículos de hogar robados en centros comerciales en las dos ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y enfrentan penas de 20 a 25 años en prisión.

Hernández estableció el toque de queda que entró en vigor a las 11 de la noche del viernes y le ordenó al ejército y a la policía que asuman el control de las calles por 10 días para evitar acciones vandálicas.

La medida, de 10 horas al día, se aplica de las 6 de la noche a las 6 de la mañana con retenes militares en calles y carreteras.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here