Reunión clave de gobernadores de provincias petroleras

39

El encuentro será el primero que mantendrá de manera formal la organización federal luego de que las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza y Salta anunciaran durante las últimos semanas la decisión de revocar áreas petroleras que se encontraban en manos de la petrolera YPF.

El encuentro, previsto para horas de la tarde, será encabezado por el titular de la OFHEPI y gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

La mayoría de las provincias petroleras también integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), la entidad que este martes, en horas del mediodía, rubricará el ”Acuerdo Federal Minero” durante una reunión que se celebrará en la Casa de Jujuy, con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El acuerdo otorga a la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de desarrollo locales, entre otros alcances.

En lo que respecta a las provincias petroleras, el último encuentro formal se celebró el 24 de febrero pasado, cuando la OFHEPI exigió a las operadoras del sector que incrementen el nivel de inversión y advirtieron sobre la posibilidad de revocar las concesiones de los yacimientos en los que las empresas no hayan avanzado en las proyecciones comprometidas.

Desde ese momento a la fecha, Chubut dio de bajas tres áreas; Santa Cruz, dos; Neuquén, dos; el mismo número de áreas en Mendoza y ahora se sumó Salta con la reversión del contrato suscripto con YPF por Tartagal.

Río Negro también le puso un plazo -el 10 de abril próximo- para que las operadoras eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción en la provincia, para definir entonces sobre las áreas concesionadas, y revertir las de empresas que no hayan cumplido.

Durante la última reunión de la OFHEPI, el gobernador de Chubut anunció que las provincias petroleras acordaron exigir a las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años.

El acta fue firmada por los secretarios de Energía, Daniel Cameron y de Coordinación de Planificación Federal, Roberto Baratta, y los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a ministros del área de las demás provincias miembro.

Con anterioridad, durante una reunión celebrada el 9 de febrero, las provincias miembro, la Nación y los gremios firmaron el denominado Acuerdo Federal de Hidrocarburos.

El lunes, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que dentro de OFEPHI existe la ”firmeza” de llevar adelante revocatorias de concesiones en las áreas en las que no se realizaron las inversiones comprometidas.

El mandatario patagónico considero que si YPF no cambia la actitud actual se está ”en un camino sin retorno”, ante la falta de mejoras en las proyecciones de inversión.

A criterio de Peralta, ”el desvelo (de YPF) pasa por ver cómo se impugnan legalmente las caducidades” dispuestas por las provincias.

”Me parece que ese no es el camino, pero todos sabemos que estamos hablando de una multinacional que tiene la mayoría de su paquete accionario en España”, mientras que el petróleo es un ”bien público” que la Nación y las provincias quieren poner en marcha ”con toda su potencialidad”, subrayó el gobernador santacruceño.

Las provincias que integran la OFHEPI son Chubut -actualmente a cargo de la presidencia-, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here