¿Qué pasará con la despenalización del aborto si el Senado no aprueba la ley?

82

La iniciativa tiene mendia sanción y hoy la Cámara Alta decide si convierte en ley o no.

El Senado está tratando hoy el proyecto para despenalizar el aborto voluntario, que ya fue aprobado en junio por los diputados y cuya sanción definitiva está en el aire por la controversia social y política que genera.

El pleno, presidido por el titular provisional de la Cámara Alta, el oficialista Federico Pinedo, se prevé que dure varias horas y la votación podría concretarse a lo largo de la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el exterior del Congreso miles de personas a favor y en contra de la norma se concentran para acompañar el proceso que se sigue dentro del recinto, donde se reúnen los 72 senadores con una fuerte división de opiniones.

Según recuentos por declaraciones públicas realizadas por los propios legisladores, en este momento se conoce que 38 votos serían en contra del proyecto y 31 a favor.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea “seguro, legal y gratuito” es que los alrededor de 500 mil abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

A la par, las organizaciones denominadas “provida” consideran que el aborto es “un fracaso social” y piden a los legisladores que respeten las dos vidas reforzando las políticas públicas en pro de la educación sexual.

Qué puede pasar hoy con la ley

1- Senado rechaza

El proyecto (o la temática) no puede tratarse en la discusión parlamentaria hasta el ejercicio siguiente, es decir, el año que viene.

2-Senado aprueba

A-La iniciativa se convierte en ley y se dan dos posibilidades: el Poder Ejecutivo reglamenta la ley o el presidente veta la ley.

B-Se aprueba con correcciones o modificaciones. El texto vuelve a Diputados (cámara de origen) que tiene dos opciones: aprobar con las modificaciones del Senado o insistir en el texto original, para esta última posibilidad necesita la misma mayoría o superior a la del Senado.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here