¿Qué incluye el decreto para “controlar gastos” que publicó hoy el Gobierno?

51

El Ejecutivo busca alcanzar un ahorro superior a los 20.000 millones de pesos. Las medidas incluyen recortes en viáticos y contrataciones.

El Gobierno publicó su decreto con el “control de gastos” con el que el equipo del presidente Mauricio Macri pretende dirimir medidas de mayor impacto económico para paliar el déficit. El decreto 632/2018 del Boletín Oficial incluye la desvinculación de empleados públicos contratados vía universidades, recorte en viáticos y en la flota de vehículos oficiales y una reducción de los bonos salariales entre otras cosas. 

Se espera que con esto se alcance un ahorro de más de 20.000 millones de pesos y se puede resumir en diez medidas básicas:

1- Ingresos congelados: a partir del día de la fecha, toda la administración pública, excepto la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, no podrá efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los concursos en marcha, o casos de movilidad interna serán exceptuados.

2-Convenios con universidades: desde enero del próximo año quedarán sin efecto los convenidos de servicio de asistencia técnica y no podrán celebrarse otros nuevos. Se trata de una metodología por la que el Gobierno lograba contratar personal de forma tercerizada. Hoy hay cerca de 6.000 empleados bajo este sistema y al menos 3.000 serán despedidos a principios del próximo año, según adelantó el sitio Border Periodismo.
3-Fin de los bonos: el decreto apunta a terminar con bonificaciones e incentivos al sueldo de los empleados públicos y quedarán suspendidos los pagos extras hasta diciembre de 2019.

4-Viáticos: el plan es que los ministerios disminuyan en un 30% sus erogaciones en pasajes, comidas, gastos de movilidad, etc.

5-Vehículos oficiales: la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá realizar un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días con un informe para definir cuántos vehículos requiere cada una y se enajenarán los sobrantes.

6-Viajes al exterior: los ministerios deberán disminuir sus gastos en un 30% y la clase ejecutiva estará reservada para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas.

7-Entes descentralizados y desconcentrados: en 90 días, la Jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de dichos organismos que tienen una metodología de contratación por fuera de las plantas temporarias y permanentes del Estado.

8-Sociedades del Estado: deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete “la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019”.

9-Ejemplo para otros poderes y reparticiones: se invita al “poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto”.

10-No se podrá recibir más de un sueldo: directores de Estado que ejerzan otras funciones públicas deberán optar por uno de sus salarios.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here