X

Provinciales

Un gran apagón dejó sin luz a 7 provincias

Compartir
Jueves
30 MARZO
2017
  • -

  • mas

Un gran apagón dejó sin luz a 7 provincias

05 abril 2012

Por al menos 40 minutos, unas 7 provincias quedaron a oscuras por una falla que se originó en Buenos Aires, precisamente en un cable de alta tensión -500 kV- que une dos estaciones y que colapsó tras una fuerte tormenta originando un megacorte sin antecedentes cercanos, según confirmaron a este diario desde la operadora Distrocuyo.

Según informó diario de Cuyo, tras más de una hora de trabajos intensos por parte de los técnicos en Buenos Aires, finalmente se supo que se trató de una descarga producida por una fuerte tormenta eléctrica que impactó de lleno en el tendido que une las estaciones transformadoras 'Ezeiza' y 'Rodríguez', provocando un desequilibrio total en el sistema en todo lo que son las líneas que conectan y alimentan el noroeste del país, llegando hasta la provincia de San Juan.

''El Sistema argentino es una especie de malla que está conectado uno con otro y que en el caso de esta noche (por ayer) desencadenó una serie de problemas que, como si fueran un dominó, fueron dejando sin luz a varias provincias. En el caso de San Juan, la que alimenta a la provincia es la línea que viene del Gran Mendoza, que también se vio afectada. Por ahora no podemos saber si una falla de estas características puede haber generado algún daño en las líneas de la región'', explicó anoche el gerente de operaciones de Distrocuyo, Gustavo Dondero. Por su parte, desde Energía San Juan debieron realizar, escalonadamente, las maniobras necesarias para restablecer el servicio -'meter cargas' al sistema, como se lo conoce en la jerga técnica-, tras conocer que la falla no se originaba en la provincia, sino por una falla en toda la región. Esa tarea hizo que, de a poco, los distintos departamentos fueran teniendo luz y, según informaron, pasadas las 22 horas ya el servicio se había normalizado por completo, sin que se pueda establecer hasta anoche si el corte había provocado roturas de aparatos. En el caso de la provincia de Mendoza, varios distritos permanecían al cierre de esta edición a la espera de que llegue la electricidad