Política Digital

Back Provinciales Noticias de Santa Fe La diputada santafesina María Eugenia Bielsa renunció a su banca

La diputada santafesina María Eugenia Bielsa renunció a su banca

La diputada provincial santafesina renunció a su cargo de legisladora en la Cámara baja provincial y dijo que siente que "han convertido en estéril su acción política".

Durante una rueda de prensa que brindó este mediodía en la ciudad de Rosario, la legisladora expuso una serie de críticas al gobierno del socialista Antonio Bonfatti y manifestó que en el último año y medio los 28 diputados provinciales del PJ no lograron acordar una acción política conjunta y monolítica.
Tras recordar que existen 9 sub bloques del PJ en esa Cámara, Bielsa apuntó contra el sector del peronismo santafesino que responde a Agustín Rossi, y dijo que ellos "han convertido en estéril mi acción política", razón por la cual decidió presentar su renuncia.

"Porque no estoy dispuesta a esterilizar mi acción política reiterándome permanentemente en la denuncia testimonial, es que he decidido renunciar y lejos de claudicar, profundizaré mi militancia para contribuir con la coherencia entre el hecho y la palabra al fortalecimiento de una fuerza conformada por hombres y mujeres íntegros", sostuvo Bielsa en su texto de renuncia elevado hoy a la Presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

"Cuando uno siente que su acción política es estéril, creo que es honesto correrse de ese lugar"
En otro párrafo del texto de dimisión, la legisladora expresó su intención de continuar en el "proyecto nacional", lo cual ratificó también durante la conferencia de prensa.

"Me siento parte del proyecto nacional. Estoy convencida de los atributos profundamente virtuosos de muchísimas de las políticas implementadas desde el 2003 al momento", señaló.

"Pero -agregó- tengo la firme convicción de que al Modelo Popular lo debemos apuntalar desde la práctica ética de la política a fin de consolidarlo como el gran hecho transformador, privilegiando las continuidades por sobre 'el siempre volver a empezar' al que estamos acostumbrados los argentinos".

Asimismo, sostuvo que "la lealtad al gobierno nacional no se la define desde la obsecuencia y la cerrada subordinación. Al gobierno nacional se lo recrea desde cada lugar en la construcción cotidiana del prestigio que los militantes de esta Causa debemos aportar con cada una de nuestras acciones".

María Eugenia Bielsa fue electa diputada provincial en los comicios de 2011 cuando se convirtió, con más de 580 mil votos, en la candidata individual más votada a partir de la implementación del sistema electoral de boleta única, superando incluso en sufragios -aunque en otra categoría- al gobernador Bonfatti.

Antes fue vicegobernadora de la provincia durante la gestión del peronista Jorge Obeid (2003-2007) y concejala de Rosario en el período 2007-2011.

En cuanto a su determinación de dejar la banca en la Legislatura santafesina, Bielsa aclaró: "Mi renuncia es al cargo de diputada, exclusivamente, y con mucha más energía que nunca renuevo mi proyecto y renuevo mi compromiso con la política".
Sobre las motivaciones de su renuncia, apuntó a un sector del Partido Justicialista local encolumnado con el diputado Rossi, al afirmar que sintió "que mis compañeros han traicionado al movimiento peronista".

"No es ético no respetar la voluntad popular, no cumplir con la palabra empeñada, no es ético no representar a quienes nos eligieron para este mandato", agregó.

La diputada sostuvo que "el rossismo y sus aliados en la Cámara han votado todas las leyes de matriz socialista -nombramientos, aumentos de impuestos- y paradójicamente no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafesinos".

De todos modos, aclaró que "es posible compartir un espacio, lista o trabajo con Agustín Rossi" porque, afirmó, "siempre se puede dialogar con compañeros y con no compañeros, la política justamente es eso, la capacidad de poder entendernos".

También recordó que durante su año y medio en la Cámara baja santafesina fue "muy crítica de muchas de las políticas o de las 'no políticas' que impulsa el modelo socialista -el 'modelo Santa Fe' como gusta llamarlo el doctor Binner".

Y enumeró: "Déficit fiscal y desfinanciamiento originados en el descontrol de los gastos de funcionamiento y el incremento constante de funcionarios del Estado; endeudamiento sistemático y creciente; aumento también sistemático y creciente de impuestos y servicios; subejecución de la inversión y lentificación de la obra pública".

Por la tarde, Bielsa brindó una conferencia de prensa en el salón Palmeras de la Línea Verde de hoteles en el microcentro de la ciudad de Santa Fe, donde ratificó sus conceptos sobre las causas de su renuncia, su apoyo al proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández y dijo: "No pensé lo que voy a hacer, pero no hay ninguna especulación detrás de esto".