X

Provinciales

El acuerdo de las provincias mineras revaloriza el "federalismo"

Compartir
Jueves
30 MARZO
2017
  • -

  • mas

El acuerdo de las provincias mineras revaloriza el "federalismo"

27 marzo 2012

El gobernador de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, sostuvo que el acuerdo suscripto hoy con sus pares de las provincias mineras revaloriza el "federalismo".

"Este acuerdo significa una revalorización del federalismo con un objetivo muy claro que es el desarrollo de políticas comunes entre las provincias y el Estado nacional en materia de explotación de recursos mineros", sostuvo Fellner.

En la conferencia realizada hoy en la sede de la Casa de Jujuy, tras la firma del Acuerdo Federal Minero, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería Jorge Mayoral, Fellner dijo que "con la voluntad de los diez
gobernadores, estamos reivindicando el dominio de los estados provinciales sobre los recursos mineros de cada uno de sus territorios".

Al respecto sostuvo que "en ese carácter, asumimos el compromiso de instrumentar en forma consensuada la política minera nacional reconociendo a la OFEMI, como órgano asesor", aseguró Fellner, al iniciar la conferencia de prensa.

Asimismo indicó que la OFEMI "buscará la participación de las provincias en la renta minera" y aclaró que "será a través de sociedades del Estado, en forma directa o asociada, para generar mayor riqueza a las provincias argentinas además de puestos de trabajo, tanto de empleo directo como indirecto".

El gobernador resaltó también la decisión "de crear fondos de infraestructura para obras de ese tipo que motoricen el crecimiento de las zonas en las que se realiza la actividad y que, a su vez, favorezcan el desarrollo social y el mejoramiento de la vida de la gente".

"Acordamos generar mecanismos de interacción para dar valor agregado ´in situ´ a la actividad minera", dijo el mandatario, para luego remarcar la decisión del organismo federal de "integrar la actividad minera a la cultura de los pueblos y el respeto al medio ambiente".