X

Provinciales

Economistas coinciden en que el consumo mantendrá la tendencia positiva en el tercer trimestre

Compartir
Jueves
30 MARZO
2017
  • -

  • mas

Economistas coinciden en que el consumo mantendrá la tendencia positiva en el tercer trimestre

14 agosto 2013

Para el economista Alejandro Robba, de la GraN Makro, el aumento en los ingresos surgido por las negociaciones paritarias, más las mejoras en las asignaciones, salario mínimo y jubilaciones que reperc...

 

 

Para el economista Alejandro Robba, de la GraN Makro, el aumento en los ingresos surgido por las negociaciones paritarias, más las mejoras en las asignaciones, salario mínimo y jubilaciones que repercutieron favorablemente en el consumo del mes de julio, también se verán en los meses de agosto y septiembre.

A modo de ejemplo citó las previsiones que realizan en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) respecto al próximo fin de semana largo y la celebración del Día del Niño.

Al ser consultado sobre la evolución del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que releva mensualmente la Universidad Di Tella -que en julio último mostró una mejora de 6,7 por ciento-, consideró que los meses venideros también darán cuenta de guarsimo positivos porque "los niveles de empleo mejoran. Siempre que exista estabilidad de empleo y mejora en los ingresos, el consumo aumenta".

"En cuanto a los niveles de inversión, empieza un repunte en bienes de capital y en la construcción. El aumento de estas dos variables harán que el crecimiento económico argentino para este año sea del cinco por ciento", calculó Robba.

Sobre el comportamiento del gasto público observó que se diferencia con el del año anterior, ya que se incrementa más la obra pública que el gasto corriente. El Gobierno apuntala por el lado de la infraestructura y el otro gasto ya está encaminado", consideró.

Para el consultor de consumo masivo Damián Di Pace, de Focus Market, "todo este dinero volcado al mercado genera un ciclo económico virtuoso, que expande la demanda porque hay mayor poder adquisitivo".

"Es un ciclo que se viene repidiendo en los últimos tres años", explicó y dijo que hasta mayo el tema estuvo complicado, luego en junio mejoró y en julio con el aguinaldo, la devolución de ganancias y mejoras salariales, aumenta la capacidad de ahorro que se vuelca al consumo".

"El argentino medio se autogratifica y consume", explicó y estimó que las compras muy probablemente se canalicen en la adquisición de electrodomésticos en cuotas, televisores, tecnología y autos.

"Para las clases medias altas comprar un auto es una forma de ahorro en un bien durable. Para las clases de ingresos más bajos en una gratificación. En el consumo masivo se ven mejoras en la adquisición de productos con más valor agregado", indicó.

El economista Roberto Dvoskyn de la Universidad de San Andrés coincidió con los demás analistas que una vez finalizadas las negociaciones paritarias, más las asignaciones y jubilaciones "habrá más dinero en la calle" que será volcado al consumo.

"Seguramente en los cuatro o cinco meses próximos el consumo crecerá y el Gobierno alentará el gasto público, -en materia de infraestructura- para hacer crecer la economía", estimó Dvoskyn.

"La economía argentina está mejor que en el 2008 y que en el 2009. Seguramente volverán a ofrecerse créditos al 15 por ciento para proyectos de inversión", estimó el especialista.

Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora Kantar World Panel, dijo a Télam que "nosotros ya vimos esta tendencia a la mejora del consumo en el segundo trimestre del año. Junio dio bastante positivo y el primer semestre de 2013 nos da con mejora en el consumo de hogares del 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior", explicó.

"Está claro que el efecto paritarias en los ingresos es positivo. Esperemos que no haya aumentos de precios en canales como los autoservicios en detrimento de los super y los hipermercados", explicó.

"La tendencia es positiva. Todos los niveles económicos están consumiendo más que el año anterior. Todas las categorías de producto tienen nivel de ventas positivas menos las bebidas, que tienen un freno interanual", explicó y agregó que "la priorización son los alimentos".

"El tercer trimestre se perfila con mejora positiva entre el dos y el tres por ciento en el comparativo interanual", calculó.