Presupuesto 2018: “Sería insostenible que el déficit sea mayor que este año”

258

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo, se presentan ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2018.

Caputo fue el primero de los ministros en hacer uso de la palabra para descartar de plano un “ajuste” fuerte de la economía, el ratificó que será gradual. “Vamos a llegar al equilibrio fiscal, el tema es la forma, nosotros lo vamos a hacer de forma gradual, porque es lo más digerible para los argentinos. Habrá opinólogos que quieren que se haga en un año. Nosotros creemos que eso no genera mejores condiciones para los argentinos”, sostuvo.

Caputo también garantizó que el Gobierno “va a cumplir siempre” con las metas fiscales, para que no esté “en juego la credibilidad” del país.

“Las metas fiscales las vamos a cumplir siempre. No nos podemos desviar porque está en juego la credibilidad. Y la credibilidad es lo que hace bajar el riesgo país”, sostuvo el funcionario.

Según Caputo, “venimos de un riesgo país de más de 12 mil puntos y hoy estamos en 375. Estimamos que para 2024, vamos a estar cerca del grado de inversión”.

Además, el ministro de Finanzas aseguró que la Argentina “se está financiando a las tasas más bajas de nuestra historia”, y estimó además que la deuda bruta llegará al 58,6% del PBI a fin de año.

Según el funcionario, “el reordenamiento financiero nos permitió llegar con préstamos a tasas y plazos nunca vistos para la gente y las pymes. Y hoy vivimos un boom de créditos”.

Por otra parte, puntualizó que la deuda bruta representará el 58,6% del PBI hacia fines de 2017. En ese sentido, vaticinó que de 2015 a 2018, la deuda bruta “aumentará alrededor de 5 puntos, a menor ritmo que los cinco años anteriores”. Y comentó que de 2011 a 2015, la deuda bruta había subido “casi 15 puntos”.

Por su parte, también expuso el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, quien aseguró que “hemos roto el ciclo de crecer un año y caer al otro”.

“En el mediano y largo plazo, el crecimiento es un resultado de la productividad. En la medida en que el trabajo se vuelve más productivo, aumenta el producto per cápita”, señaló el funcionario y dijo que “hace varias décadas” que “era muy bajo o nulo el crecimiento de la productividad”.

Posteriormente, Dujovne, que ya había estado el viernes último ante la Cámara baja para una presentación breve del plan de recursos y gastos previstos para el año que viene, sostuvo que “lo que sería insostenible es ir a un déficit el año próximo que el que tuvimos el año pasado”, por lo que, ratificó, “es imprescindible seguir bajando el déficit”.

Además, defendió que se incluya en el Presupuesto 2018 que el Banco Nación transfiera $ 20.000 millones al Tesoro, las cuales se prevé que se vuelquen a obras públicas.

Sobre los aumentos de tarifas, dijo que “tenemos los mecanismo, pero no los montos” pero que serán inferiores a los de este año.

La reunión es en el segundo piso del anexo C de Diputados y será encabezada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

• VEA LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PRESUPUESTO 2018

Se trata del segundo plan de presupuesto presentado por la administración de Mauricio Macri, y entre sus puntos salientes se destaca un crecimiento económico del 3,5%, una suba de la tasa de inversión del 17%, una inflación promedio del 15,7% y un dólar promedio de $ 19,30.

Las previsiones sobre la balanza comercial son optimistas: se espera un aumento de las exportaciones del 1,8% al 5,6%, mientras las importaciones del 10,1% al 6,8%.

A su vez, se estima que el consumo se incrementará en un 3,3%, en sintonía con el crecimiento del producto bruto interno, mientras que el déficit financiero alcanzaría el 5,5%, a partir de un nivel de endeudamiento de 40.000 millones de dólares (los servicios de Deuda Pública aumentarán un 28,2%, a lo que se sumará 1,8% en concepto de intereses).

Además de déficit financiero, también se contempla la continuidad del déficit fiscal, aunque en un nivel inferior al de este año: la propuesta estima ingresos totales a las arcas del Estado de 2.104.286 millones de pesos y gastos primarios por 2,499.287 millones de pesos.

Como resultado, el déficit fiscal del 2018 sería de 395.001 millones, mientras que para el cierre de este año está previsto un déficit de 409.051 millones.

Los ingresos corrientes aumentarán un 15,8 por ciento, mientras que los gastos corrientes sufrirán un alza del 16,5 por ciento.

En la tabla de los ingresos, el Gobierno anota un incremento recaudatorio a partir de los principales impuestos como Aportes y Contribuciones (+22,3 por ciento), IVA (+20,5 por ciento), Ganancias (+20,7 por ciento) y Créditos y débitos (+18,9 por ciento).

Por otro lado, el Gobierno pronostica una caída de los servicios económicos (es decir, subsidios) del 8,1 por ciento en relación al 2018: el ahorro se registrará principalmente en el área energética (-18,6 por ciento) y en Industria (-10,7 por ciento).

En tanto, los Servicios Sociales treparán un 21 por ciento respecto de este año (Educación y Cultura +22,3 por ciento, Promoción y Asistencia Social y Seguridad Social +21,7 por ciento, Agua Potable y Alcantarillado +17,9 por ciento, y Salud +17,2 por ciento).

El proyecto de Presupuesto ingresó a la Cámara de Diputados el pasado viernes, en conjunto con otra iniciativa para prorrogar el impuesto al cheque hasta diciembre de 2019.

El objetivo del oficialismo es tratar el proyecto en diciembre, una vez que ya se haya producido el recambio legislativo, ya que presume que la nueva composición de las cámaras le será más favorable, si bien sabe que no alcanzará para contar con mayorías automáticas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here