¿Por qué las Lebac siguen siendo la mejor inversión?

157

Tienen tasas altas, poco riesgo y no obligan a inmovilizar capital. La próxima licitación primaria será el martes 19 de este mes

Puntos a tomar en cuenta en materia económica. ¿Qué son las Lebacs o las Letras del Banco Central ?

Brevemente: son títulos de deuda de corto, mediano y largo plazo que licita la autoridad monetaria con un cronograma establecido (desde este año, una vez por mes), y que se ha convertido en una de las herramientas de política monetaria más importante para la entidad. Conceptualmente, son como un plazo fijo hecho en el Banco Central en lugar de en un banco comercial.

Según detalla el diario La Nación, la próxima licitación primaria será el martes 19 de este mes, pero el dato a tener presente es que tienen un mercado secundario con alta liquidez, lo que permite al inversor salir de la inversión si lo necesita (o en contraposición, comprar sin esperar a cada tercer martes del mes).

Puntualmente, vale aclarar que las letras funcionan como un bono cupón cero. Se emiten con descuento; es decir, que amortizan la totalidad del capital al vencimiento y no hacen pagos de interés.

¿Por qué se dice que prácticamente no tienen riesgo de impacto (o de default)? Porque, al fin y al cabo, el deudor es el Banco Central. En este sentido es que se considera que las letras son ideales para aquellos perfiles muy conservadores -y que, está claro, no le huyan al peso-. Hoy, las recomendaciones apuntan a que entre un 20 y un 35% de una cartera esté en esta posición.

Eso no implica, de todas formas, que haya otro tipo de riesgos como, en concreto, los relacionados a cualquier activo de renta fija.

Entre ellos, el riesgo de pérdida de poder de compra, o el riesgo de los efectos de una devaluación, ya que son en pesos.

¿Otro dato a destacar? Aunque hubo algún debate sobre este punto el año pasado (e incluso podría volver a darse el año próximo dentro de la reforma tributaria), estas letras son eficientes impositivamente. No pagan Bienes Personales, ni Ganancias, igual que los bonos soberanos.

Dicho esto, lo más importante: ¿cuánto rinden hoy las Lebacs? Si se toman como referencia las tasas del mercado secundario que muestran una curva de pendiente positiva (lo que implica tasas más altas a mayor plazo), se debe hablar de rendimientos de entre 27 y 27,4% anual para letras de entre 40 y 250 días.

La comparación más directa, no hay dudas, es respecto de lo que actualmente ofrece un plazo fijo en un banco, con rendimientos de entre 17 y 18% anual (según la entidad) a 30 días, de entre 18 y 19,5% para 90 días, y no mucho más si se extienden hasta un año de plazo. Teniendo en cuenta, además, la necesidad de inmovilizar los ahorros durante el plazo acordado con el banco.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here