“Pedimos la nulidad del proceso y de la sentencia”

128

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió la nulidad del proceso del juicio en su contra y afirmó que la operación Lava Jato sirvió para perseguir políticamente contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT). Siga en vivo la audiencia del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre.

“Pedimos la nulidad del proceso y de la sentencia”, dijo Zanin en su presentación ante la sala 8 del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, al sur de Brasil, que trata la apelación a la condena de 9 años y medio de prisión a Lula por corrupción, por haber supuestamente recibido un departamento de la constructora OAS como soborno por contratos en Petrobras. Si se confirma la sentencia, el popular líder no podría ser candidato en las elecciones de este año.

El abogado atacó inicialmente, sin nombrarlo, a Deltan Dallagnol, fiscal de primera instancia de la Operación Lava Jato, autor de una presentación en power point en la que puso a Lula como eje de la red de corrupción. “Un agente del Estado como los fiscales no pueden usar las redes sociales para demonizar a un acusado, para sacar rédito político de un juicio. El poder del Estado tiene límite y no puede ser usado de esta forma, incluso con cercenamiento de la defensa”, dijo Zanin.

El letrado fustigó la sentencia del juez Sérgio Moro al considerar que no tiene nada que ver con la acusación inicial. “La denuncia indica que hay propiedad de un departamento, cuando el juez en su fallo atribuye esa propiedad a Lula, sin seguir la ruta del dinero, sin poder probar la acusación de que tres contratos de Petrobras sirvieron como moneda de cambio”, dijo. Finalmente, Zanin remarcó que la defensa logró probar la inocencia. “No hay pruebas para culpar”, aseguró.

Antes, el fiscal de cámara Mauricio Gotardo Gerum defendió la condena el ex mandatario.”Lamentablemente, Lula se corrompió”, dijo Gerum al opinar a favor de la sentencia a 9 años y medio de prisión que el juez Sérgio Moro aplicó a Lula.

“Es muy difícil creer que la red corrupta en Petrobras pasara lejos de un presidente. Cuando pensamos en Lula, con su inteligencia, perspicacia e inteligencia política, esa dificultad es más grande”, dijo el fiscal de cámara Gerum.

El ex presidente se encuentra siguiendo el juicio en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, su cuna sindical y política.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here