X

Opinión

Mario Calegari: "Si para octubre la inflación prevista supera la paritaria que ya cerramos la vamos a reabrir"

Compartir
Jueves
30 MARZO
2017
  • -

  • mas

Mario Calegari: "Si para octubre la inflación prevista supera la paritaria que ya cerramos la vamos a reabrir"

27 julio 2016

El secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aseguró que "el color político que gobierna el país no es el que quisieran las organizaciones sindicales, ni las 62 organizaciones peronistas que lidera el Momo Venegas" y que si se decide un paro será después de la nueva conducción.

Mario Calegari, secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) recibió a Política Argentina en su despacho para dialogar de cara a la reunificación de la CGT en el Congreso del 22 de agosto. Defendió el triunvirato aunque lo definió como "de transición", habló de reabrir la paritaria por la inflación y se refirió al gobierno de Cambiemos.

¿Cuál es el balance que se hace de los primeros meses del gobierno de Macri?
Ha habido algunos cambios, que no han favorecido a los trabajadores. Inflación, devaluación. Hubo medidas muy rápidas sólo para algunos sectores, que no discuto que hayan podido ser necesarias, pero se fue muy rápido con el campo, con la industria, y muy lento para el sector de trabajadores, jubilados. El balance hoy no es tan positivo.

¿Creés que fue más shock que gradualismo?
La realidad es que las promesas de campaña no se cumplieron. Ni pobreza cero (que es algo que aspiramos todo), ni inflación y encima devaluación. El maldito impuesto al trabajo, la cuarta categoría, nos dijeron en campaña que lo iban a sacar y no lo sacaron. Son todas promesas de campaña que no han salido.

Ustedes cerraron paritarias en el 29%, pero aseguraron de que en caso de que aumentara la inflación habría una reapertura de paritarias. ¿Está en agenda esa decisión?
Está en agenda que si la inflación supera el porcentaje que cerramos en la paritaria se va a reabrir. Si para octubre la inflación prevista supera el acuerdo paritario vamos a reabrir la paritaria.

Esta semana empezaban a regir los aumentos en el transporte público en teoría.
Es un problema de los empresarios con el gobierno, no es un tema en el cual nosotros los trabajadores tengamos ningún tipo de influencia.

Cuando Dietrich anunció los aumentos Fernández estaba a su lado y respaldó la decisión porque había que respaldar el salario de los trabajadores.
No sólo el salario. El transporte en general viene con un cuadro tarifario producto de la ecuación que sale de los costos de explotación. Si no se logra ese número las empresas trabajan a pérdida. Para que no pase el Estado le da un subsidio que hace que subsidie a los pasajeros. A partir de ahi si le saca el subsidio sube la tarifa, que es lo que está haciendo el Estado.

Se prepararon algunos amparos para frenarlo. ¿No tienen una postura al respecto?
No, es una cuestión del Estado, de la justicia, del que quiera hacer el amparo. No tengo una opinión al respecto.

Sobre la CGT: si bien parecía que no, se reactivó la discusión sobre si triunvirato sí o triunvirato no. Viviani y Venegas criticaron esta iniciativa.
Hay una clara posición de todos los gremios de que sea uno sólo el secretario general. Pero después de los años de divisiones y confrontaciones, nos encontramos con que el paso previo para un sólo Secretario General sea un triunvirato de transición.

¿Creés que van a poder incluir a estos sindicatos que están criticando?
Por lo menos lo aspiramos. Siempre hay diálogo, hasta en la peor época. Más allá de la coincidencia o disidencia. Vamos a intentar que estén todos y que nadie se sienta desplazado ni herido.

¿Por qué se decidió unificar ahora la CGT?
Viene desde hace mucho esto, más de un año y medio. Para un beneficio de las organizaciones y los trabajadores. Cuando hay un problema los trabajadores están juntos. El problema y las divisiones fueron entre dirigentes, que surgió a raíz de la inserción política que tuvieron algunos compañeros en distintos espacios políticos de distintos sectores. La política es la que divide, pero a la dirigencia, no a los trabajadores.

En relación a las diferencias entre dirigentes sindicales. Se habla de matices, pero el sindicato de Barrionuevo pasó el día del trabajador con Macri y Venegas dijo que con el macrismo va a haber “pleno empleo” y hay dirigentes sindicales que creen que el macrismo va en contra de los intereses de los trabajadores. ¿Cómo se balancean estas posturas?
Transitamos un momento difícil. El color político que gobierna el país no es el que quisieran las organizaciones sindicales, ni las 62 organizaciones peronistas que lidera el Momo Venegas. A veces hay que coincidir entre las cosas que se dicen y las que se hacen. No cabe ninguna duda que cuando los trabajadores empiecen a sentir el perjuicio que se le stá ocasionando a raíz de la política económica del gobierno.

¿Todavía no se siente?
Sí, se está sintiendo en algunos sectores vulnerables cada vez más. Los que están por debajo de la línea de la pobreza, los jubilados, los desocupados. No creo que pase mucho tiempo hasta que el movimiento obrero en su conjunto exprese en algún tipo de medida toda esta insatisfacción que produce la economía del país.

Micheli habló de un paro general, Pablo Moyano también. Pero otros dirigentes hablan de darle unos meses más al gobierno.
Yo creo que es una decisión que va a tomar el nuevo consejo directivo de la CGT. Hay una agenda sindical que viene retrasada desde el gobierno anterior y no hay que condicionar al nuevo consejo directivo de la CGT.

¿Cómo es el vínculo con el gobierno?
Nosotros lidiamos con el Ministerio de Trabajo, con el que tenemos un diálogo fluído, especialmente en el área de transporte, pero a veces nos encontramos en cuestiones técnicas con falta de conocimiento en esas áreas específicas del sector.

¿Predicciones para fin de año?
Se me confunde lo que yo quisiera con lo que veo. Quisiera que le fuera bien al país. Pero a veces veo que todavía somos una democracia demasiado jóven, se tiene que depurar y tamizar la democracia para que tengamos dirigentes honestos. Es difícil juzgar a los 6 meses al macrismo, pero los hombres que están dirigiendo y son ministros pertenecer a organizaciones multinacionales. Me genera dudas.

¿Está en agenda para la CGT reunificada incluir a trabajadores informales?
Hay una variedad muy importante dentro de los trabajadores informales. Creemos que hay que combatir eso por el bien del país. En cualquier trabajo donde no estén presentes las organizaciones sindicales y la ley que ampara a los trabajadores el trabajador sufre atropellos. Nosotros peleamos mucho contra la precarización laboral y vamos a seguir peleando siempre contra eso. Si nos tenemos que poner en la vereda del frente lo haremos.