Opinión de PolCom: “Derribando Muros: El cambio está más próximo de lo que pensamos”

1682

Alemania Oriental y Alemania Occidental cortaron sus cadenas y mediante una fusión ardiente de autonomía, volvieron a ser una. La caída del muro de Berlín trascendió sus implicancias políticas y significó mucho más que el principio del fin de la Guerra Fría: supuso la continuación de un legado. “Libertad, fraternidad e igualdad” resurgieron con aún más fuerza aquella noche de noviembre donde la humanidad fue más fuerte que la ideología.

El tiempo pasó y si bien ya no tenemos muros materiales que nos dividan, todavía tenemos esa sensación de lejanía, especialmente en materia política. Sentimos que nuestros representantes no nos representan, que nuestro voto carece de valor. Desarrollamos una suerte de apatía colectiva y nos acostumbramos a la inercia.

Lentamente nos convertimos en profetas del “¿Y para qué? Si nada va a cambiar” y no nos dejamos impresionar por las nuevas propuestas. Asociamos automáticamente la palabra política con corrupción y falsas promesas.

No obstante—y quizás sin que nos percatemos—el cambio está más próximo de lo que pensamos. El 5 de Noviembre de 2014, al otro lado del mundo, cayó otro muro. Uno invisible a los ojos pero fuertemente presente en nuestra identidad democrática. El emblemático 5 de noviembre—aquel que en 1605 inmortalizó la figura de Guy Fawkes—fue testigo de la caída del muro que divide a la ciudadanía de la dirigencia política.

Bajo el lema “La Legislatura se abre”, la fundación Democracia en Red—integrada por pares del Partido de la Red—presentó DEMOS, un sistema cuyo objetivo primordial es generar mayores instancias de participación ciudadana. Tanto la fundación como el partido apuntan a la construcción colectiva de un sistema político más inclusivo, transparente y agiornado.

En primer lugar, DEMOS va a contemplar la presentación de 16 proyectos—cuyas temáticas son variadas— que serán evaluados por la ciudadanía según el interés despertado. Los 3 más votados serán tratados de manera virtual en una adaptación de DemocracyOS, plataforma online que busca mejorar la calidad de debate político en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los proyectos podrán ser seleccionados desde el 5 al 12 de noviembre mientras que el debate se llevará a cabo desde el día 13 hasta el 21 del mismo mes.

La llegada de DEMOS a la Legislatura Porteña marca un hito histórico en el desarrollo y consolidación de la democracia en los últimos tiempos. Mientras muchos siguen todavía aferrados el “Que se vayan todos”, esta herramienta rescata el espíritu de sus creadores y puja para que “entren todos”.

DEMOS hace un llamado a la ciudadanía, la invita a participar con un click, a sacarle el jugo al potencial transformador de las tecnologías de información aplicadas a mejorar el sistema político. Surge naturalmente preguntarse: ¿Cómo es posible que en la era de los drones y cascos de realidad virtual todavía nos resistamos a innovar en política?

La democracia también nos pide un update para no estancarse. La tecnología nos acerca al debate, nos impulsa a viralizar nuestra voz. El futuro de nuestra ciudadanía está literalmente en nuestras manos. Depende de nosotros, como ente social colectivo, despertar nuestra conciencia y dar el siguiente paso.

“Remember, remember the fifth of November”. Algo me dice que, a partir de este momento, más de uno lo va a recordar.

Carla Gago

Acerca del Partido de la Red

http://partidodelared.org/ Proponen la Democracia en Red. Mediante un software cualquier ciudadano podrá debatir y votar los proyectos de ley que se traten en la Legislatura. Sus diputados votarán de acuerdo a lo que entre todos decidimos en red.

Su propuesta es que los ciudadanos voten sobre los proyectos de ley en su plataforma online: http://dos.partidodelared.org/ para que luego sus legisladores voten en la cámara según lo que la ciudadanía haya decidido en red. De esta forma, tu opinión será escuchada en la Legislatura, un ámbito que hoy parece lejano e inalcanzable.

 Fuente: Política Comunicada

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here