X

Nacionales

¿Avanza el plan de expropiación del predio de La Rural?

Compartir
Jueves
30 MARZO
2017
  • -

  • mas

¿Avanza el plan de expropiación del predio de La Rural?

20 marzo 2017

La causa había sido suspendida en 2013 por un recurso de amparo que después confirmó la Corte Suprema

El gobierno de Mauricio Macri sigue adelante con una controvertida medida que hace cuatro años impulsó Cristina Kirchner: recuperar para el Estado, con el argumento de que la venta se hizo en tiempos de Carlos Menem a un “precio vil”, el predio que la Sociedad Rural Argentina tiene en Palermo desde hace 139 años.

La intención, confirmada por fuentes de la Jefatura de Gabinete, quedó plasmada en una contestación de demanda que la Procuración del Tesoro envió el año pasado al juez que tramita la expropiación.

La causa para la expropiación había sido suspendida en 2013 por un recurso de amparo que después confirmó la Corte Suprema.

Según detalla el diario La Nación, la discusión es por ahora meramente jurídica y en voz baja, pero cumple a rajatabla con una lógica no siempre respetada en la Argentina: la continuidad del Estado, que es el principio según el cual un gobierno no puede repudiar obligaciones suscriptas por su antecesor.

La principal diferencia es el precio en que se hizo la transacción -30 millones de dólares, frente a 131,8 millones que estimó un peritaje de la etapa de instrucción de una causa penal paralela sobre el mismo tema- y el plazo de los pagos, incluida una renegociación que se hizo en 2001 y que dejó pendiente cumplir con tres cuotas que suman seis millones.

En el Gobierno explican que seguirán con los pasos procesales hasta que se defina la cuestión de fondo.