1412098309 La consultora Poliarquía fue denunciada por las malas condiciones laborales de sus empleados

Política Digital

Back Nacionales La consultora Poliarquía fue denunciada por las malas condiciones laborales de sus empleados

La consultora Poliarquía fue denunciada por las malas condiciones laborales de sus empleados

La consultora Poliarquía, una de las más requeridas por medios periodísticos, políticos y empresas, despidió a un grupo de empleados de la firma que denunció las condiciones laborales a las que se los somete y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

Poliarquía desmanteló su centro de consulta telefónica que poseía en Belgrano 624, donde los trabajadores habían iniciado un acampe para reclamar la reincorporación de los despedidos.

A raíz de ello, los trabajadores se trasladaron hasta la sede administrativa de la consultora en Olga Cosettini 1553, Puerto Madero.

Los estudios de mercado y encuestas de opinión realizados por Sergio Berensztein, Alejandro Catterbarg, Eduardo Fidanza y Fabián Perechodnik, son muy difundidos por diarios como La Nación y Clarín, y sus recomendaciones suelen escucharse en foros empresarios como los que organiza el Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA).

En consecuencia desde el gremio alertaron que como la empresa trabaja como tercerizada de grandes medios y compañías, se denunciará a quienes la contraten, en sintonía con la Ley de Contrato de Trabajo que les otorga responsabilidad a estas firmas sobre la conducta de su contratada.

El secretario general del Sindicato Unico de Publicidad, Vicente Alvarez, explicó a Télam que el conflicto "surge porque un grupo de compañeros concurrió al sindicato en función de que no estaban respetando el convenio colectivo de la actividad, que es la de encuestadores telefónicos".

"No le estaban liquidando los días como correspondía, y había diferencias respecto de la remuneración. Y además existe una actitud muy persecutoria en cuanto a las condiciones de trabajo", subrayó Alvarez.

Precisó que en un primer momento "se comenzaron tratativas" por parte del sindicato, y destacó que "si bien la empresa se comprometió a modificar su comportamiento, no lo hizo".

"Y de un día para otro despidió a un grupo de trabajadores. Son nueve empleados, de los cuales seis terminaron aceptando el despido y los otros tres reclaman la reincorporación", indicó Alvarez.

De todos modos puntualizó que "más allá que haya quienes aceptan el despido, no quita que la empresa incumpla con la ley, en cuanto al convenio, y que les de a sus empleados un trato que no corresponde".

Al respecto indicó que "la mayoría de los trabajadores, por ejemplo, son estudiantes y la firma no les da sus días por estudio", y añadió que "vacaciones no las liquidan como corresponde, ni respetan la cantidad de días establecida por convenio".

El sindicalista destacó que Poliarquía "se cerró a la negociación", y señaló que "cuando concretaron los despidos pretendieron escudarse en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que les permite aducir falta de trabajo y abonar una indemnización del 50%".

Sin embargo, subrayó que "eso resultó falso porque primero deberían haberlo denunciado ante el Ministerio de Trabajo, e iniciado conversaciones con el sindicato para ver cómo se maneja el conflicto", y remarcó que "no pueden aducir falta de trabajo y despedir libremente".

"Nosotros les advertimos a Poliarquía que si no reincorporan al personal, vamos a reclamar a alas empresas que los contratan a ellos, porque la Ley de Contrato de Trabajo prevé que si el trabajo se terceriza, las marcas o empresas que lo contratan también son responsables por el incumplimiento que comenta la empresa que se contrató", puntualizó el titular del SUP.

Precisó que "el conflicto ya fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo, donde también vamos a denunciar y citar a los clientes de Poliarquía por daño moral y  persecución gremial, y solicitarles que le demanden a su cliente la reincorporación".