Megaobra: un puente que agranda a China

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Es el más largo del mundo construido sobre el mar. Con 55 kilómetros une Hong Kong, Zhuhai y Macao. Costó más de 20.000 millones de dólares.

El mayor puente sobre el mar del mundo, de 55 kilómetros de largo, que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, se inaugurará hoy en China en una ceremonia a la que podría asistir el presidente de ese país, Xi Jinping.

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a unos 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región.

El macroproyecto marca un nuevo hito en el intento de Beijing para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas. Se trata de una zona conocida como “la gran bahía del delta del río Perla”, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico tecnológico que compita con Silicon Valley.

El diario South China Morning Post aseguró que Xi asistirá a la inauguración en la ciudad de Zhuhai, aunque su presencia no fue confirmada de modo oficial.

El mismo medio advirtió de que Xi probablemente no cruzará el puente hasta Hong Kong, donde la construcción en la excolonia británica suscitó malestar político y social en varios momentos de la obra.

El puente se abrirá al tráfico el miércoles a las 9 (10 de la noche de hoy en Argentina) tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016.

Para la construcción se levantaron gigantescos pilares, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos.

En total, se emplearon 400 mil toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón.

Costos y beneficios
La obra, con un costo de más de 20.000 millones de dólares, fue financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao.

No obstante, el gobierno chino considera que esfuerzo financiero se justifica largamente no sólo por el flujo económico que generará en la región sur, sino también por su valor simbólico de integración entre Hong Kong y Macao y el resto de China, algo que no todos ven con buenos ojos y que generó críticas en su momento.

De este modo, Hong Kong y Macao se unirán a las nueve ciudades que conforman el “Área de la Gran Bahía”, una iniciativa económica que China lanzó en 2017.

“Es un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao para formar un centro económico y empresarial integrado”, indicó Tom Gaffney, director general del Grupo CBRE, una firma de bienes raíces, en Hong Kong, Macao y Taiwán, en un artículo publicado en mayo.

La Gran Bahía es “el motor económico del sur de China”, según Gaffney. “Representa alrededor casi una octava parte del producto interno bruto (PIB) nacional. Su PIB solo ocuparía el puesto 12 en el mundo, mayor que el de Australia, según un estudio de CBRE Research en 201””, detalló el experto.

Marcas y problemas
La fecha de apertura original era 2016, pero hubo que posponerla varias veces. Incluso su inauguración, esta semana, se confirmó en los últimos días.

Además de sobrepasar el presupuesto y la fecha de finalización prevista en un principio, la construcción dejó varias víctimas fatales entre los trabajadores.

Según el sitio de la BBC, las autoridades de Hong Kong y de China continental reportaron, cada una, la muerte de nueve trabajadores durante las obras.

Además se informó que decenas resultaron heridos.

En un momento de la construcción, llegó a haber nada menos que “14.000 trabajadores y 300 barcos”, declaró Yu Lie, subdirector de la Autoridad del Puente HZM, a la cadena australiana ABC.

China tiene varias marcas mundiales en el tamaño de sus puentes y de sus obras de infraestructura en general. En 2016, inauguró el puente Beipanjiang, el más alto del planeta. Ese mismo año, abrió al público el mayor puente de vidrio del mundo.

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