Macri no vetará la ley de aborto legal en caso de ser aprobada

69

El próximo 8 de agosto se debatirá en el recinto del Senado el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó hoy que el presidente Mauricio Macrpromulgará la legalización del aborto si resulta aprobada en el Senado. “Dar un debate republicano implica respetar ese acuerdo y, por supuesto, no vetar la ley“, dijo el jefe de Gabinete argentino en declaraciones hechas a la prensa en la Casa de Gobierno.

Peña, uno de los funcionarios más cercanos a Macri, confirmó la postura que tomará el jefe de Estado si finalmente el Congreso avala el proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Lo hizo después de que la Iglesia católica, por medio de distintas autoridades, exigiera en los últimos días a Macri que vete la norma si resulta aprobada por el Legislativo.

“Que la vete (la ley) si es que tiene una profunda convicción sobre el tema”, desafió este lunes en una misa el arzobispo de la ciudad de La Plata, Víctor Fernández.

En el momento de promover el debate legislativo de la legalidad del aborto el pasado marzo, Macri se expresó en contra de la iniciativa pero a favor del debate parlamentario. 

Peña, en tanto, desestimó que el Gobierno mantenga una mala relación con la Iglesia por haber promovido el tratamiento legislativo del proyecto.

“No encontramos que haya una razón de fricción por habilitar el debate, algo que está en el centro de la vida republicana”, agregó el funcionario.
La Iglesia católica argentina aumentó en los últimos días la presión contra la legalización del aborto.

El domingo pasado, miles de fieles asistieron a una misa en la Basílica de Luján, a unos 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires. “Sería la primera vez que se dictara en la Argentina, y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”, afirmó allí monseñor Oscar Ojea, una autoridad religiosa cercana al papa Francisco.

En la ciudad de Santiago del Estero, a unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires, decenas de adolescentes que estudian en una escuela católica local marcharon luciendo el pañuelo celeste, la prenda emblema de quienes se oponen a la legalización del aborto.

Unos 60 especialistas comienzan hoy a exponer en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Senadores en el inicio del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

El Senado tiene previsto debatir la iniciativa en el recinto el 8 de agosto. Si ratifica la votación de la Cámara de Diputados, entonces el proyecto será ley, pero si la rechaza, el tema será devuelto a los diputados para un nuevo estudio.

La ley vigente en Argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here