Macri despidió al barco regasificador que estuvo 10 años varado: “Fue símbolo de inacción”

71

El Presidente estuvo en la partida de un buque regasificador por el que se pagó un contrato -vigente desde 2008- de u$s 150 mil diarios.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy en Bahía Blanca, al presenciar la partida de un buque regasificador, que ese barco “es el símbolo que nos lleva a pensar en la inacción, incapacidad y el despilfarro”.

“Este barco tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país, que es instalar el engaño, la mentira”, consideró.

“Era decirnos que la energía era gratis y que -como el aire- podíamos consumir todo lo que quisiésemos y que nadie le pagaba, que nunca se iba a acabar”, agregó en referencia al gobierno kirchnerista.

El jefe de Estado formuló estos conceptos al encabezar pasadas las 10.15 el acto de partida del buque regasificador “Exemplar” ubicado en el muelle de la empresa Mega ubicado en proximidades de puerto Galván y cuyas operaciones de traspaso de Gas Natural Licuado (GNL) al sistema nacional se llevaron a cabo durante diez años.

“Como siempre la mentira tiene patas cortas y ya desde el 2008 hubo que traer este barco”, afirmó Macri al comentar que no alcanzaba el gas para el invierno porque es cuando “más consumimos para abastecer la demanda domiciliaria y las fábricas que utilizan gas para producir”.

En ese contexto sostuvo que durante la gestión kirchnerista “volvieron a decirnos una mentira” cuando se anunció que “el barco venía por un año, porque habíamos tenido un problemita”.

Acompañado del secretario de Energía, Javier Iguacel y del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el jefe de Estado comentó que en el 2008 se importaron 6 barcos con gas para el proceso de regasificación y que “terminamos en el pico del año 2013 importando 42 barcos, más de 10 mil millones de dólares de importaciones vinieron por este puerto y se gasificaron a través de este barco”.

“Esto fue un enorme daño para los argentinos, porque fue perder el autoabastecimiento, el poder vivir con nuestra propia energía”, afirmó Macri al preguntarse por qué pasó eso.

“¿No teníamos energía, no teníamos recursos?. Los tenemos, siempre los tuvimos”, expresó el Presidente.

“Por suerte decidimos cambiar, confiar en nuestras capacidades y en lo que los argentinos podemos hacer”, analizó.

También el Presidente dijo que el barco regasificador “costó un montón de dinero todos los días” al indicar que se pagaron “más de 40 mil millones de pesos” porque “la inacción, la incapacidad, el despilfarro nos costaron a todos los argentinos”.

En ese contexto el jefe del Estado puso como ejemplo que los 40 mil millones de pesos son “1.000 kilómetros de rutas, 1200 escuelas equipadas, es lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario”.

“Porque ahora empezamos a tener gas suficiente para abastecer ese pico del invierno, pero nos falta capacidad del transporte”, expresó al indicar que todo ese dinero se podría haber invertido para dar “mucho trabajo en Argentina”.

Por último Macri dijo que en el futuro el país no sólo llegará al autoabastecimiento, sino que buscará “ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y de petróleo”.

Además pidió hacerlo “con transparencia, en equipo” y dejar de pensar “en un parche para mañana”.

Según informó el Gobierno, el volumen de gas que regasificaba el buque “Exemplar” ahora se cubrirá con el proveniente de Vaca Muerta. Se trata de los 17 millones de metros cúbicos de gas al día.

La información oficial remarca que se pagó un promedio de 150.000 dólares diarios en concepto de costos de operación por cada buque regasificador, cuya función fue convertir a estado gaseoso el gas natural licuado de los buques metaneros (transportan gas natural licuado) para luego inyectarlo a la red nacional de distribución.

En 2014 se llegaron a desembolsar hasta U$S 17,5 promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar, y se llegó a pagar casi 2.000 millones de dólares en los años de mayor importación de gas natural licuado, particularmente en 2013, informó el Gobierno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here