La Oficina Anticorrupción evaluará el caso del secretario de Finanzas

156

La Oficina Anticorrupción decidió intervenir “de oficio” en el caso del secretario de Finanzas Santiago Bausili, quien percibió en 2016 y 2017 -mientras se desempeñaba como funcionario- un bono diferido en euros y en acciones del Deutsche Bank, la entidad donde trabajaba antes de ingresar en el Gobierno.

Según señalaron en el organismo de control que depende del Poder Ejecutivo “se instruyó de oficio la apertura del análisis del caso y de ser necesario, se instruirán las medidas que correspondan en el marco de la ley de Procedimientos Administrativos” prevista para analizar una posible infracción a la Ley de Ética Pública.

Como publicó LA NACION, Bausili recibe un incentivo diferido del Deutsche Bank, el banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno. Consiste en 100.000 euros, en cuotas, y en 13.025 acciones de esa entidad. El monto total ascendería a casi $ 6 millones si se toma el tipo de cambio vigente y el valor actual de esos papeles.

En el Ministerio de Finanzas explicaron que a Bausili “le quedaban pagos de bonos de años anteriores”, al tiempo que aseguraron que la situación fue reflejada en la declaración jurada del funcionario.

La OA deberá determinar si incurrió o no en un conflicto de interés, dado que ley marca que los funcionarios “deben abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o que tenga participación societaria”. También deberá evaluar si corresponde que retenga ese bono o si es recomendable que sea devuelto al banco. La ley no prohíbe la percepción de honorarios pendientes ni el cobro de acuerdos de desvinculación laboral, siempre que los conceptos percibidos se hubieren devengado con anterioridad.

Bausili no rubrica los expedientes vinculados al Deutsche: adjunta una nota donde indica que “por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir” y delega su firma en un par o un superior.

Según determinó LA NACION mediante registros públicos, Bausili se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank en su despacho oficial. Fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad.

“Es importante que Bausili escuche a todas las voces para trabajar en el mercado con información”, explicaron en la cartera que conduce Luis Caputo . El Deutsche Bank fue elegido al menos en tres oportunidades como colocador de bonos públicos y cobró una comisión.

Procedimiento en la OA
Según los protocolos de su página web, cuando la OA decide iniciar actuaciones para estudiar la situación de un funcionario realiza un análisis inicial basado en información de acceso público u obrante en la Oficina Anticorrupción” para luego determinar “las medidas de prueba a realizar”, como el envío de oficios para obtener información complementaria de organismos públicos y privados.

Una vez finalizada la producción de prueba “se notifica al funcionario bajo análisis, que accede a la copia completa del expediente, para que haga su descargo y ejerza su derecho a la defensa”. Finalmente, el organismo elabora un “informe técnico” en el que analiza toda la documentación y la normativa aplicable al caso y adjunta, siempre que sea pertinente, “una parte resolutiva con instrucciones, recomendaciones o sanciones”.

No es la primera vez que la OA estudia potenciales conflictos de interés de funcionarios, una materia delicada para Cambiemos que designó a hombres de negocios en puestos clave de la gestión pública. Entre 2016 y 2017 se resolvieron más de 132 casos.

Dos resoluciones de la OA incomodaron a las primeras líneas del Gobierno. La primera estuvo dirigida al ministro de Energía Juan José Aranguren , quien había retenido acciones de Shell tras su paso a la administración pública. El organismo de control le recomendó que se desprenda de esos papeles.

La segunda resolución apuntó al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere , quien cobró un bono de la Sociedad Rural Argentina. La OA le recomendó que devuelva el dinero.

Por: Maia Jastreblansky

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here