La Corte Suprema le giró el “caso Menem” a Gils Carbó

180

El máximo tribunal de justicia pidió a la Procuración General de la Nación que se expida sobre la impugnación para que el expresidente sea candidato a senador por La Rioja.

La Corte Suprema de Justicia envió a la Procuración General de la Nación el recurso de Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

La opinión de Alejandra Gils Carbó no es vinculante pero es de suma importancia para la definición del máximo tribunal de justicia. El recurso de Menem, firmado por quiénes fueran sus exministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, llegó físicamente a la Corte a alrededor de las 11, cuando el máximo tribunal concluía un acuerdo.

“Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar -con posterioridad a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto- una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario”, argumentaron los magistrados.

La CNE resolvió días atrás que el ex presidente no podrá ser precandidato a senador nacional en las elecciones debido a las condenas penales que tiene en su contra, entre ellas la de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos que se le impuso por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

En su sentencia, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, aclararon que su decisión “no importa desconocer las altas responsabilidades institucionales que el señor ex presidente de la Nación ha desempeñado, ni prescinde de la presunción de inocencia de la que goza” hasta que no quede firme esa condena.

Esa condena, dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, luego que Menem fuera absuelto por un tribunal oral en lo penal económico, fue apelada por la defensa de Menem y también deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here