La construcción en su mejor momento

61

Tras una pesada recesión que afectó al país durante el año anterior, el Gobierno de la Nación puso las fichas en la construcción como una de las actividades que impulsarían la reactivación económica. Cumplido el primer trimestre, el sector parece tener viento de cola y ya los principales indicadores crecen por encima de los dos dígitos.

Un informe realizado por una consultora privada confirma esta situación. Según indicó, “a mayo de 2017 los principales indicadores del sector presentaron variaciones positivas: +10,3% a/a creció el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), +14,8% el Índice Construya (que mide volúmenes de venta de las empresas privadas líderes del rubro) y +9,1% los despachos de cemento”.

Los primeros datos de junio también son positivos e indican que los despachos de cemento habrían crecido 16,4% a/a y el Índice Construya un 15,5% interanual.

El análisis también destacó que “los insumos representativos de la construcción como son el ladrillo, cemento, hierro, geomalla, entre otros,  continúan su senda de crecimiento. En el acumulado crecieron todos con la excepción de artículos sanitarios de cerámica y ladrillos huecos. Asfalto fue el insumo que más creció (+70,9%) en forma interanual, asociado a las obras públicas viales”.

En el interior del país, el consumo de cemento aumentó +9,8% a/a en mayo. En Santiago del Estero creció 14,2% interanual en mayo y acumula una suba del 5,2% en los primeros cinco meses del año respecto del mismo periodo del año pasado. Además, el 66,5% del consumo de cemento fue en bolsa y 33,5% en granel (para grandes obras de infraestructura).

Por otra parte, el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) resaltó que el cemento no es el único de los insumos que evidencia un comportamiento positivo, ni tampoco el más dinámico. “Los que más sobresalen en este sentido son el hierro redondo para hormigón (mejora del 33% interanual en abril) y sobre todo, el asfalto (suba del 80,6%), en ambos casos traccionados al alza fundamentalmente por las obras de infraestructura financiadas con fondos públicos.

Más números positivos

Según el informe, los puestos de trabajo registrados en la construcción en todo el país alcanzaron a 394.108, lo que representa un incremento del 7,5% interanual en abril 2017, último dato disponible, presentando el cuarto incremento interanual consecutivo luego de 13 meses de caídas.

En Santiago del Estero, los puestos de trabajo registrados son 6.818, un incremento anual del 8,3%, mientras que el salario promedio se ubicó en 13.685 pesos, un aumento del 21,5% contra 24,7% de la Argentina.

Perspectivas

En cuanto a perspectivas, en el corto plazo, el 53% de las empresas que realizan principalmente obras privadas esperan que la actividad se incremente y sólo el 5% espera una disminución. El 62% de las que realizan principalmente obras públicas esperan que la actividad mejore y el 5% una contracción.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here